miércoles, 20 de abril de 2011

Museo Don Julio , San Juan, ARGENTINA


En honor a su fundador, Don Julio Marún, existe en la ciudad de San Juan, a escasos metros de la Casa Natal de Sarmiento, el Museo viviente del Aceite de Oliva. Estuvimos allí y se lo mostramos.

En honor a su fundador, Don Julio Marún, existe en la ciudad de San Juan de la Frontera, capital de la provincia, a escasos metros de la Casa Natal de Domingo Faustino Sarmiento, el Museo viviente del Aceite de Oliva, que resume el trabajo y dedicación de dos generaciones de sanjuaninos que preservan el sabor de un gran tesoro familiar para darlo a conocer al mundo. En este Museo, se puede conocer la historia y la tradición sanjuanina, y por supuesto degustar y disfrutar de este producto.
Es uno de los hijos de Don Julio, Raúl Marún, quien nos da la bienvenida y nos dice: «mi padre es un testimonio de que cuando se quiere, se puede, él quedó huérfano siendo apenas un niño, a los 13 años solamente con un hermano de 15 años, y tuvieron que hacer frente a la situación familiar que significaba, comenzó comprando aceite de oliva, fraccionándolo y vendiéndolo pero no dejó de estudiar completando sus estudios universitarios. Fue un trabajador incansable... su primera vacación se la tomó a los 36 años que fue cuando se casó y se fue de luna de miel...»
.
Con orgullo, Raúl Marún nos habla de su padre durante la guiada por el Museo y cuenta: «Fue un trabajador incansable... su primera vacación se la tomó a los 36 años cuando se casó...»
En el año 1949 cuando la ciudad de San Juan resurgía del terremoto de 1944, Julio Marún adquiere una pequeña máquina manual y junto a tres empleados comienza a producir aceite de oliva, dando origen a su propia empresa con el nombre de Tupelí, en honor a un cacique Huarpe.
Con vocación al trabajo y fuerza de voluntad, la fábrica fue creciendo, ganando un lugar en el mercado provincial y nacional.

El molino de piedra o trapiche, impulsado por caballos, hoy es una pieza de exhibición, pero antaño fue una herramienta fundamental a la hora de «sacarle jugo» a las aceitunas.
«También fue un hombre altruista -explica su hijo- dejando un importante legado no sólo para su familia sino también en la sociedad Sanjuanina participando en varias entidades intermedias y educativas... Y a los 63 años cuando tenía todo el poder y todo lo que había construido en su vida, tuvo la grandeza de apartarse y dejarnos a sus hijos la conducción de la empresa: ‘Ahora es su tiempo’ nos dijo».
Hoy son sus hijos los encargados de continuar y administrar su empresa, elaborando y distribuyendo un producto artesanal, el aceite de oliva virgen tipo antiguo «Don Julio» que presenta cualidades únicas que lo hacen insustituible por su calidad superior, por su gusto irrepetible y una segunda marca, la más conocida, denominada «Tupelí».

La degustación del aceite de oliva «Don Julio», primera prensada, es exquisito en su aroma, en su sabor grueso y a la vez suave y en su alto contenido de vitamina «E».

En el Museo viviente del Aceite de Oliva se puede observar en detalle el proceso de elaboración del aceite de oliva con el método antiguo, del cual se enorgullece la familia Marún.
Horario de visita: de lunes a viernes y sábado a la mañana
Domicilio: 25 de mayo 165 oeste Capital - San Juan

http://www.museodonjulio.com.ar/museo.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario