jueves, 26 de febrero de 2015

Aceitunas deshidratadas, Jorge Paredes


Un emprendimiento local propone la deshidratación de productos manteniendo el sabor y el aroma. Una propuesta que ya se utiliza en la cocina gourmet.El pabellón de la Expo Productiva propone a los visitantes descubrir la Catamarca productiva y artesanal, con la exposición y venta no solo de regionales, sino también de la producción local que se desarrolla en diferentes puntos de la provincia.

Entre ellos, uno de los emprendimientos privados que se destaca es “The Old Cheff”, una planta deshidratadora que propone conservar el sabor y los aromas de los productos prolongando ampliamente su vida útil en la cocina.

La propuesta tiene sus orígenes en el 2006, cuando el ingeniero Jorge Paredes impulsó el proyecto de crear una planta deshidratadora y logró el primer premio de los ADEC.

La iniciativa cobró forma y se instaló en Nueva Coneta, departamento Capayán.

Paredes, un catamarqueño con vasta experiencia en el ámbito industrial y particularmente en el rubro alimenticio en otras provincias, decidió instalarse nuevamente en Catamarca.

“Mi tarea era el diseño de procesos productivos con generación de valor agregado. Cuando decidí formar una familia, dejé el ámbito industrial y volví a mi provincia, a Nueva Coneta”, recordó el ingeniero y hoy gerente del emprendimiento, quien señaló además que con el dinero del premio logró construir un horno de diseño propio con el cual hoy trabaja.

“Lo que hice fue desarrollar técnicas de deshidratación. Esas técnicas me permitieron no necesitar ningún químico, acidulante ni conservante para mantener el color, el sabor y toda la estructura cárnica de los productos” .

Según recordó, empezó a trabajar con el tomate, luego pasó al pimiento, y cuando la crisis golpeó al sector olivícola en la provincia, apuntó como alternativa a la aceituna deshidratada. Hasta aquel momento las únicas producciones era aceituna de mesa o aceites.

“Tenemos tres cordones, el cordón del Ambato, del Ancasti y de la aceituna”, dijo, destacando lo que representa para Catamarca el olivo. “Mi posibilidad de crear un escalón de valor agregado ante la crisis”, y se logró.

“Empecé a deshidratar aceitunas de todos los tamaños, colores y variedades, y siempre llegábamos a la misma conclusión: quitando el carozo y el agua salada llegábamos a mantener un producto con el sabor concentrado. De esta manera se mantiene la estructura cárnica y el contenido oleico de la aceituna”, destacó.

La aceituna deshidratada se transformó en una vedette para el emprendimiento, pero a su vez dio paso a un sinfín de productos que pueden afrontar este proceso y conservar la misma calidad.

La instalación del emprendimiento en Nueva Coneta también fue estratégica, ya que en el lugar se encuentran afincados diversos productores, lo que favorece la cadena. Hoy se deshidrata tomate, pimiento, zanahoria, berenjena y aceitunas.

La intención es ir insertando los productos según la demanda. En el mercado actual hay cheff de cadenas dehoteles y restaurantes internacionales que ya utilizan estos productos.
 
Las virtudes de los deshidratados
 
Los productos deshidratados de “The Old Cheff” permiten mantener el sabor y el aroma, trabajar con unproducto de calidad y como si fuera fresco en el momento, y por supuesto, una vida más prolongada del producto. El secreto está en la conservación. “¿Cuántas veces nos pasó de ir a comprar un pimiento y a la hora de preparar una comida utilizamos menos de un cuarto, se prepara la salsa o la ensalada y al otro día lo tenemos que tirar porque ya se echó a perder? Queremos decirle  a la gente que se pueden utilizar deshidratados con el mismo sabor y no se le echa  a perder. Estamos contribuyendo en la economía familiar”, dijo el ingeniero Jorge Paredes.

Pero lo más importante de esto es que el proyecto también apuesta a fortalecer y dar impulso al sector productivo.

La producción hoy tiene como público selectivo a los cheff y no se encuentra en góndola, aunque la idea es impulsar la producción, pero para esto es importante el apoyo de estructuras, sean éstas estatales o no, y por supuesto la formulación de reglas de juego locales que permitan fortalecer el sector.

La expectativa es que se inserten estos productos en restaurantes  y confiterías. “Que en vez de maní se sirvan aceitunas; en vez de comprar pimiento en conserva que se utilice un pimiento natural en la pizza.
 
Hay muchas cosas que se pueden hacer y son simples”, aseguró.

“Hoy todavía no podemos explotarlo, queremos decirles señores, miren lo que tenemos en Catamarca”.
 
Turismo aventura en el Poncho
 
Como uno de los atractivos para los amantes de los deportes de aventura en los espacios del pabellón “Catamarca, hermosa por naturaleza”, se ofrecen sus distintas alternativas. Tirolesa y puentes colgantes están a disposición de los visitantes que se animen a vivir un momento con los deportes de aventura y pasar una jornada en la Fiesta del Poncho de forma distinta. La propuesta se encuentra a disposición del público de 14.00 a 20.00.

Con esta propuesta, la secretaría de Turismo quiere hacer conocer una de las actividades turísticas con las que cuenta la provincia para todos los visitantes, a pocos kilómetros de la ciudad capital, para disfrutar del paisaje y los deportes de aventura en Coneta, departamento Capayán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario