domingo, 3 de julio de 2011

Biocombustible para avion con Aceites de cocina


KLM probará aceite de cocina como combustible de aviones

Un avión de KLM en el aeropuerto holandés de Schiphol. | Marcel Antonisse
Empleará una mezcla al 50% de queroseno y aceite de cocina reciclado

La compañía aérea holandesa KLM comenzará a partir de septiembre con un vuelo comercial entre Ámsterdam y París en aparatos alimentados con un biocombustible derivado, entre otros componentes, de aceite y grasa recicladas a partir de frituras de cocina.
Se trata de un biocombustible que alimentará los motores de algunos aparatos de KLM en rutas cortas, como la de Ámsterdam-París, de cerca de una hora de duración.
Según la compañía de aviación, de matriz franco-holandesa, con esta iniciativa pretende "dar un paso adelante de cara a una aviación más ecológica y sostenible, menos dañina con el medio ambiente". En realidad, el combustible será una mezcla de 50% de queroseno convencional, derivado del petróleo, y un 50% de aceite reciclado de cocina, es decir, obtenido del mismo material que queda tras cocinar, por ejemplo, patatas fritas.
Expertos de KLM ya demostraron en 2009 que era posible volar con bioqueroseno. En esa fecha, aparatos de la compañía, tipo Boeing 737, lograron cubrir trayectos cortos en base a un combustible biológico extraído de las semillas aceitosas de plantas.
Aquel material era combustible renovable obtenido de primera mano. Ahora, KLM propone un salto más en el aprovechamiento de recursos y utilizar aceite usado es decir, pretende dar utilidad a lo que hasta ahora era un residuo. El material provendrá del reciclaje de las grasas de fritura usadas en los restaurantes, la mayoría de las cuales son de origen vegetal.

Reducir la contaminación

Esta mañana, la prensa holandesa en Internet abría todas sus secciones económicas con el curioso titular: "KLM volará con aceite de frituras". A pesar de que pueda sonar chocante, la propia empresa lo ha explicado en declaraciones al diario "De Tijd".
"Desde el punto de vista técnico es perfectamente posible que los reactores funcionen con grasa o aceite de frituras reciclada, es lo que los expertos denominan 'used cooking oil', aceite usado de cocina", asegura un portavoz.
La compañía matizó que desde ese punto de vista, KLM está "abierta a toda posibilidad de uso de biocombustibles que contaminen menos con C02 siempre que demuestren ser seguros para la aeronavegación".
Los biocombustibles en base a aceite de frituras reciclado que usarán los aviones de KLM en la línea Amsterdam-París tienen que pasar todavía por una serie de controles técnicos para que puedan ser utilizados en los motores sin tener que realizar modificaciones técnicas, indicó la compañía.
Este nuevo biocombustible en base a aceite reciclado es producido por la empresa Dynamic Fuels y de su comercialización se encarga la compañía SkyNRG, un consorcio creado por KLM en 2009 junto con las empresas especializadas North Sea Group y Spring Associates.


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