domingo, 27 de noviembre de 2011

ARG. Productores preocupados por la situación del sector olivícola


Las dos principales Cámaras que nuclean al sector expresaron su preocupación y advirtieron la gravedad de la situación. Al escenario internacional se suman los problemas internos.

El sector olivícola riojano se está viendo afectado por la crisis internacional y porque continúan los problemas con los costos internos. Una disminución en los precios del rubro, la retracción del consumo en los principales mercados y la baja de la rentabilidad por el aumento en los costos locales, provoca un escenario que preocupa especialmente a los empresarios del sector.
NUEVA RIOJA dialogó con las dos Cámaras que nuclean a las producciones riojanas: la Cámara Olivícola Riojana y la Cámara Industrial Olivícola de La Rioja.
Cámara Olivícola Riojana 
La Comisión Directiva de la Cámara Olivícola Riojana se reunió en la tarde de ayer y expresó su profunda preocupación por la situación que les toca vivir.
En diálogo con NUEVA RIOJA marcaron tres conflictos principales: el alto costo de producción que tienen; los problemas en los mercados internacionales y los inconvenientes al momento del ingreso de la maquinaria importada  para realizar el cambio en el sistema de cosecha.
“Hay mercados que están estancados y no hay facilidad en las ventas, a éso se suma que tenemos una inflación importante con un dólar estable, entonces nuestros costos de producción aumentan todos los años”, explicaron los empresarios al analizar la realidad del sector.
En este mismo sentido, remarcaron su preocupación frente a la cosecha que se avecina. Hasta mencionaron la posibilidad cierta de que algunos emprendimientos opten por no levantar la cosecha ante los bajos niveles de rentabilidad.
Los empresarios puntualizaron en la necesidad de que se destraben las importaciones de las maquinarias y se simplifique el acceso al crédito para poder desarrollar el cambio en el sistema de cosecha.
Cámara Industrial Olivícola
Desde la Cámara Industrial Olivícola de La Rioja, su presidente, José Hilal, expresó la preocupación del sector por la situación que les toca vivir.
“La aceituna debe ser la más afectada por toda esta situación económica mundial. Nuestras principales exportaciones son a Brasil, a EEUU y Europa”, comentó el empresario.
Hilal destacó que en el caso del mercado brasileño ya se nota  “una retracción en el consumo”.
“Nosotros tenemos los factores internos y también los factores externos, porque la realidad es que hoy existe una disminución en las ventas; una disminución en los precios internacionales; una demora en los plazos de pago; una suba en los costos internos y un dólar que está estancado”, comentó Hilal ante la consulta de NUEVA RIOJA.
El empresario advirtió que en la actualidad el precio internacional “está bajando todos los días”. “En el caso de la aceituna con carozo un precio rentable sería 1300 dólares por tonelada, y actualmente se están haciendo operaciones por menos de 1000 dólares la tonelada”, comentó.
Hilal remarcó que la situación del aceite es más grave por “tratarse de un mercado que está más globalizado”.
Sobre esto reclamó una respuesta desde el Gobierno nacional. “Si no tenemos una respuesta desde el Gobierno nacional la situación se va a complicar, porque hoy la situación es crítica”, agregó.

La crisis afecta a los centros de consumo y al principal socio comercial
La crisis internacional comenzó a finales del año 2008 con la explosión de la burbuja inmobiliaria en los Estados Unidos. Sin embargo, con el correr de los años se fue extendiendo a otros países y ahora afecta a nuestro principal socio comercial, Brasil.
En el caso de la olivicultura el impacto está relacionado con los principales mercados a los cuales La Rioja exporta.
Estados Unidos y Europa son los principales centro de consumo para el aceite de oliva, pero en ambos casos la retracción del consumo está provocando menores niveles de venta.
Mientras que a Brasil se destina gran parte de las exportaciones de aceituna y el principal socio comercial ya está haciendo una reducción en las ventas por la misma crisis. En ese marco la situación es muy compleja, especialmente porque los costos de producción aumentaron de la mano del proceso inflacionario.

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