domingo, 24 de julio de 2011

Fuertes heladas hicieron estragos en Olivos


 

 LAS HELADAS HICIERON ESTRAGOS

Olivos: sufren la segunda mayor pérdida en 10 años

Hay 7.000 Ha. muy dañadas y 16.000 con impactos a evaluar. Pedirán ayuda al Gobierno.

                                    
El frío fue implacable este año con las 23.000 hectáreas de olivos que hay aproximadamente en San Juan: Las fuertes heladas de este invierno diezmaron el 30% del cultivo, que son las plantas jóvenes; y en el resto estiman que habrá porcentajes elevados de pérdidas, tanto en productores chicos como en diferimientos.
Las cifras certeras de este segundo grupo se conocerán en la primavera, cuando arranque la floración de la planta. En la Cámara Olivicola, en la Asociación de Pymes Olivícolas de San Juan y en consultoras privadas coinciden en que se enfrentan a una de las mayores pérdidas olivícolas de la década, la segunda después de los estragos que causó el frío hace cuatro años, en el 2007.

En esa oportunidad el 56% de las hectáreas -unas 10.000- sufrieron daños por heladas (ver aparte). Los olivos son el segundo cultivo más importante de la provincia detrás de la vid, y el impacto de las heladas representará una menor producción y menos aceite. Por eso los dirigentes de la Cámara Olivícola van a pedir ayuda al Ministerio de Producción la semana que viene, con la intención de conseguir algún tipo de subsidio o ayuda de la Nación por las pérdidas.

‘’Vamos a pedirle a Producción que mande los inspectores a las fincas para que evalúen los porcentajes de los daños’’, dijo Patricio Vallejo, desde la Cámara. ‘’Es real, el olivo ha sido muy afectado por heladas.

Hay que ver la posibilidad de que haya algún tipo de apoyo para que los pequeños productores puedan recuperar sus plantaciones’’, opinó el consultor Carlos Pasquet, desde la firma CIASA. Las zonas más afectadas por las heladas fueron San Martín, 25 de Mayo, 9 de Julio, Media Agua y el cerrillo Barboza, en Pocito.

MERMA Y CALIDAD
En esas zonas las plantas han sufrido varios días seguidos con temperaturas por debajo de los 15 grados bajo cero. El resto de las zonas fueron impactadas pero un poco menos. Las temperaturas tan bajas son letales para las plantas chicas de 2 años o menos, porque las quema.

Y las de hasta 5 años se pueden salvar tras una poda agresiva pero tardarán dos años en recuperarse, explicó Antonio Olivares, presidente de la Asociación de Pymes Olivícolas. En las plantas grandes, las temperaturas bajo cero hacen estallar los capilares del tronco y esa parte de la planta no producirá brotes en la primavera, lo que hará que den una menor producción el año próximo.

Pero además, las heladas impactan de manera negativa en las aceitunas que aún no se terminaron de cosechar, que son las variedades para aceite: El frío las raja y el fruto se deshidrata en partes, por lo que el aceite que se obtendrá de ellas será de inferior calidad.

Peor aún es con las que les queda el agua adentro, porque se pudrirá y el aceite será de mala calidad. ‘’En San Juan a esta altura se debe haber cosechado el 50 por ciento de las aceiteras. En un año normal, a esta altura se habría levantado el 70 u 80 por ciento de la cosecha, pero este es un año excepcional en producción, por los volúmenes y se demoró más’’, explicó Pasquet.

Todos estos factores hacen que se espere una menor calidad en el aceite y una merma de producción en general. Ante ese escenario, los productores volvieron a estar desalentados: ‘’En San Martín tuvimos días de 15,3º y 15,9º grados bajo cero, de ahí, ¡chau olivos!’’, dijo Antonio Olivares.

‘A las plantas nuevas las liquida y hay que replantar; y las grandes que pueden recuperarse vamos a tener que esperar hasta la primavera para ver los daños’’, agregó. Por su lado, Patricio Vallejo, desde la Cámara Olivícola; relató que ‘’ha sido un invierno muy intenso y prolongado’ y que las peores temperaturas bajo cero se han presentado en varias zonas, pero especialmente ‘todo lo que es la ruta 40, hacia el Este’’.

Al igual que Olivares, coincidió en que el mayor daño se dará en las plantas jóvenes, de hasta 5 años; las cuales representan el 30 por ciento de la plantación total de San Juan, es decir, unas 6.900 hectáreas.
SIN SEGURO
Otro dato que destacaron los productores es que el seguro agrícola estatal no los ayudará en esta oportunidad, porque si bien este año se amplió y además de la vid cubre también los olivos, es solamente para daños producidos por el granizo.

"Los productores chicos que han sufrido daños por las heladas no recibirán ayuda, han quedado fuera’’, se lamentó Vallejos. En ese sentido, su colega Pasquet agregó que hay compañías de seguro grandes que están tratando de implementar algún tipo de seguro para heladas, pero hasta ahora éste sigue resultando caro para los productores.

‘’Este año la aceituna conservera ha estado un poco mejor en rentabilidad, pero la aceitera (el 70% de lo que tiene San Juan) casi no soporta los costos de cosecha y acarreo’’, dijo Pasquet, aludiendo a que eso agranda la brecha para que el productor acceda a un seguro agrícola particular
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario