domingo, 27 de noviembre de 2011

ARG. Los costos de producir aceitunas suben hasta 290%


Los costos de producir aceitunas suben hasta 290%
 
 
El negocio de las aceitunas y su derivado, el aceite de oliva, sufre una crisis de demanda que viene erosionando los precios desde el 2005, justo en un contexto en el que el incremento de los costos del período fue de 250% en la mano de obra rural, 290% para la mano de obra industrial y la energía y 285% para el gasoil.

El negocio de las aceitunas y su derivado, el aceite de oliva, sufre una crisis de demanda que viene erosionando los precios desde el 2005 y deja actualmente a la actividad con márgenes negativos, según indicaron industriales de la La Rioja, la mayor productora nacional. Ante el inicio de una nueva campaña, muchas empresas analizan la posibilidad de no cosechar, a partir de febrero de 2012.

Mientras tanto, el incremento de los costos del período fue de 250% en la mano de obra rural; 290% para la mano de obra industrial y la energía, y de aproximadamente 285% para el gasoil.

En este contexto, y con la cosecha a punto de arrancar, la Cámara Olivícola Riojana (COR); y la Cámara Industrial Olivícola de La Rioja (Ciolar); la Cámara Riojana de Productores Agrícolas (Carpa), y la Unión de Industrias Riojanas (UNIR), se reunieron con el gobierno provincial para gestionar un encuentro con autoridades nacionales, informa hoy el diario El Cronista.com

El planteo será la escasa rentabilidad que tiene el sector y la necesidad de contar con herramientas de promoción que parten de una baja de retenciones que hoy alcanzan el 5%, reintegros del 30% sobre el valor de las exportaciones y beneficios a las exportaciones que impliquen un valor agregado al producto industrial primario.

La Argentina produce 200.000 toneladas de aceitunas de mesa y 25.000 toneladas de aceite de oliva. Para ambos productos, el consumo interno es tan solo el 15% y el resto, se exporta.

El aceite vale actualmente U$S2.500 (FOB) por tonelada para la calidad extra virgen, cuando en 2005 costaba U$S3.400, es decir, 36% más. En el caso de las aceitunas, por su parte, el precio es de U$S950 por tonelada, similar al de 2005

No hay comentarios:

Publicar un comentario