martes, 19 de julio de 2011

Control de plagas: “eriofidos”.


Control de plagas

Argentina: alerta para la producción olivícola 

Dic-2010
Catamarca, Argentina. La delegación tinogasteña del INTA declaró la situación de “alerta” para las plantaciones olivícolas del Departamento Tinogasta, ante de la aparición de una plaga llamada “eriofidos”.
La delegación tinogasteña del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) declaró la situación de “alerta” para las plantaciones olivícolas del Departamento Tinogasta (Catamarca, Argentina), ante de la aparición de una plaga llamada “eriofidos”.
Este ácaro disminuye la calidad del fruto, provocando pérdidas a la hora de colocar la cosecha en el mercado.
El auxiliar técnico del INTA local, Ramón Mamaní, dijo que los eriófidos “son pequeños ácaros que no son visibles a simple vista” y que “se necesita de un microscopio electrónico para poder localizarlos”.
“El insecto causa serios daños debido a que se alimenta de la fruta pequeña que recién está en formación y produce grandes deformaciones que después se traducen en la pérdida de calidad comercial”, agregó.
Las plantaciones afectadas se encuentran entre las localidades des Cerro Negro y El Puesto.
El especialistas dijo que existen dos sistemas para combatirlos, el “pasivo” con la utilización del azufre micronizado, que en este momento se encuentra “en fecha óptima” para este tipo de tratamiento.
También se puede actuar con “insecticidas”, aunque en este último caso se produciría la muerte de los eriófidos y de los demás insectos benéficos de la cadena productiva.
El experto del INTA advirtió que se debe tener “especial cuidado” y realizar la poda de los olivos, algo que habitualmente no se hace, de manera de evitar “la generación de otras plagas como la cochinilla que afecta el follaje y que está de nuevo en pleno auge”.
Fuente: www.catamarcarural.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario