lunes, 8 de agosto de 2011

Ingesta de aceites de oliva extra virgen potencia la salud

Ingesta de aceites de oliva extra virgen potencia la salud
          

Recientemente ingresó al mercado colombiano la línea de aceites extravirgen Guadaletin, producidos con primera presión en frío de manera artesanal en Jaén, España, desde 1926 bajo estrictos estándares de calidad, que ofrecen importantes beneficios a la salud, gracias a sus componentes como la vitamina E, los polifenoles, antioxidantes y el ácido oléico.
En este sentido, Jackson Marín, gerente general de importadora Zoell, representantes exclusivos de esta línea de productos, comentó que la ingesta de grasas es esencial para nuestro organismo pues nos aportan la energía necesaria para desarrollar las actividades del día a día. “Dentro de las grasas, las más sanas son las grasas monoinsaturadas, es decir, las que predominan en el aceite de oliva extravirgen, que contienen ácidos grasos saturados (camítico, esteárico y mistérico), monoinsaturados (oleico y palmitoleico) y poliinsaturados (linolénico). De todos éstos ácidos grasos, el más abundante en el aceite de oliva virgen extra es el ácido oleico, que está presente en un 75% del contenido total del aceite, el cual posee enormes propiedades beneficiosas para el cuerpo humano, sobre todo en el terreno cardiovascular y hepático”, dijo Marín.
Además, el aceite de oliva extra virgen cuenta con otros componentes como los polifenoles que actúan como antioxidantes sobre el organismo; los esteroles; y los tocoferoles, de entre los que destaca la vitamina E.
Beneficios sobre el aparato digestivo
Se ha comprobado que el consumo de aceite de oliva extravirgen disminuye la acidez en el estómago. Asimismo, inhibe la secreción gástrica, gracias a ciertos entramados hormonales, algo que contribuye a prevenir las úlceras estomacales.
Por otro lado, el aceite de oliva extravirgen estimula la absorción intestinal de varios nutrientes minerales, como el hierro y el zinc. Estos elementos forman sales con los ácidos grasos, mejorando su flujo sanguíneo. Por ello, contribuye a controlar enfermedades como la anemia.
Asimismo, el aceite extravirgen también actúa de manera beneficiosa a la hora de expulsar cálculos biliares. El ácido oleico opera sobre la hormona colecistoquina que induce contracciones en la vesícula y altera la composición de la bilis disminuyendo su capacidad para generar cálculos. Respecto al páncreas, los últimos estudios realizados están demostrando que el aceite de oliva  ayuda a regular la secreción del órgano pancreático.
Beneficios sobre el sistema cardiovascular
Jackson Marín también comentó que un estudio efectuado en 2006 por científicos de la Universidad de Málaga en colaboración con otras universidades y financiado por el Ministerio de Sanidad español, consistente en  el consumo de aceite de oliva extravirgen durante tres meses, se comprobaron los siguientes datos: bajó la tensión arterial de los pacientes, disminuyó el colesterol total (LDL) e incrementó el efecto protector del colesterol “bueno” (HDL). Adicionalmente se ha demostrado que la ingesta de aceite de oliva extravirgen mejora la circulación sanguínea gracias al estímulo de producción de eicosanoides antiagregantes y vasodilatadores. Asimismo, ayuda a  prevenir las cardiopatías, disminuyendo la capacidad de oxidación del colesterol "malo" LDL.
Beneficios sobre la obesidad y los enfermos de diabetes
“Una de las mayores preocupaciones de la gente es la obesidad, pero gracias a estudios llevados a cabo por numerosas instituciones, entre ellas el servicio de Endrocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Carlos Haya de la ciudad de Málaga, se ha comprobado que el aceite de oliva extravirgen también es capaz de regula el metabolismo y mantener el peso corporal. El consumo de aceite de oliva virgen extra disminuye la incidencia de la obesidad”, puntualizó el gerente general de Zoell, la importadora de los aceites extravirgen Guadaletin.



No hay comentarios:

Publicar un comentario