sábado, 14 de marzo de 2015

Nocaut a la agroindustria Argentina

14/03/2015 ANÁLISIS

La ‘Brasildependencia’ y la devaluación, pone nocaut a la agroindustria sanjuanina

El gobierno de Rousseff sigue devaluando su moneda y Argentina no se mueve de su esquema de cambio. Las pasas de uva, el ajo o las aceitunas conserveras que San Juan elabora son cada vez más caras para ese mercado, el principal para estos nichos de negocio. San Juan, 14 de marzo.- “Rosario siempre estuvo cerca…”, escribió Fito Paéz allá por los ‘90, tanto como Brasil para la agroindustria sanjuanina. Pero ese estrecho vínculo con el gigante del Sur de América por estas horas carece -cada vez más- de fortaleza, en virtud del camino que tomó el gobierno de Rousseff de depreciar su moneda y Argentina mantenerse firme con su tipo de cambio. 

El escenario es complejo: el dólar en Argentina cotizaba a $7,83 a comienzos del 2014, mientras que hoy vale $8,77 (12% de suba), y en el mismo lapso de tiempo la inflación local subió cerca de 30% (según privados). Es decir, Argentina se encareció un 18% en dólares respecto de marzo de 2014. Brasil, en cambio, tuvo una inflación de 7,1% en los últimos 12 meses y una depreciación de 33,3%, lo que implica que los bienes y servicios brasileños son un 26,2% más baratos -medido en dólares- que hace un año. 

¿Qué significa? Los productos argentinos -sanjuaninos- les resultan más caros a Brasil, más de lo que ya era, claro. Así las cosas, la agroindustria sanjuanina ve cada vez más lejos a Brasil o, en realidad, ellos la ven más distante. 

En el medio de este sismo están las pasas de uva sanjuaninas, el ajo blanco, la uva en fresco o la aceituna conservera, que por estas horas se encuentran contra las cuerdas o, como dijo un encumbrado empresario local, en “terapia intensiva y por desconectarle el respirador”. 

Este es un elemento más que entró a tallar en la ecuación económica de los empresarios locales, que conviven con un tipo de cambio desfavorable, costos internos altos y, como si fuera poco, algunos nichos del agro ven en la falta de agua una traba para poder expandirse o, en el mejor de los casos, mantener los espacios de siembra. 

El hasta ahora único sobreviviente de la vorágine era la pasa de uva, dada cuenta que hoy por hoy el mercado del ajo o la uva en fresco (bromuración mediante) agonizan en la relación bilateral San Juan-Brasil. La situación es muy compleja y puede generar un "crack" en la economía sanjuanina vinculada a la agroindustria, excepto que se diversifique mercados, algo que no ocurre de un día para otro. Las herramientas para que cambie este escenario las tiene la Nación, pero no hay señales, al menos por ahora, que ejecute medidas que den oxígeno. 

domingo, 8 de marzo de 2015

España incrementa las exportaciones de aceituna

España incrementa las exportaciones de aceituna de mesa un 17,23% en 2014

05/03/15 - Las exportaciones de aceituna de mesa alcanzaron los 364,8 millones de kilos por un valor de 711,5 millones de euros en 2014 -lo que supone un incremento del 17,23%-, según informa la Asociación de Exportadores e Industriales de Aceituna de Mesa (Asemesa). Sin embargo, pese al incremento de las ventas al exterior, España perdió cuota de mercado.
Las exportaciones de aceituna de mesa alcanzaron una cifra récord en 2014 (364,8 millones de kilos por un valor de 711,5 millones de euros), según informa la Asociación de Exportadores e Industriales de Aceituna de Mesa (Asemesa). Sin embargo, pese al incremento de las ventas al exterior, España perdió cuota de mercado.
Durante 2014, las exportaciones aumentaron un 17,23% respecto a 2013 (311,2 millones de kilos por un valor de 624,6 millones de euros), según datos de la Dirección General de Aduanas, y el mercado nacional mostró un cambio de tendencia al crecer un 4%. En opinión de Asemesa, la falta de cosecha de otros países productores y la depreciacióndel euro son los factores clave de este crecimiento.
En cuanto a los destinos, la Asociación señala que las exportaciones a la zona comprendida por EEUU, Puerto Rico y Canadá han aumentado un 8,47%, mientras que en Rusia y los países del Este el ascenso ha sido del 10,45% y en lazona Centro-Sudamérica del 102,90%.  Según el secretario general de Asemesa, Antonio de Mora, este último dato obedece a razones “puramente coyunturales y se debe a la falta de cosecha de Argentina, tradicional proveedor de aceitunas de Brasil”. Por su parte, la Unión Europea continúa liderando el ranking de principales mercados de aceituna de mesa por áreas geográficas, con un aumento de las exportaciones cifrado en un 12,51%.
Por países, EEUU sigue siendo el principal comprador de aceitunas de España con el 21,1% del total de las exportaciones. Le siguen Italia con un 9,6%, Francia y Brasil con un 7,3% y Rusia con 6,6%.

Incremento “coyuntural”
Ante los buenos datos ofrecidos, De Mora prefiere ser prudente y recordar que “a pesar de que ha sido un año récord de exportaciones, las razones son fundamentalmente de tipo coyuntural. De hecho, se debe en gran medida a la falta de cosecha en países productores como Argentina, Grecia o Marruecos y a la evolución del cambio euro-dólar en la última parte del año. Es más, es muy difícil que se vuelvan a dar estas circunstancias a nuestro favor, por lo que no esperamos que se repita este crecimiento en 2015”.
El secretario general de Asemesa también incide en la pérdida de cuota de mercado que se viene registrando en los últimos años. “Si analizamos periodos más amplios observamos que estamos perdiendo peso a escala mundial, como en el caso de los EEUU, donde a pesar de aumentar nuestras ventas, cada vez se compra más aceituna proveniente de otros proveedores. Y es que crece el consumo mundial de aceitunas, pero cada vez hay más países en los mercados, siendo evidente la globalización tanto en la compra como en la venta”.
Por su parte, el mercado nacional, que en los últimos años ha estado estancado e incluso ha decrecido, también ha arrojado resultados positivos, ya que, según datos de la AICA, al cierre de 2014 las ventas de aceitunas de mesa en España ascendieron un 4,4%, confirmando el cambio de tendencia que se venía apuntando a lo largo del año.
En total, en 2014 se comercializaron en España 177,9 millones de kilos, de los cuales el 70% fue de tipo verde y el resto negras. A diferencia de las exportaciones, en las que la variedad más importante en volumen fue la hojiblanca, en el mercado nacional sigue siendo la manzanilla.

Memoria 2014
Asemesa ha presentado recientemente su última memoria a los asociados. Como hecho más relevante del ejercicio pasado, De Mora destaca una vez más la “importantísima actividad de promoción” que desarrolla la organización interprofesional del sector, Interaceituna, con el apoyo de la UE, Magrama, ICEX, Extenda de Andalucía y Avante de Extremadura. En este sentido subraya el inicio de la promoción en India, ya que se trata de un país “en el que hay puestas grandes esperanzas de futuro, dado su enorme potencial”.
También en el área promocional ha destacado el segundo año de actividad en los EEUU, principal receptor de aceitunas de mesa españolas. Según el secretario general de Asemesa, este pasado año también se ha prestado una atención especial al mercado nacional, en el que “un año más se ha realizado una nueva campaña de promoción para dar a conocer mejor las propiedades de la aceituna de mesa y las distintas variedades con la finalidad de que el consumidor aprecie más el producto”.
Finalmente, un año más destaca el proyecto de implantación de la recolección mecanizada que en 2014 “se ha enfocado fundamentalmente a transferir al sector el conocimiento adquirido de una forma práctica y didáctica mediante demostraciones en las que se han podido comprobar los avances logrados”.

martes, 3 de marzo de 2015

Complejo Productivo Mediterráneo


Programación de riego. Producción y calidad de la aceituna de mesa con riego deficitario controlado.



La programación del riego basada en medidas del estado hídrico de la planta permite utilizar el sujeto productivo como indicador de las necesidades de la parcela. Estas metodologías permiten un control más preciso del agua aplicada y son especialmente útiles en condiciones de riego deficitario. El presente video quiere ilustrar el uso de la cámara de presión en la programación del riego del olivar, haciendo hincapié en su uso en condiciones de riego deficitario controlado. Los datos y sugerencias que se hacen son el fruto de varios años de trabajo. A pesar de que en investigación nunca se puede decir que se ha resuelto totalmente un problema, nuestro equipo cree que hay una base suficiente para poder emplear esta metodología en condiciones comerciales.

El riego deficitario controlado (RDC) en olivar se basa en aplicar condiciones de estrés hídrico durante la fase de endurecimiento masivo del hueso. Nuestros datos nos permiten sugerir umbrales de potencial hídrico en los que las pérdidas en cosecha son nulas o muy bajas. El presente vídeo ilustra el procedimiento para realizar las medidas de potencial hídrico con la cámara de presión para utilizarlo en la programación del riego de fincas comerciales.

Este vídeo forma parte de los resultados obtenidos en los proyectos: Estrategias sostenibles de riego deficitario: efectos sobre la eficiencia en el uso del agua y la calidad y funcionalidad de los productos comerciales” (AGL2013-45922-C2-R) y Estrategias de manejo de riego deficitario controlado para optimizar la producción en calidad y cantidad de aceituna de mesa y aceite (AGL2010-19201-CO4-03). En los que colaboramos entre otras entidades el IRNAS-CSIC y la Universidad de Sevilla, a través de la Unidad Asociada "Grupo de uso sostenible del suelo y del agua en agricultura", en el que participamos los investigadores: Félix Moreno, Ignacio Girón del IRNAS-CSIC y Mireia Corell, Alfonso Moriana, Mª José Martín-Palomo de la Universidad de Sevilla entre otros.

Aceite de Oliva Riojano / Sano, Rico, Nuestro



        Aceite de Oliva . La Rioja : ver video

Crecimiento de la aceituna durante toda una temporada


La actividad olivícola PAMPERO TV

Hoy: La actividad olivícola se profesionaliza en todo el país y desde el Estado se apunta a industrializar la producción y a agregar más valor en aceitunas y aceite de oliva. Además, en Santa Fe 30 apicultores de las Islas del Paraná se asociaron y producen miel orgánica certificada que exportan a Japón y Alemania.

Aceite Ecólogico. Bases de la Agricultura Biodinámica


Aceite Ecólogico.
Bases de la Agricultura Biodinámica
 por Julio Arroyo Garcia-Abad en Olipe




Redecora tu olivo... si quieres que sea rentable (Proyecto "Olivares Vivos")


Rentabilidad en el cultivo del olivar



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ver video:
www.youtube.com/watch?v=tBRLuOd_pUY





jueves, 26 de febrero de 2015

I+D+i en el aceite de oliva.

I+D+i en el aceite de oliva.
Informativos Canal Extremadura. 2/12/2014

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https://www.youtube.com/watch?v=gFvGhgWXODI

Aceitunas deshidratadas, Jorge Paredes


Un emprendimiento local propone la deshidratación de productos manteniendo el sabor y el aroma. Una propuesta que ya se utiliza en la cocina gourmet.El pabellón de la Expo Productiva propone a los visitantes descubrir la Catamarca productiva y artesanal, con la exposición y venta no solo de regionales, sino también de la producción local que se desarrolla en diferentes puntos de la provincia.

Entre ellos, uno de los emprendimientos privados que se destaca es “The Old Cheff”, una planta deshidratadora que propone conservar el sabor y los aromas de los productos prolongando ampliamente su vida útil en la cocina.

La propuesta tiene sus orígenes en el 2006, cuando el ingeniero Jorge Paredes impulsó el proyecto de crear una planta deshidratadora y logró el primer premio de los ADEC.

La iniciativa cobró forma y se instaló en Nueva Coneta, departamento Capayán.

Paredes, un catamarqueño con vasta experiencia en el ámbito industrial y particularmente en el rubro alimenticio en otras provincias, decidió instalarse nuevamente en Catamarca.

“Mi tarea era el diseño de procesos productivos con generación de valor agregado. Cuando decidí formar una familia, dejé el ámbito industrial y volví a mi provincia, a Nueva Coneta”, recordó el ingeniero y hoy gerente del emprendimiento, quien señaló además que con el dinero del premio logró construir un horno de diseño propio con el cual hoy trabaja.

“Lo que hice fue desarrollar técnicas de deshidratación. Esas técnicas me permitieron no necesitar ningún químico, acidulante ni conservante para mantener el color, el sabor y toda la estructura cárnica de los productos” .

Según recordó, empezó a trabajar con el tomate, luego pasó al pimiento, y cuando la crisis golpeó al sector olivícola en la provincia, apuntó como alternativa a la aceituna deshidratada. Hasta aquel momento las únicas producciones era aceituna de mesa o aceites.

“Tenemos tres cordones, el cordón del Ambato, del Ancasti y de la aceituna”, dijo, destacando lo que representa para Catamarca el olivo. “Mi posibilidad de crear un escalón de valor agregado ante la crisis”, y se logró.

“Empecé a deshidratar aceitunas de todos los tamaños, colores y variedades, y siempre llegábamos a la misma conclusión: quitando el carozo y el agua salada llegábamos a mantener un producto con el sabor concentrado. De esta manera se mantiene la estructura cárnica y el contenido oleico de la aceituna”, destacó.

La aceituna deshidratada se transformó en una vedette para el emprendimiento, pero a su vez dio paso a un sinfín de productos que pueden afrontar este proceso y conservar la misma calidad.

La instalación del emprendimiento en Nueva Coneta también fue estratégica, ya que en el lugar se encuentran afincados diversos productores, lo que favorece la cadena. Hoy se deshidrata tomate, pimiento, zanahoria, berenjena y aceitunas.

La intención es ir insertando los productos según la demanda. En el mercado actual hay cheff de cadenas dehoteles y restaurantes internacionales que ya utilizan estos productos.
 
Las virtudes de los deshidratados
 
Los productos deshidratados de “The Old Cheff” permiten mantener el sabor y el aroma, trabajar con unproducto de calidad y como si fuera fresco en el momento, y por supuesto, una vida más prolongada del producto. El secreto está en la conservación. “¿Cuántas veces nos pasó de ir a comprar un pimiento y a la hora de preparar una comida utilizamos menos de un cuarto, se prepara la salsa o la ensalada y al otro día lo tenemos que tirar porque ya se echó a perder? Queremos decirle  a la gente que se pueden utilizar deshidratados con el mismo sabor y no se le echa  a perder. Estamos contribuyendo en la economía familiar”, dijo el ingeniero Jorge Paredes.

Pero lo más importante de esto es que el proyecto también apuesta a fortalecer y dar impulso al sector productivo.

La producción hoy tiene como público selectivo a los cheff y no se encuentra en góndola, aunque la idea es impulsar la producción, pero para esto es importante el apoyo de estructuras, sean éstas estatales o no, y por supuesto la formulación de reglas de juego locales que permitan fortalecer el sector.

La expectativa es que se inserten estos productos en restaurantes  y confiterías. “Que en vez de maní se sirvan aceitunas; en vez de comprar pimiento en conserva que se utilice un pimiento natural en la pizza.
 
Hay muchas cosas que se pueden hacer y son simples”, aseguró.

“Hoy todavía no podemos explotarlo, queremos decirles señores, miren lo que tenemos en Catamarca”.
 
Turismo aventura en el Poncho
 
Como uno de los atractivos para los amantes de los deportes de aventura en los espacios del pabellón “Catamarca, hermosa por naturaleza”, se ofrecen sus distintas alternativas. Tirolesa y puentes colgantes están a disposición de los visitantes que se animen a vivir un momento con los deportes de aventura y pasar una jornada en la Fiesta del Poncho de forma distinta. La propuesta se encuentra a disposición del público de 14.00 a 20.00.

Con esta propuesta, la secretaría de Turismo quiere hacer conocer una de las actividades turísticas con las que cuenta la provincia para todos los visitantes, a pocos kilómetros de la ciudad capital, para disfrutar del paisaje y los deportes de aventura en Coneta, departamento Capayán.