lunes, 4 de julio de 2011

Primer Encuentro Olivícola Internacional

Primer Encuentro Olivícola Internacional”
               
                                   http://www.argoliva.com.ar/index.php



San Juan se prepara para un evento internacional debido a que la olivicultura en nuestro país ha experimentado, en los últimos 20 años, un crecimiento sostenido no sólo en el aumento de la superficie cultivada sino en la mayor participación en el comercio internacional de aceitunas y aceite.

Es creciente el interés internacional por el desarrollo de esta actividad en nuestra región y el planteo de una olivicultura "moderna" y la disponibilidad de zonas agroclimáticamente aptas y con recurso hídrico disponible, han permitido un continuo flujo de inversiones locales y extranjeras.

Por todo ello la Argentina fue elegida como sede del VIIth International Symposium on Olive Growing que se llevará a cabo desde el 25 al 29 de septiembre de 2012. Este es un evento científico que se realiza cada 4 años en y reúne a los más importantes y reconocidos investigadores en olivicultura y elaiotecnia mundial según informó el ingeniero Facundo Vita Serman del INTA San Juan y Coordinador Comité Organizador. Tiene una gran trascendencia que se haya elegido nuestro país como primera sede fuera de la tradicional cuenca mediterránea, lo que supone un importante reconocimiento a los avances que ha experimentado este sector en los últimos años. Importantes países olivícolas como España, Italia, Grecia, Israel, Turquía y Portugal fueron sede en la ediciones anteriores. La postulación de Argentina contó con el apoyo de la Asociación Olivícolas de países del Hemisferio Sur como Argentina, Australia, Nueva Zelanda, Uruguay y Chile.

El objetivo es promover la interacción entre científicos, técnicos, estudiantes y productores para dar a conocer los avances en distintas áreas del conocimiento sobre este cultivo. Por ser esta la primera vez que el VIIth International Symposium on Olive Growing se realiza en el Hemisferio Sur, se hará un énfasis especial en los desafíos del cultivo del olivo en regiones no-tradicionales y la diversidad de condiciones de cultivo que esto supone. Durante el evento los participantes tendrán la oportunidad de visitar cultivos e industrias locales que han liderado el desarrollo de la industria olivícola nacional.

En esta oportunidad los responsables en la organización de este evento serán el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Universidad Nacional de San Juan, Universidad Nacional de Cuyo y la Universidad Católica de Cuyo, la Universidad Nacional de Chilecito y el Crilar-CONICET (La Rioja), junto con la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícolas (AACREA) y con el auspicio de la International Society for Horticultural Sciences (ISHS).

No hay comentarios:

Publicar un comentario