Chile: el aceite de oliva busca fama en el extranjero
Chile. El aceite de oliva quiere recorrer el mismo camino del vino, ChileOliva asociación integrada por 47 empresas del rubro, persigue ese objetivo para expandir el aceite a mercados internacionales.
Tal como Chile trabajó duro para que en el extranjero se le asocie como un productor de vinos de primer nivel, ahora quiere mostrar que hay otros productos que también pueden lucirse en los mercados internacionales.
Detrás de ese proyecto está ChileOliva, organismo que ganó la versión 2010 del Concurso de Marcas Sectoriales de Corfo y obtuvo 894 millones de pesos para llevar a cabo el diseño e implementación de una campaña de posicionamiento en un mercado específico. “Nosotros elegimos Estados Unidos, porque es nuestro principal país de destino, de hecho el 41% de las exportaciones van hacia allá. Actualmente estamos por terminar la primera etapa del proyecto, definir cuál es la estrategia a usar para llamar la atención de los consumidores de dicho país y que nos conozcan como un productor de aceites de oliva de calidad. Hay que establecer nuestro concepto, algo así como la marca país”, explica Iris Carmona, gerenta general de ChileOliva.
La ejecutiva agrega que esta etapa debiera estar terminada en algunos días, luego de lo cual comienza la implementación. “Aquí estamos hablando de ver cómo vamos a transmitir este mensaje, por ejemplo a través de publicaciones en medios especializados de Estados Unidos, organizando eventos, invitando a líderes de opinión, entre otras cosas. Eso es algo que se mantendrá hasta fines del 2012”.
ChileOliva es una asociación que está integrada por 47 empresas del rubro. Una de ellas es Las Doscientas. Para José Pablo Illanes y Rodrigo Abatte, gerente general y comercial respectivamente, “si bien el aceite de oliva chileno es conocido en el extranjero por su excelente calidad, ha sido muy difícil poder dar a conocerlo ya que los países como España e Italia son responsables de cerca del 90% de la producción mundial. No existe una imagen país como productor de primer nivel y por ello este proyecto es muy importante, va a posicionar a Chile en este sentido y va a facilitar la elección de los consumidores estadounidenses”.
En la misma línea va el argumento de Gabriel Gundermann, gerente comercial de Valle Grande -que maneja la marca Olave- , quien explica que es muy importante posicionar en la mente de los consumidores extranjeros a Chile como un actor relevante en este rubro. “Hay hartos elementos para hacerlo. De hecho, es muy poco probable que un aceite de oliva chileno haya obtenido al menos una distinción en algún concurso internacional. Esto se explica porque, como nuestra superficie plantada es baja en comparación a otros países, estamos por así decirlo obligados a producir calidad. Respecto a la iniciativa de ChileOliva, sin duda es un acierto el concentrarse en EE.UU. Se trata de un país que en los últimos cuatro años ha aumentado su consumo en un 8% anual y le queda aún mucho por crecer. En la actualidad su per capita es solamente de 800 gramos, en comparación a países como Grecia o Italia, que tienen un consumo per capita de 23 y 14 litros respectivamente”.
Víctor Szecowka, gerente comercial de Terramater, comenta en tanto que valoran mucho esta iniciativa “porque el eterno problema de los exportadores chilenos es el tema de la imagen país. En el vino ya hay un cierto trabajo desarrollado pero en el aceite prácticamente nada. Es algo que nos beneficia a todos pero también creemos que tendría más sentido realizar una campaña semejante en Latinoamérica. Este es un mercado natural para nosotros, por un tema de costos de transporte y de cercanía cultural. Además, fue uno de los primeros mercados que se abrieron con la industria del vino y ya estamos posicionados como un productor muy confiable y de productos de calidad”.
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