ACEITUNAS RELLENAS
ver video:
http://www.rtve.es/alacarta/videos/fabricando-made-in-spain/fabricando-made-in-spain-preparamos-aceitunas-rellenas/2890668/
El blog Olivícola y Oleícola de Rubén Manzano....todo lo que hay que saber de la Olivicultura ....lo encontrarás en este blog.......
domingo, 26 de julio de 2015
ARG.Se desploman hasta 45% las exportaciones
Se desploman hasta 45% las exportaciones de provincias por el atraso cambiario
26-07-2015 Productos clave para las economías regionales,
como frutas, tabaco o carne, han experimantado fuertes
derrumbes en lo que va del año
La consultora NoaNomics armó un listado, en base a datos del Senasa, de la
dramática situación que atraviesan las provincias.
dramática situación que atraviesan las provincias.
Entre los productos más afectados figuran mandarinas, cuyas exportaciones cayeron
un 48% entre enero y mayo.
Le sguieron tabaco (-44%), manzanas (-41%), miel (-34%), cebollas(-28%) y carne aviar (-27%).
un 48% entre enero y mayo.
Le sguieron tabaco (-44%), manzanas (-41%), miel (-34%), cebollas(-28%) y carne aviar (-27%).
Félix Piacentini, director de Noanomics, resumió cómo empeoraron en los últimos doce meses algunos factores decisivos, que afectan la rentabildiad:
1. Caída del 21% en el tipo de cambio real efectivo, fruto de la menor devaluación del peso frente a la mayoría de las monedas del mundo.
2. Una inflación acumulada del 30% según el IPC del Congreso.
3. Una suba de solo el 14% en el tipo de cambio oficial.
4. Una suba del 31% en los salarios privados según el INDEC.
5. Encarecimiento del 22% en los costos logísticos vinculados al transporte.
6. El atraso en la devolución del IVA a los exportadores (la AFIP devolvió solo el 1% de lo que les pertenece a los productores).
A esto, se suma que los commodities agrícolas cayeron un 14% según el índice que elabora el Banco Mundial.
"La política de utilizar el tipo de cambio como ancla nominal para controlar la inflación y estimular el consumo por la doble vía de una inflación desacelerándose que mejora el salario real y un abaratamiento de los bienes transables, no permite vislumbrar que el deterioro de la competitividad de las economías regionales se revierta durante 2015 sino todo lo contrario”, señala el informe de NoaNomics que consigna Clarín-
Placentini advierte que “en realidad una recomposición del salario real sólo a costa de unadesaceleración pasajera de la inflación, y no por incrementos genuinos de productividad, no hace más que incrementar el costo laboral real en dólares de las producciones que compiten en el mundo y/o recorta su rentabilidad".
jueves, 23 de julio de 2015
perdieron el 50% del mercado brasileño
Por el dólar estancado, productores de aceitunas perdieron el 50% del mercado brasileño
Desde la Cámara que nuclea a las empresas del sector aseguran
que esta situación ya genera suspensiones de personal en la provincia de La Rioja.
La Cámara de Industrias Olivícolas de La Rioja informó que "el sector ha perdido el 50% del mercado brasilero", al tiempo que consignaron que "hay suspensiones de personal", afirmaron, según publicó iProfesional.
El presidente de la Cámara de Industrias Olivícolas de la provincia de La Rioja, José Hilal, dijo que el sector atraviesa un "difícil momento" a raíz de "la pérdida del 50% del mercado brasilero y el estancamiento del dólar".
Hilal explicó a FM La Red el jueves que "la mayoría de integrantes de nuestra cámara elabora aceituna de mesa, que viene atravesando un momento muy crítico". El directivo citó un informe de la CAME sobre las pérdidas que soportan las economías regionales y, en ese marco, explicó que "nosotros venimos marcando desde el 2008 un proceso en cual los costos siguen subiendo y el precio del dólar está estancado".
El empresario dijo que "sumado a esto, se produjo con nuestro principal cliente, que es Brasil, una baja en los precios de alrededor de 300 dólares la tonelada, lo cual para nosotros es lapidario."
"Los importadores brasileños están consiguiendo fruta mucho más barata, sobre todo de España, que está subsidiada y están violando un arancel extrazona del Mercosur con una pequeña trampita en los papeles. Están entrando aceitunas sin pagar los aranceles que deben", denunció Hilal.
"Estamos en la compleja situación que hay que pagarles a los proveedores. Algunas empresas han suspendido personal. Están percibiendo REPRO, pero con toda esa ayuda igual los números no cierran", concluyó el productor.
martes, 21 de julio de 2015
Estudio de Mercado / Aceituna en Brasil – A ñ o 2 0 1 4
Perfil de Mercado
1- Breve descripción del Mercado .............................................................................................. 2
2- Canales de comercialización................................................................................................... 5
3- Tratamiento Arancelario y Administrativo .............................................................................. 6
4- Normas de etiquetado ......................................................................................................... 11
6- Ferias y Eventos de promoción relativas al sector................................................................. 18
7- Listado de Importadores ...................................................................................................... 20
http://www.argentinatradenet.gov.ar/sitio/datos/docus/Perfil%20de%20mercado%20aceitunas.pdf
1- Breve descripción del Mercado .............................................................................................. 2
2- Canales de comercialización................................................................................................... 5
3- Tratamiento Arancelario y Administrativo .............................................................................. 6
4- Normas de etiquetado ......................................................................................................... 11
6- Ferias y Eventos de promoción relativas al sector................................................................. 18
7- Listado de Importadores ...................................................................................................... 20
http://www.argentinatradenet.gov.ar/sitio/datos/docus/Perfil%20de%20mercado%20aceitunas.pdf
Importancia del mercado brasileño para las exportaciones de aceitunas
Importancia del mercado brasileño para las exportaciones de aceitunas de Argentina y Perú: un análisis de la competitividad
RESUMEN
El presente estudio analiza las exportaciones totales de aceitunas procedentes de Argentina y Perú al mercado brasileño. La elección de los dos países para el análisis, se debe al hecho de que son los más importantes en el continente sudamericano, en lo relacionado al comercio internacional de las aceitunas, así como los más importantes en el mercado brasileño. El periodo de análisis va desde 1999 a 2013. El objetivo del estudio fue evaluar las ganancias y/o pérdidas de competitividad en el mercado brasileño, así como identificar las principales fuentes de crecimiento y/o disminución de las exportaciones. Se utilizó el modelo Constant Market Share (CMS) de segundo nivel. Los resultados, muestran que el Perú logró ampliar su participación de mercado en Brasilero, sin embargo, la Argentina tuvo un ligero descenso en la participación. También se observa que la Argentina y Perú muestran ganancias de competitividad en ese mercado. En lo relacionado a volumen de exportación, Argentina es más significativa en comparación con el Perú
para descargar documento:
Estudio de Mercado y Analisis de Insercion de la Produccion Olivicola Riojana a Nivel Internacional
Estudio de Mercado y Analisis de Insercion
de la Produccion Olivicola Riojana a Nivel Internacional
ver aqui:
http://www.isportal.com.ar/imagenes/ESTUDIO_DE_MERCADO_-_SECTOR_OLIVICOLA.pdf
INDICE TEMÁTICO I. INTRODUCCIÓN Pág. 4
I.1. Propósito del Proyecto PROLAR - PROFIP Pág. 4
I.2. Diseño de la Investigación Pág. 11
II. PRODUCTOS ESPERADOS POR EL PROYECTO MEDIANTE EL DESARROLLO DE ESTA CONSULTORÍA Pág. 22
II.1. Guía de la Oferta Productiva Exportable Pág. 24
II.2. Perfil del Mercado Regional y del Mercado de la Ciudad de Buenos Aires para los Productos Olivícolas Riojanos Pág. 46
II.3. Informe de los Potenciales Mercados Internacionales detectados que presentan la posibilidad de comercializar Productos Olivícolas Riojanos Pág. 73
III. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES GENERALES Pág. 93
III.1 Conclusiones Generales Pág. 93
III.2. Recomendaciones y Sugerencias para la asistencia a Empresas en Temas Comerciales, Participación en Ferias y Eventos Pág. 94
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