martes, 20 de marzo de 2012

PROMOCION INDUSTRIAL :MENDOZA


Gobierno: confirmó que Mendoza será incluida en la Promoción Industrial
 
 
El ministro José Luis Alvarez aseguró que Francisco Pérez llegó a un acuerdo con los otros gobernadores cuyanos para encontrar un sistema alternativa al actual en el que Mendoza no esté ajena. Aunque no mencionó propuestas concretas, explicó que buscarán llevarle a Cristina una solución integral.

El ministro José Luis Alvarez adelantó el principio de acuerdo para finiquitar con el sistema de la Promoción Industrial y pasar a otro régimen impositivo que, aseguran en el Gobierno, incluiría a Mendoza.

Al acuerdo se llegó por la negociación política encarada por el gobernador Francisco Pérez, que viajó a la Rioja después de haberse entrevistado con funcionarios nacionales a los que planteó el problema de avanzar con la implementación del decreto presidencial 699/10, que prorroga la Promoción Industrial para San Juan, San Luis, Catamarca y La Rioja.

El encuentro se dio por la creación del Instituto Nacional de Olivicultura, pero los mandatarios y funcionarios provinciales pasaron de lleno a la discusión de la Promoción Industrial, aprovechando la presencia del ministro de Agricultura, Norberto Yahuar. En la mesa de negociación, Francisco Pérez, Luis Beder Herrera, José Luis Gioja y los ministros de economía de Catamarca y San Luis finalmente llegaron a una síntesis: incluir a Mendoza en un nuevo régimen promocional.  

Por el momento, Alvarez señaló que se ha avanzado en comenzar a trabajar de manera conjunta con otras provincias para elaborar una propuesta alternativa. "Como dijo Gioja, no se puede pensar sin Mendoza dentro de la Promoción Industrial", aseguró el ministro de Agroindustria, parafraseando al mandatario sanjuanino.

"Hablamos de una integración de todas las provincias y no resolver los problemas de manera aislada", aseguró el ministro acerca del acuerdo logrado por Mendoza, tras haber batallado en los tribunales durante años.

No obstante, Alvarez no pudo precisar cuáles serán las propuestas concretas que le llevarán a Cristina para suplantar el actual régimen promocional. "Hay algunas cosas pensadas, pero vamos a llevarle una solución integral a la presidenta", explicó el funcionario provincial.

El acuerdo de carácter político otorga al Gobierno mendocino un poco de aire fresco en medio de los cuestionamientos tras el rechazo judicial a la demanda planteada por la Corte Suprema de Justicia contra el decreto firmado por Cristina. Y parece marcar otro tipo de relación, menos confrontativa, con las provincias vecinas que han gozado de los beneficios del sistema hasta la actualidad.  

"Esto significa que queremos dar otro tipo de soluciones distintas, porque las condiciones distintas a cuando se dicto el 699/10", definió Alvarez.

No obstante el consenso logrado, el decreto presidencial no está frenado, según reconoció José Luis Alvarez.

En el diario online Tiempo de San Juan, el ministro de Producción, Marcelo Alós, señaló que el acuerdo implica que "Mendoza resigne su lucha judicial por quitarle el beneficio a las provincias incluidas en la promoción y que trabajemos de manera integral para que no quede afuera". 

"Lo importante es que con el último fallo de la justicia ahora se abre un compás de espera para que cada provincia elabore un convenio específico para la implementación del decreto y seguramente", indicó Alós, pero añadió que se trabajará una alternativa jurídica para sumar a Mendoza.

Por lo pronto, y fruto del acuerdo logrado con las otras provincias, José Luis Alvarez volverá a reunirse con sus pares en dos semanas para ir definiendo cómo será el sistema que incluya a Mendoza en la Promoción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario