Catamarca, integrada al flamante Instituto Nacional de Olivicultura
El Gobierno de Catamarca, representado por el ministro de Producción Ángel Mercado, participó hoy en La Rioja de la firma del acuerdo político para la creación del Instituto Nacional de Olivicultura, en el marco de la visita del ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Norberto Yahuar, a la que se sumaron el gobernador anfitrión Luis Beder Herrera y también los gobernadores de Mendoza, Francisco Pérez y de San Juan, José Luis Gioja
Beder Herrera que “el Instituto servirá de herramienta para el desarrollo y control de las aceitunas, de la producción de aceite de oliva. Ya que se venden aceites de oliva de primeras marcas y como no hay control, nosotros sabemos que tiene el 3 o 4 por ciento de aceite de oliva, siendo el resto maíz o cualquier otro tipo de aceite”.
“Esta herramienta será clave para el control y el desarrollo de la olivicultura que hoy por hoy La Rioja ostenta el primer lugar en la producción”, manifestó.
El ministro catamarqueño destacó el valor de la integración para el fortalecimiento de la economía y el desarrollo regional, y consideró que entre las provincias que participan la intención es colaborar y no competir.
LA RIOJA SERA SEDE DE INSTITUTO NACIONAL DE OLIVICULTURA
Buenos Aires, 8 de marzo (Télam).- El ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, firmó hoy en La Rioja un acta acuerdo para la creación del Instituto Nacional de Olivicultura junto a las principales provincias productoras del país.
"Pusimos en marcha un proceso para fortalecer la olivicultura argentina y posicionarla en los mercados mundiales más exigentes", aseguró Yauhar.
"Desde la creación de la Subsecretaría de Agregado de Valor y Nuevas Tecnologías vamos a realizar un conjunto de acciones para contribuir a que los productos olivícolas argentinos cuenten con los máximos estándares de calidad", agregó el ministro.
La creación del Instituto Nacional de Olivicultura (INO) prevé la fiscalización, investigación, control de calidad, promoción de exportaciones y elaboración de estadísticas del sector olivícola.
"La decisión del Gobierno nacional es desarrollar las economías regionales junto a todas las provincias y los trabajadores locales", afirmó Yauhar.
Por su parte, Luis Beder Herrera, gobernador riojano, explicó que el Instituto "servirá de herramienta para el desarrollo y control de las aceitunas y de la producción de aceite de oliva".
Asimismo, el gobernador de San Juan, Luis Gioja, ponderó la implementación al afirmar que se trata de "un avance muy significativo".
En tanto, el gobernador de Mendoza, Francisco Pérez, destacó el trabajo articulado entre el Gobierno nacional y las provincias y aseguró que nuestro país "va a mejorar la producción de oliva en el mercado nacional y avanzar en el mercado internacional".
Además de Yauhar y los gobernadores, estuvieron presentes el secretario de Agricultura y Recursos Naturales de la provincia de La Rioja, Jorge Hernán Salomón, y el ministro de Producción y Desarrollo de Catamarca, Miguel Ángel Mercado.
Durante su visita al departamento riojano de Chilecito, Yauhar recorrió junto a Beder Herrera los emprendimientos Viveros del Oeste y Agroandina SAPEM.
Allí, el titular de la cartera agropecuaria consideró que este tipo de establecimientos "son el ejemplo donde podemos comenzar a ver la potencialidad que tiene nuestro país".
No hay comentarios:
Publicar un comentario