domingo, 5 de junio de 2011

LOS SECRETOS DEL ACEITE DE OLIVA



LOS SECRETOS DEL ACEITE DE OLIVA

La acidez del aceite carece de efectos en el sabor e indica el nivel de ácidos grasos libres. Ésta es sólo una de las características que presenta uno de los líquidos más usados por los consumidores

                                      


Cerca de la tercera parte de la pulpa de la aceituna es aceite. Éste forma parte de la dieta mediterránea y es cada vez más codiciado por los consumidores, ya que es sinónimo de una correcta alimentación.

Sin embargo, a pesar de ser un producto de larga tradición en nuestro país, aún es desconocido en algunas de sus facetas más importantes. Estos son algunos secretos del aceite de oliva:

1. Tipos
Existen tres principales: virgen extra, virgen y de oliva. La calidad del aceite en cualquier categoría es independiente de la variedad de aceituna de la que proviene.

2. ¿Tienen los aceites de oliva variedad de sabor?
Sí. De la misma manera que sucede con el vino, los aceites de oliva virgen extra varían considerablemente de sabor. Sus variedades de gusto y de color dependen del tipo de aceitunas con las que se elabora y de factores externos como el clima, la altitud y el tipo de suelo.

3. ¿Cuántos tipos de aceitunas hay?
Se cultivan más de 260 variedades de aceitunas. Las más representativas son: picual, hojiblanca, arbequina, cornicabra, empeltre, blanqueta, manzanilla, manzanilla cacereña, verdial, carrasqueña, lechín y gordal.

4. ¿Cómo se conservan los aceites de oliva?
Deben mantenerse a temperatura suave (15-20ºC) y lejos de la luz directa. Han de consumirse a los pocos meses de su compra, ya que es cuando mantienen sus cualidades nutricionales.

5. ¿Cuál es el más apropiado en ensaladas?
Es recomendable emplear aceite de oliva virgen extra a la hora de aliñar ensaladas, debido a su amplia variedad de sabores.

6. ¿Con qué Aceites de Oliva podemos cocinar?
Todos son perfectos, ya que elevan los sabores de los demás ingredientes de la comida.

7. ¿Puede usarse el aceite de oliva para postres o panes?
Sí. La dieta mediterránea emplea aceites de oliva tanto para platos dulces como para salados.



1 comentario:

  1. La mejor variedad es la ARAUCO, Departamento que lleva el mismo nombre en la Provincia de La Rioja Argentina, los principales olivares estan alli y Aimogasta.-

    ResponderEliminar