Olivicultura en Mendoza: dicen que es la peor situación en 30 años
Aceitunas en conserva y aceite de oliva han sido dos de los productos que más han caído en su exportación y en su producción en Mendoza. El presidente de la Cámara Olivícola de Mendoza se mostró preocupado.
La restricción de las importaciones y un dólar poco competitivo son las principales causas de este notorio retroceso, que, solo en aceite, data de una baja del 7%.
A este respecto, Juan Carlos García Zuloaga, presidente de la Cámara Olivícola de Mendoza, estuvo en comunicación con MDZ Radio para brindar más detalles en este marco.
“La gran preocupación no es reciente, no es un problema coyuntural. Es algo de los últimos años. La caída de la olivicultura se ha dado en los últimos 4 años”, dijo Zuloaga en comunicación con Te digo lo que pienso.
“Advertimos esta situación y hoy lo estamos viviendo. Se ve cómo los olivares centenarios se van arrancando con moto sierras, y esa caída es tremenda. Nadie da nada por el cultivo. Pero luego una empresa grande como Bulgheroni de Uruguay apuesta al olivo y lo está haciendo ahora, entonces hay algo que no está bien”, indicó el presidente de la Cámara Olivícola de Mendoza.
A pesar de esta situación, Zuloaga expresó que si bien “el año pasado el gobierno salió con un fideicomiso para el aceite de olivo y este año para la aceituna en conserva, esto ha sido favorable, pero solo estira un poco más la agonía”.
“La aceituna ha estado en 50 centavos de dólar, pero una cosa es pensar en un dólar de 5 pesos y otra en un dólar de 10 pesos. Compramos a dólar negro y vendemos a precio oficial”, dijo el productor, en cuanto a la divisa.
“Mendoza fue históricamente el gran productor olivícola en la Argentina, y ahora está cuarto, después de La Rioja, Catamarca y San Juan. El olivo requiere ciertas condiciones climáticas que solo Mendoza tiene”, aseguró Zuloaga, y añadió: “Aún no han cerrado empresas, pero el problema lo estamos viendo en el marco de la producción”.
Las dificultades no solo se observan en la olivicultura; la citricultura, frutas de pepitas, carozo y finas, arándanos y berries, vitivinicultura, horticultura, yerbatera, azucarera, apícola, algodonera, tabacalera, nogalera, aromáticas, legumbres y todas sus formas aromáticas también han registrado apuros en su producción y exportación.
Se trata de producciones que se hallan distribuidas en todo el país y que resultan ser un componente dinamizador de las economías regionales, por la cantidad de trabajo que generan y por las divisas que consiguen a través de las exportaciones.
Fuente: MDZ online
Fuente: MDZ online
No hay comentarios:
Publicar un comentario