sábado, 5 de diciembre de 2015

Las claves de la campaña de aceituna de mesa

El balance de campaña confirma datos pésimos para la manzanilla, frente a la gordal y la hojiblanca que crecen







Con el 95% de los datos de la campaña de verdeo ya «escrutados», empiezan a salir los primeros análisis que confirman que, un año más, la aceituna manzanilla continúa en caída en el campo sevillano. La última reunión de la mesa sectorial del olivar analizó el balance de la campaña (con datos hasta el 31 de octubre de 2015) en el que la recolección de la variedad manzanilla, producida íntegramente en la provincia, sufre un recorte del 37% respecto al año pasado.

1. Desplome de la manzanilla

Por tanto, «se confirma la corta cosecha del olivar manzanillo, con una producción de 114.000 toneladas frente a las 180.000 de la campaña anterior, aunque en el caso de las aceitunas gordal y hojiblanca se han verdeado más que el año pasado», declara el técnico especialista en cultivos herbáceos de Asaja Sevilla, José Vázquez.

2. Crece la gordal

En el caso de la otra variedad sevillana, la gordal, «hemos pasado de una cosecha de 25.000 toneladas a 39.400, un 59% más, aunque en términos globales es una cosecha corta, con pocos kilos», apunta el técnico. No obstante, la variedad hojiblanca «se ha verdeado mucho más que el año pasado, alcanzando una producción de 264.000 toneladas (frente a 257.000 del año anterior), un balance que crecerá una vez se conozcan los últimos datos del mes de noviembre, cuando también se ha cogido aceituna, alrededor de unas 15.000 toneladas que aún no están analizadas», señala Vázquez.
En definitiva, la producción nacional de aceituna de mesa a finales de octubre es de 505.000 toneladas, una cosecha inferior a la de la campaña anterior pero que «recorta distancias frente a lo que se preveía inicialmente», señala el técnico.

3. Menos importaciones

En la reunión sectorial se puso sobre la mesa también que las importaciones se han reducido respecto al año anterior y desciende también la cantidad de aceituna transformada comercializada en un 15%respecto al 2014, con 87.000 toneladas vendidas tanto en el mercado interior como en las exportaciones, aunque con algunas excepciones. Es el caso de la variedad carrasqueña, que aumenta su comercialización en el mercado interior; y la gordal, que hace lo propio en el exterior.
No obstante, de la variedad manzanilla se han comercializado unas 30.000 toneladas, un 6% menos que el año anterior, de las que 18.000 toneladas se han vendido en los mercados exteriores y 12.000 toneladas en el español.

4. Los precios se mantienen altos

Pese a que bajan las ventas, la buena noticia para el sector es que los precios se mantienen altos, por encima a la media de las cuatro últimas campañas para todas las variedades. Así, según datos de la Junta de Andalucía, el precio medio de la aceituna gordal de 2010 a 2014 es de 0,77 euros el kilo, el de la manzanilla es 0,51 euros/kilo, y el de la hojiblanca es 0,38 euros/kilo. No obstante, según datos de Asaja Sevilla, en esta campaña 2015/2016, "la cotización de la aceituna en verde oscila sobre 0,82 euros el kilo, y el precio una vez entamada (aderezada) no llega al euro, situándose entorno a los 0,94 euros el kilo".
Se trata de precios muy superiores a la campaña pasada, cuando el agricultor recibió por su cosecha de aceituna una media entre 0,51 y 0,54 euros el kilo, señala la patronal agraria que avanza que, el Ministerio de Agricultura, a petición de Asaja Sevilla, está realizando un estudio de costes del olivar de mesa que se dará a conocer con detalle en la próxima reunión de la mesa sectorial. No obstante, por sus primeros avances, "se puede deducir que el Ejecutivo central constata que las variedades sevillanas vienen produciendo en pérdidas (con la excepción de esta campaña)", señala José Vázquez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario