Los expertos pronostican que este año será “buenísimo” para las aceitunas de mesa a nivel mundial, superando la producción del año anterior, lo cual significa que bordeará las 2,7 millones de toneladas. Nuestro país, aún está lejos de los líderes a nivel mundial en producción como Egipto, Turquía, Argelia, EE.UU., España, Siria, Italia, entre otros.
Esto es una buena noticia, porque significa que hay potencial para colocar más aceitunas peruanas en el mundo, y recuperar el nivel de los envíos de 2014.
Y es que el año pasado, los envíos de aceituna de mesa al exterior se redujeron en 28% de su valor y 31% en el volumen respecto al 2014. Una situación similar sufrió Chile que tuvo una reducción de 63% en valor y 53% en volumen de exportación. Esta reducción fue principalmente en dos partidas: las aceitunas que no están aptas para la alimentación y las aceitunas preparadas o conservadas sin congelar, según Veritrade. No obstante, el valor total exportado alcanzó los USD 34 630 289.8 en valores y 26 120 toneladas.
Entre los principales países de destino de las aceitunas que no están aptas para la alimentación está Chile que representa el 71%, por un valor de USD 6.5 millones correspondiente a un volumen de envío de 10,549 toneladas, que significó el 86% del total de volumen exportado de aceitunas de ese tipo. No obstante, que esto significó una reducción de 9% en valor y 14% en volumen, comparado con 2014. Esto es importante advertirlo porque esta es la presentación que se procesa en ese país y luego presuntamente se reexporta como aceituna de ese país.
En cambio, para las aceitunas preparadas o conservadas el primer destino fue Brasil, representando el 69% del total exportado en esa partida, por un valor de USD 17.4 millones que equivalen a 10,666 toneladas que representan el 77% del volumen exportado, seguido de EE.UU. y Chile. También dichas cifras disminuyeron en comparación con el 2014, en 20% y 44% en valor y volumen, respectivamente, lo cual probablemente se explica por la crisis económica de ese país.
A diferencia de Perú, el destino de las aceitunas de Chile es Australia con 35.59%, que también tuvo una reducción en 2015 equivalente a más de la mitad de lo que se exportó el 2014 (2.5 millones de dólares).
Las principales empresas exportadoras del Perú son Nobex Agroindustrial S.A. (18.83%), Agroindustrias Nobex S.A. (13.51%), Fundo Los Olivos Sociedad Anónima cerrada-Fundo Los Olivos S.A.C. (17.79%) y, Fundo La Noria Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada (17.7%) que representan el 43.9% del valor exportado.
Existe un gran desafío de seguir impulsando la diversificación de mercados para que no ocurra lo que ha sucedido con la contracción del mercado de Brasil, en el que competimos directamente con Argentina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario