Argentina: prohíben el traslado de aceitunas fuera de La Rioja
La Rioja, Argentina. Ante la grave crisis y la situación de emergencia que atraviesa el sector olivícola a nivel provincial y nacional, el gobierno decidió prohibir transitoriamente el traslado de aceitunas en crudo.
Ante la grave crisis y la situación de emergencia que atraviesa el sector olivícola, tanto a nivel provincial como nacional, el gobierno de La Rioja tomó la decisión política de prohibir transitoriamente, vía decreto y hasta el 31 de diciembre del 2012, el traslado de aceitunas en crudo de producción local hacia fuera del territorio provincial, se informó oficialmente.
La competencia desleal por los subsidios a la producción de los países productores, el incremento de los costos de producción, los escasos márgenes de rentabilidad, la poca variación de los precios internacionales, las consecuencias de factores climáticos, entre otros aspectos, ponen en riesgo la conservación de miles de puestos de trabajo, directos e indirectos y obligan a implementar estas acciones.
La medida exceptúa a quienes acrediten la propiedad de plantas elaboradoras de aceitunas en otras provincias, que en su proceso final obtengan como resultado aceitunas aptas para consumo y para ello deberán tramitar la certificación autorizando el traslado por parte de la Secretaría de Agricultura. El decreto establece que la Policía de la Provincia deberá fiscalizar el cumplimiento de la medida.
En los fundamentos de la medida se señala la grave situación que atraviesa la producción olivícola en la provincia, la que constituye uno de los tradicionales pilares productivos de la provincia, en el que se articula la producción primaria, y el sector industrial que agrega valor con la elaboración de conservas y aceite.
Sin embargo, esa fuerte inserción en el abanico productivo riojano se encuentra actualmente en riesgo, en virtud de situaciones locales e internacionales que comprometen seriamente el giro normal de los emprendimientos.
Entre esas adversidades deben contabilizarse, en el orden local, el incremento de algunos costos de producción, fenómeno que ha minado la competitividad del sector y que, conjugado con el amesetamiento de los precios internacionales como consecuencia de la crisis en los países centrales, provoca una caída significativa de los márgenes de rentabilidad.
A ese marco de condiciones locales se añade la competencia desleal que la producción nacional enfrenta ante las políticas de subsidio a su producción que aplican algunos de los grandes productores mundiales, práctica que dificulta en extremo el acceso a los mercados internacionales.
En ese contexto, lógicamente, los productores han tenido severas dificultades para acceder a líneas de crédito que les permitan financiar su capital de trabajo para el presente ciclo productivo.
A ese cuadro general corresponde sumar las contingencias climatológicas desfavorables experimentadas durante la campaña en curso, circunstancia que repercutirá en una reducción de los volúmenes de producciones originalmente esperados.
Ese horizonte de severas dificultades posee, además, graves consecuencias sociales, pues junto a la continuidad de emprendimientos productivos y empresariales se encuentran en juego los miles de empleos vinculados directa e indirectamente al sector.
En el marco de estos contratiempos, resulta crucial asegurar la provisión de materia prima al sector industrial, pues, de otro modo, la dinámica de los acontecimientos podría determinar la suspensión de sus actividades.
Las razones expuestas hacen imperativo adoptar medidas urgentes y excepcionales, por ello mismo transitorias, que contribuyan a garantizar el sostenimiento de la actividad durante la campaña productiva en curso.
Fuente: www.catamarcarural.com.ar
No hay comentarios:
Publicar un comentario