El blog Olivícola y Oleícola de Rubén Manzano....todo lo que hay que saber de la Olivicultura ....lo encontrarás en este blog.......
lunes, 25 de agosto de 2014
lunes, 18 de agosto de 2014
CONSEJOS sobre el aceite de oliva virgen extra
No mezclar aceites de oliva virgen extra
coservacion del Aceite de oliva
aceite de oliva como protector cardiovascular
el aceite de oliva y la dieta mediterranea
aceite de oliva y salud: los polifenoles
fritura con aceite de oliva
lunes, 28 de julio de 2014
Mendoza: Cata de aceite de oliva en Zuccardi
jueves, 24 de julio de 2014
expolivo 2014 CATAMARCA
Del 11 al 14 de septiembre
El Gobierno de la provincia de Catamarca (Argentina), a través del Ministerio de Producción y Desarrollo realizará del 11 al 14 de septiembre próximo, la VII Feria EXPOLIVO 2014, en el Predio Ferial Catamarca, ubicado en la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca. La muestra olivícola estará acompañada de la Expoproductiva, cuyo evento se convierte año tras año en la vidriera de la actividad productiva de Catamarca.
EXPOLIVO es una exposición que reúne a todos los actores del sector olivícola nacional e internacional, que se proyecta al mundo en su convocatoria de 2014. En las ediciones anteriores cada una de las provincias que conforman la Región Olivícola Nacional, tuvieron la oportunidad de mostrar sus realidades productivas, en un marco donde se pudieron generar importantes negocios junto a las rondas comerciales que se realizaron exitosamente.
Esta feria internacional, de carácter multisectorial – industrial promueve cada dos años en Catamarca, un clima de especial integración y consenso para la definición de políticas para el desarrollo y posicionamiento de la actividad.
Como en años anteriores, la Exposición del sector olivícola contará con una muestra estática en la que las empresas argentinas y del exterior exhibirán sus producciones y servicios, pudiendo promocionar sus novedades. Asimismo, se dispondrá de un espacio para la actividad comercial, industrial y de servicios y se realizará un Ciclo de Foros y Rondas de Negocios.
miércoles, 16 de julio de 2014
Brasil compra cada vez menos productos argentinos
Sábado, 12 de julio de 2014
Advirtieron que Brasil compra cada vez menos productos argentinos
Según un informe, la participación de los productos "made in argentina" en el total de importaciones de Brasil cayó de 13% en 2000 a 6% en 2014.
El mercado brasileño está "cada vez más esquivo para los productos argentinos", ya que la participación de los productos fabricados aquí en el total de importaciones del país vecino, cayó casi a la mitad en los últimos 14 años.
De acuerdo con un informe privado difundido este viernes, la participación de los productos "made in argentina" en el total de importaciones de Brasil cayó de 13% en 2000 a 6% en 2014.
"El fenómeno parece acentuarse y afecta particularmente a las economías regionales, ya que para varias provincias, Brasil es el principal comprador de sus productos exportables", alertó el Instituto IERAL, de la Fundación Mediterránea.
Según ese trabajo, en el primer semestre de 2014, las exportaciones argentinas a Brasil cayeron 58% en el caso del trigo, 15% en aceitunas, 7% en peras y 50% en arroz.
¿Qué compra Brasil a Argentina?
Del total importado, un 41% es autos y un 6% es autopartes; luego siguen combustibles, productos plásticos, trigo y un "sinfín de productos", de acuerdo con el informe.
La Fundación Mediterránea estimó, además, que Brasil "nos está sustituyendo gradualmente", y ejemplificó que "hay al menos dos explicaciones":
-- La más razonable es que si Argentina está más cara, el comprador (Brasil) opta por comprar a otros países. La devaluación de enero ayudó en parte, pero todavía falta.
-- Otra razón es que a medida que la globalización se extiende, cualquier país comprador tiene más opciones de adquirir bienes de otros países.
En este marco, la entidad resaltó que Brasil "es gran comprador de productos regionales argentinos, pero la globalización aumenta el número de proveedores, o sea, de competidores".
"Y así surgen dos moralejas: la pesimista es que la Argentina está perdiendo mercado en Brasil. La optimista es que los productos argentinos pueden entrar a otros mercados", enfatizó.
De acuerdo con un informe privado difundido este viernes, la participación de los productos "made in argentina" en el total de importaciones de Brasil cayó de 13% en 2000 a 6% en 2014.
"El fenómeno parece acentuarse y afecta particularmente a las economías regionales, ya que para varias provincias, Brasil es el principal comprador de sus productos exportables", alertó el Instituto IERAL, de la Fundación Mediterránea.
Según ese trabajo, en el primer semestre de 2014, las exportaciones argentinas a Brasil cayeron 58% en el caso del trigo, 15% en aceitunas, 7% en peras y 50% en arroz.
¿Qué compra Brasil a Argentina?
Del total importado, un 41% es autos y un 6% es autopartes; luego siguen combustibles, productos plásticos, trigo y un "sinfín de productos", de acuerdo con el informe.
La Fundación Mediterránea estimó, además, que Brasil "nos está sustituyendo gradualmente", y ejemplificó que "hay al menos dos explicaciones":
-- La más razonable es que si Argentina está más cara, el comprador (Brasil) opta por comprar a otros países. La devaluación de enero ayudó en parte, pero todavía falta.
-- Otra razón es que a medida que la globalización se extiende, cualquier país comprador tiene más opciones de adquirir bienes de otros países.
En este marco, la entidad resaltó que Brasil "es gran comprador de productos regionales argentinos, pero la globalización aumenta el número de proveedores, o sea, de competidores".
"Y así surgen dos moralejas: la pesimista es que la Argentina está perdiendo mercado en Brasil. La optimista es que los productos argentinos pueden entrar a otros mercados", enfatizó.
jueves, 10 de julio de 2014
Primera cámara de la industria en el noroeste
Empresarios de la zona de Cruz del Eje se asociaron con el fin de superar limitaciones. La mayor parte son Pyme familiares. Se presentarán en sociedad en dos semanas.
Los industriales del noroeste cordobés están dispuestos a superar sus problemas y a pelear una posición en el reparto de programas e incentivos oficiales para dar un impulso a la economía regional y superar sus limitaciones históricas.
Una decena de firmas, todas pequeñas y medianas empresas, conformaron la Cámara de Industriales del Noroeste de la Provincia, que tendrá sede en Cruz del Eje, pero que pretende sumar a los departamentos de esta zona económicamente postergada de Córdoba.
Casi todas las empresas que integran la cámara son familiares, con un plantel de empleados de cinco a 55 trabajadores.
En 15 a 20 días, la institución se presentará en sociedad, que funcionará bajo el paraguas del Centro Comercial de Cruz del Eje, entidad asociada a Federación Comercial (Fedecom) y a la Unión Industrial de Córdoba (UIC). La Cámara será presidida por Adrián Sbiroli, titular de la fábrica de pastas Sbiroli, una empresa con 76 años de actividad en Cruz del Eje.
“En los últimos tiempos, las Pyme de la zona la están peleando bien, no bajamos los brazos nunca; el año pasado, con todos los problemas en la provisión de harina, no cerró ninguna panadería”, explica el industrial.
Convencido de que no llegarán beneficios que los propios empresarios de la zona no reclamen, Sbiroli advierte que la idea es pelear para la región de una porción de los programas y beneficios oficiales, tanto de la Provincia como de la Nación, que se ofrecen en el resto de la provincia.
Una apuesta es que la principal actividad regional, la producción de aceite de oliva, vuelva a tomar fuerza. “En los últimos años, los olivos se llenaron de pestes pero nadie los renovó; es cierto que no hay ingenieros ni sistemas de riego, pero también falta iniciativa de los productores. La zona tenía el mejor aceite de oliva y hoy la industria lo debe traer de afuera”, asegura.
La Cámara está integrada, además, por la fábrica de motos Zanella Argentina (su vicepresidenta, Cecilia Fraire, es una de las vocales); el productor de mármol y granito Cursal, de Villa de Soto; cuatro firmas dedicadas a la producción de aceite de oliva; una cabaña avícola, y una envasadora de puré de tomate.
La entidad fue impulsada originalmente por Claudio Farías, concejal de la oposición por el peronismo –la intendencia está a cargo del radical Francisco Esteban–, y encontró asesoramiento del ministro de Industria de la Provincia, Martín Llaryora, y del secretario del área, Guillermo Acosta.
10 empresas integrantes
Alimentos. Una decena de empresas pusieron en marcha la Cámara de Industriales del Noroeste de la Provincia, en la que predominan las firmas del rubro alimentario.
Rubros. Entre ellas se encuentran fábricas de pastas, aceite de oliva, un productor de mármol y granito, una envasadora de puré de tomates, una cabaña avícola y la fábrica Zanella Argentina.
El aceite y sus variedades según la oliva
El aceite de oliva es un aceite vegetal, que se extrae de la aceituna y que se usa fundamentalmente en cocina. En función de la calidad de la aceituna, el método de recolección, la elaboración o incluso el transporte, los aceites de oliva se califican por sus calidades.
La Unión Europea reserva la denominación Aceite de Oliva Virgen Extra para aquellos de máxima calidad, los que se obtienen directamente de las aceitunas enbuen estado y por procedimientos mecánicos. Libre de defectos en cuanto a olor y sabor, su acidez no puede sobrepasar los 0,8 grados.
Tipos de oliva y cómo reconocer sus aceites:
Picual o marteña. Es la más común, representa más del 50% de la producción española y un 20% de la producción de aceites del mundo. Es originaria de Martos, Jaén y predominan en ella los sabores ligeramente amargos y afrutados. Su aceite tiene una tonalidad verdosa.
Hojiblanca y picuda. Son aceitunas que caracterizan los aceites de Córdoba y de Málaga, por lo general producen aceites dorados y suaves, muy habituales en las provincias de Córdoba y Málaga. En la Hojiblanca predominan los sabores vegetales y en la picuda a frutas exóticas. La picuda suele complementarse con otras variedades para paliar su oxidación, más delicada que en otros tipos.
Arbequina. Su nombre proviene de Aberca, en Lérida, una variedad mayoritaria en esa zona. Son aceites muy aromáticos, de color verde en cosechas tempranas. No tiene notas amargas ni picantes y su olor es característico.
Cornicabra. Son aceites fuertes, muy frutados y aromáticos. Es la segunda variedad española por superficie cultivada y es habitual en la zona de Toledo y el oeste de Castilla La Mancha. Es de color amarillo con reflejos verdosos.
Empeltre. Es un aceite dulce, su olor recuerda al plátano y a la manzana. Su color es amarillo, en una gama que va desde el dorado al oro viejo, y proviene de una aceituna negra autóctona del Bajo Aragón.
Royal. Se produce en la comarca de Cazorla, Jaén. La aceituna se distingue fácilmente por su color rojizo, que da un aceite entre verde y amarillento, con aromas que recuerdan al higo maduro, como el sabor de su fruto.
Serrana. El que se elabora con esta aceituna es uno de los mejores aceites vírgenes extra que se cultiva en territorio español y que ha sido premiado a nivel nacional e internacional. Su frutado verde se distingue por un color verde fuerte con trazos amarillos, aromáticos y ligeramente amargos. El frutado maduro presenta un color más amarillento.
La Unión Europea reserva la denominación Aceite de Oliva Virgen Extra para aquellos de máxima calidad, los que se obtienen directamente de las aceitunas enbuen estado y por procedimientos mecánicos. Libre de defectos en cuanto a olor y sabor, su acidez no puede sobrepasar los 0,8 grados.
Tipos de oliva y cómo reconocer sus aceites:
Picual o marteña. Es la más común, representa más del 50% de la producción española y un 20% de la producción de aceites del mundo. Es originaria de Martos, Jaén y predominan en ella los sabores ligeramente amargos y afrutados. Su aceite tiene una tonalidad verdosa.
Hojiblanca y picuda. Son aceitunas que caracterizan los aceites de Córdoba y de Málaga, por lo general producen aceites dorados y suaves, muy habituales en las provincias de Córdoba y Málaga. En la Hojiblanca predominan los sabores vegetales y en la picuda a frutas exóticas. La picuda suele complementarse con otras variedades para paliar su oxidación, más delicada que en otros tipos.
Arbequina. Su nombre proviene de Aberca, en Lérida, una variedad mayoritaria en esa zona. Son aceites muy aromáticos, de color verde en cosechas tempranas. No tiene notas amargas ni picantes y su olor es característico.
Cornicabra. Son aceites fuertes, muy frutados y aromáticos. Es la segunda variedad española por superficie cultivada y es habitual en la zona de Toledo y el oeste de Castilla La Mancha. Es de color amarillo con reflejos verdosos.
Empeltre. Es un aceite dulce, su olor recuerda al plátano y a la manzana. Su color es amarillo, en una gama que va desde el dorado al oro viejo, y proviene de una aceituna negra autóctona del Bajo Aragón.
Royal. Se produce en la comarca de Cazorla, Jaén. La aceituna se distingue fácilmente por su color rojizo, que da un aceite entre verde y amarillento, con aromas que recuerdan al higo maduro, como el sabor de su fruto.
Serrana. El que se elabora con esta aceituna es uno de los mejores aceites vírgenes extra que se cultiva en territorio español y que ha sido premiado a nivel nacional e internacional. Su frutado verde se distingue por un color verde fuerte con trazos amarillos, aromáticos y ligeramente amargos. El frutado maduro presenta un color más amarillento.
La inflación destruye la economía regional
Muchos de los grandes problemas de las economías regionales no encuentran solución porque están sometidas a las políticas nacionales.
Cada día que pasa se escuchan quejas más fuertes y justificadas sobre las graves dificultades
que están enfrentando las economías regionales, en particular el sector agroindustrial de nuestra
provincia. No es para menos. Hay serios problemas estructurales que no se han podido corregir
porque la mayor parte de ellos son el resultado de las políticas nacionales pero también
de acciones provinciales erróneas.
que están enfrentando las economías regionales, en particular el sector agroindustrial de nuestra
provincia. No es para menos. Hay serios problemas estructurales que no se han podido corregir
porque la mayor parte de ellos son el resultado de las políticas nacionales pero también
de acciones provinciales erróneas.
Ahora se agregan factores coyunturales que agravan la situación de la economía. Entre los factores
estructurales que deben computarse está el enorme cambio en los precios relativos, consecuencia de
los desequilibrios introducidos por la constante y creciente intervención del Estado, en particular la
arbitraria política de fijación y control de precios. El otro factor que viene a agravar las consecuencias
de la política de precios es que la inflación se ha tornado crónica, vamos por el octavo año de alta
y creciente inflación. Ese escenario, en cualquier época que ocurrió produjo un profundo deterioro de
la economía local.
estructurales que deben computarse está el enorme cambio en los precios relativos, consecuencia de
los desequilibrios introducidos por la constante y creciente intervención del Estado, en particular la
arbitraria política de fijación y control de precios. El otro factor que viene a agravar las consecuencias
de la política de precios es que la inflación se ha tornado crónica, vamos por el octavo año de alta
y creciente inflación. Ese escenario, en cualquier época que ocurrió produjo un profundo deterioro de
la economía local.
Resultado de esa combinación letal para la economía de Mendoza ha sido el atraso del tipo de cambio,
que duró por lo menos un lustro y provocó daños hasta ahora irreversibles en la competitividad de las
exportaciones de vinos, frutas, aceite de oliva, aceitunas, hortalizas y legumbres. La devaluación de enero
de este año ha tenido poco impacto efectivo. Hay consenso tanto técnico como empresarial en que los
efectos ya se evaporaron pero el constante incremento de los costos de producción sigue semana a
semana. Frente al enorme desequilibrio entre la evolución de los costos de producción, los precios
internacionales y también en muchos casos del mercado interno, no hay posibilidad cierta de
que mejoras en la productividad de las empresas puedan compensarlos.
que duró por lo menos un lustro y provocó daños hasta ahora irreversibles en la competitividad de las
exportaciones de vinos, frutas, aceite de oliva, aceitunas, hortalizas y legumbres. La devaluación de enero
de este año ha tenido poco impacto efectivo. Hay consenso tanto técnico como empresarial en que los
efectos ya se evaporaron pero el constante incremento de los costos de producción sigue semana a
semana. Frente al enorme desequilibrio entre la evolución de los costos de producción, los precios
internacionales y también en muchos casos del mercado interno, no hay posibilidad cierta de
que mejoras en la productividad de las empresas puedan compensarlos.
En tan difícil contexto, las medidas del gobierno nacional sobre el precio de los combustibles, cuya
justificación no parece otra que “ayudar” a YPF, agravan a extremos un tema crucial para nuestra
economía: el costo del transporte. Un aumento de 40% de naftas y gasoil en sólo seis meses implica un
garrotazo sobre la producción agrícola, de la que son insumos insustituibles. Basta para calibrar la
magnitud de este problema cuando se mide en cantidad de kilos de uva, litros de vino, kilos de aceitunas,
ajos, o lo que sea, lo que hay que disponer para adquirir el gasoil para hacer funcionar el tractor,
el camión o la camioneta, indispensables para el trabajo diario.
justificación no parece otra que “ayudar” a YPF, agravan a extremos un tema crucial para nuestra
economía: el costo del transporte. Un aumento de 40% de naftas y gasoil en sólo seis meses implica un
garrotazo sobre la producción agrícola, de la que son insumos insustituibles. Basta para calibrar la
magnitud de este problema cuando se mide en cantidad de kilos de uva, litros de vino, kilos de aceitunas,
ajos, o lo que sea, lo que hay que disponer para adquirir el gasoil para hacer funcionar el tractor,
el camión o la camioneta, indispensables para el trabajo diario.
A estos costos se deben sumar otros que también se han ido convirtiendo en situaciones de difícil remoción.
Sin duda una presión fiscal sin precedentes en la historia económica del país, hacen que el Estado sea el
“socio” más caro de cualquier emprendimiento productivo.
Sin duda una presión fiscal sin precedentes en la historia económica del país, hacen que el Estado sea el
“socio” más caro de cualquier emprendimiento productivo.
Además, el sistema tributario y de tasas es complejo, exige costos de servicios técnicos y desgasta
las energías empresariales. Lo mismo ocurre con una maraña de regulaciones, también de los tres niveles
estatales, que hace que empresas y productores individuales pasen mucho tiempo haciendo interminables
y casi siempre inútiles trámites en dependencias públicas, siempre atestadas de empleados que
esos mismos productores y empresarios pagan y que en vez de ayudarlos a ser más eficientes y productivos,
lo único que hacen es poner cada vez más obstáculos. Basta escuchar lo que se dice en cualquier reunión
empresaria para advertir el enorme desaliento que va ganando la voluntad del sector privado.
las energías empresariales. Lo mismo ocurre con una maraña de regulaciones, también de los tres niveles
estatales, que hace que empresas y productores individuales pasen mucho tiempo haciendo interminables
y casi siempre inútiles trámites en dependencias públicas, siempre atestadas de empleados que
esos mismos productores y empresarios pagan y que en vez de ayudarlos a ser más eficientes y productivos,
lo único que hacen es poner cada vez más obstáculos. Basta escuchar lo que se dice en cualquier reunión
empresaria para advertir el enorme desaliento que va ganando la voluntad del sector privado.
Ahora como era previsible, con el manejo de la política económica equivocada y contradictoria de una década,
ha llegado la recesión, reconocida hasta por los propios datos del cuestionado Indec. Con inflación que se
acerca a 40% anual y recesión, la posibilidad de aumentar el precio de nuestros productos sin afectar el
consumo es mera ilusión. Las acciones voluntaristas del gobierno provincial y la introducción de la
discordia, vieja y conocida, entre sectores de una misma cadena de valor, no sirven nada más que
para agravar los problemas. Lo mejor que podría hacer el gobierno de la Provincia es levantar fuerte
la voz ante el gobierno nacional, sobre el verdadero problema: la inflación. Pero claro, su alineamiento
incondicional se lo impide.
ha llegado la recesión, reconocida hasta por los propios datos del cuestionado Indec. Con inflación que se
acerca a 40% anual y recesión, la posibilidad de aumentar el precio de nuestros productos sin afectar el
consumo es mera ilusión. Las acciones voluntaristas del gobierno provincial y la introducción de la
discordia, vieja y conocida, entre sectores de una misma cadena de valor, no sirven nada más que
para agravar los problemas. Lo mejor que podría hacer el gobierno de la Provincia es levantar fuerte
la voz ante el gobierno nacional, sobre el verdadero problema: la inflación. Pero claro, su alineamiento
incondicional se lo impide.
miércoles, 9 de julio de 2014
REGIMEN DE PROMOCION DE LA ACTIVIDAD OLIVICOLA
RÉGIMEN DE PROMOCIÓN DE LA ACTIVIDAD OLIVÍCOLA
Proyecto de Ley
http://alertas.directoriolegislativo.org/wp-content/uploads/2014/03/0193-D-2014-Proyecto-de-Ley.pdf
Proyecto de Ley
El Senado y Cámara de Diputados
de la Nación Argentina, reunidos en Congreso,…
sancionan con fuerza de ley:
http://alertas.directoriolegislativo.org/wp-content/uploads/2014/03/0193-D-2014-Proyecto-de-Ley.pdf
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