viernes, 3 de junio de 2011

Brasil crea la prueba que detecta la adulteración del aceite de oliva en cuestión de minutos


Brasil crea la prueba que detecta la adulteración del aceite de oliva en cuestión de minutos

Los científicos de la UFMG (Universidad Federal de Minas Gerais) han logrado lo que hasta los mejores cocineros son capaces de hacer: identificar la adulteración mínimo en aceite de oliva.
Su variante más noble, virgen extra es el objetivo constante de la falsificación. El más grueso, integrar completamente diferentes aceites como la soja y canola, son fácilmente identificables, incluyendo el paladar. Los que implican menos aceite de oliva valorados son más difíciles.
Hasta ahora, la prueba más común para identificar el fraude era complejo y se llevó al menos una hora para obtener el resultado. Además de la demora, tampoco podía detectar cuando la manipulación fue sutil, unos pocos mililitros.
Los amantes de la buena cocina, sin embargo, los nuevos fichajes. Rodinei Augusti, un profesor de química de la UFMG, desarrolló un método cuyo resultado sale en aproximadamente dos minutos.
En las pruebas en un laboratorio con el fraude causado por el propio equipo, que identificaron la adulteración aún más sutil de menos del 1% del volumen de aceite.
"A pesar de las variaciones de la misma materia prima, hay diferencias entre las moléculas que caracterizan el tipo de aceite , los ésteres de cadena larga [moléculas orgánicas complejas]", explica Augusti, que establece que la motivación para la prueba no fue un desastre culinario .

PESO PESADO:


Estos cambios son las diferencias de masas en las moléculas. Le dan una especie de "huella digital" del aceite. Para verlo, los científicos usan una precisión a escala molecular, el espectrómetro de masas.
En los últimos años, el precio y el tamaño de estos dispositivos de manera significativa la reducción de caminar. En los EE.UU., hay dispositivos del tamaño de una caja de zapatos.Por lo tanto, los científicos consideran que la prueba se podría hacer en los puntos de venta propios del aceite.
"Sería relativamente fácil de llevar. Además, capacitar al personal para hacer las pruebas también sería muy rápido", agregó el creador del método.
Aunque se limitan a los laboratorios, el trabajo señala a la atención del gobierno. Técnicos del Ministerio de Agricultura, que regula el petróleo en Brasil, ya conocía el proyecto.
A pesar de las importaciones de alta sucesivas del producto en el país - es uno de los diez mayores compradores en el mundo con un consumo anual de cerca de 50 000 toneladas al año - la aplicación de pruebas de calidad no es sistemática.
Según Inmetro, que controla el peso, medidas y calidad de los productos, la última prueba fue en 2003. En ocasiones, la agencia evaluó 13 marcas, cinco de los cuales había adulteración.







No hay comentarios:

Publicar un comentario