viernes, 17 de junio de 2011

generar energía con los restos de poda


Consiguen generar energía eléctrica a partir de los restos de poda del olivo


Como se suele decir en la cría del cerdo, también del olivar se aprovecha todo. Hace tiempo que los huesos de aceitunas son utilizados para la generación de biocombustibles y otros métodos de combustión ecológicos y baratos. Gracias a las últimas investigaciones, también las ramas, hojas y otros restos de la poda del olivo, se han erigido en una poderosa herramienta para la generación de energía eléctrica.
Nada menos que «la mitad de la energía eléctrica que necesita anualmente una provincia como la de Jaén, se podría producir con este tipo de residuos», comentó el responsable de la investigación de la Universidad de Jaén, Francisco Jurado, al presentar el proyecto a este periódico. Tras la recogida de la aceituna, son muchos los elementos que pueden ser beneficiosos para estos generadores, desde astillas y ramas, hasta el orujillo (restos de hueso y pulpa de aceituna).
Con estos materiales, sometidos a un proceso químico, se obtiene un gas con propiedades de monóxido y dióxido de carbono, hidrógeno, metano y nitrógeno que actúa, tras el paso por una microturbina, como motor de combustión o generador eléctrico. «Todo se inicia en una caldera, donde se queman los restos, usando el aire como combustible se genera el gas y, con el paso por la microturbina, se empieza a mover el alternador», continuó Jurado. La limpieza de los restos solo se tendría que realizar si hay una seria sospecha de que hubiera elementos que dificultaran el proceso o dañaran el sistema, y la rentabilidad depende del tipo de olivo del que se hable. También hay que tener en cuenta que los desechos deben tener un mínimo de humedad para que sean útiles.
Pequeñas centrales
Los aspectos diferenciadores de este sistema son la menor producción de gases contaminantes y el crecimiento de las potenciales aplicaciones. «Se puede lograr un motor fiable con menos costes de mantenimiento que los actuales, lo que favorecería el nacimiento de pequeñas centrales de cogeneración de energía», concluyó Jurado. Tras las primeras pruebas, pronto comenzarán los ensayos reales. La fase de implementación se realizará en Geolit (Centro Tecnológico del Aceite de Oliva).

No hay comentarios:

Publicar un comentario