lunes, 12 de diciembre de 2011

CALIDAD Y ESTRATEGIAS DE COMPETENCIA VERTICAL EN EL SECTOR DEL ACEITE DE OLIVA Y SU INFLUENCIA SOBRE LA COMERCIALIZACIÓN EN LOS MERCADOS INTERNACIONALES


CALIDAD Y ESTRATEGIAS DE
COMPETENCIA VERTICAL EN EL SECTOR DEL
ACEITE DE OLIVA Y SU INFLUENCIA SOBRE
LA COMERCIALIZACIÓN EN LOS MERCADOS
INTERNACIONALES

Autora: Raquel Marbán Flores 
Director: Luis Hernández Mendoza 
Departamento de Economía Aplicada I 
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales 
Universidad Complutenses de Madrid 
Madrid, 2002

http://www.ucm.es/BUCM/tesis/cee/ucm-t26108.pdf



ÍNDICE. 
INTRODUCCIÓN. .......................................................................................... 1


CAPÍTULO I. DE LA ECONOMÍA INDUSTRIAL A LA TEORÍA DE LA 
CALIDAD EN EL SECTOR AGROALIMENTARIO (S.A.A). ........................... 8
1. Teorías de economía industrial. ........................................................... 10
2. Teorías del marketing........................................................................... 26
3. Teoría de las convenciones.................................................................. 31
4. Teorías de la calidad. ........................................................................... 36


CAPÍTULO II. PROPUESTA METODOLÓGICA.......................................... 41
1. Conceptos teóricos aplicados en la investigación. ............................... 43
2. Hipótesis de trabajo.............................................................................. 63
3. Elección de técnicas de análisis. .......................................................... 65
4. Fuentes primarias y secundarias utilizadas en la investigación............ 67
4.1. Fuentes secundarias...................................................................... 67
4.2. Fuentes primarias. ......................................................................... 69
4.2.1. Primera investigación. ............................................................. 69
4.2.2. Investigación definitiva: el caso de Castilla-La Mancha........... 71


CAPÍTULO III. DE LA LIBERALIZACIÓN DEL SECTOR 
AGROALIMENTARIO (S.A.A) A LA LIBERALIZACIÓN DEL SECTOR DEL 
ACEITE DE OLIVA....................................................................................... 73
1. La liberalización en el S.A.A. a escala mundial. ................................... 74
1.1. El G.A.T.T. y la O.M.C. .................................................................. 74
1.2. Acuerdos sobre la agricultura en la Ronda de Uruguay................. 78
2. La liberalización en el S.A.A en la U.E. ................................................ 84
2.1. La Reforma Agraria hasta 1992. .................................................... 85
3. La liberalización en el sector del aceite de oliva................................... 89
3.1. Conflicto sobre oleaginosas en la Ronda de Uruguay. .................. 89
3.2. La O.C.M. en el sector del aceite de oliva...................................... 91
3.2.1. O.C.M. en el sector del aceite de oliva antes de 1996. ........... 91
3.2.1.1. Régimen de intervención de la O.C.M.............................. 91
3.2.2. Régimen de ayudas en la O.C.M............................................. 92
3.2.3. Régimen de cantidad máxima garantizada. ............................ 94
3.2.4. Régimen de intercambio con terceros países. ........................ 95
3.2.5. O.C.M. en el sector del aceite de oliva tras la reforma............ 96


CAPÍTULO IV. CARACTERÍSTICAS DEL SECTOR DEL ACEITE DE OLIVA 
A NIVEL MUNDIAL. ................................................................................... 100
1. Producción mundial de aceite de oliva. .............................................. 102
2. Consumo mundial del aceite de oliva. ................................................ 104
3. Datos de la producción y consumo mundial en los últimos años........ 107
3.1. Argentina:..................................................................................... 107
3.2. El olivar en Turquía...................................................................... 107
3.3. El sector oleícola en Yugoslavia .................................................. 107
4. Características del sector del aceite de oliva en la UE....................... 107
4.1. Principales productores de la Unión Europea.............................. 107
Calidad y estrategia de competencia vertical en el sector del aceite de oliva. 
Raquel Marbán Flores  Pagina 400 
4.2. El olivar en Italia........................................................................... 107
4.3. El olivar de Portugal..................................................................... 107
4.4. El olivar de Grecia........................................................................ 107
4.5. El olivar en España. ..................................................................... 107
5. El Consejo Internacional Oleico.......................................................... 107
5.1. Reunión Internacional de Budva (Yugoslavia). ............................ 107
5.2. Reunión Internacional de Jaén 1999. Objetivos del C.O.I. .......... 107


CAPÍTULO V. ESTRUCTURAS EMPRESARIALES EN EL SECTOR DEL 
ACEITE DE OLIVA..................................................................................... 107
1. Introducción. Estrategias competitivas de la industria agroalimentaria 
(I.A.A). La cadena del aceite de oliva. .................................................... 107
1.1. Estrategias de crecimiento. Los efectos del proceso de 
internacionalización en el sector agroalimentario (S.A.A)................... 107
1.2. Otras estrategias de la I.A.A. ....................................................... 107
1.2.1. Estrategias de innovación. .................................................... 107
1.2.1.1. Diferenciación mediante la calidad................................. 107
1.2.1.2. Diferenciación en la gama de productos. ....................... 107
1.2.1.3. Diferenciación mediante la marca. ................................. 107
1.2.1.4. Diferenciación mediante la publicidad y la promoción.... 107
1.2.2. Estrategias de innovación. .................................................... 107
1.2.3. Estrategias de circulación...................................................... 107
1.3. La cadena del aceite de oliva. Hipótesis de trabajo. .................... 107
2. Organización de las empresas de segunda transformación............... 107
2.1. Características estructurales de la industria envasadora y 
refinadora............................................................................................ 107
2.2. Concentración empresarial y capital multinacional. ..................... 107
2.3. Estrategias empresariales de las principales firmas del sector.... 107
2.3.1. Introducción........................................................................... 107
2.3.2. El Grupo Koipe. ..................................................................... 107
2.3.2.1. Koipe en España............................................................ 107
2.3.2.2. Compart. ........................................................................ 107
2.3.2.3. Carbonell........................................................................ 107
2.3.3. Unilever. ................................................................................ 107
2.3.4. Frint España. ......................................................................... 107
2.3.5. Aceites Toledo....................................................................... 107
3. Organización de las empresas de primera transformación................. 107
3.1. Características estructurales de las cooperativas almazareras. .. 107
3.2. Calidad y estrategias de diferenciación. Un paso adelante en la 
organización de los pequeños productores. ....................................... 107
3.2.1. Metodología y muestra del cuestionario. ............................... 107
3.2.2. El papel del Consejo Regulador como impulsor de la calidad de 
producto. ......................................................................................... 107
3.2.3. El Consejo Regulador y la calidad organizativa. ................... 107
3.2.4. Un ejemplo de comercialización: Núñez de Prado. ............... 107


CAPÍTULO VI. PROCESOS DE COMERCIALIZACIÓN EN EL SECTOR DEL 
ACEITE DE OLIVA EN ESPAÑA. .............................................................. 107
1. Introducción. ....................................................................................... 107
Calidad y estrategia de competencia vertical en el sector del aceite de oliva. 
Raquel Marbán Flores  Pagina 401 
2. Las organizaciones de productores de aceite de oliva en el ámbito 
europeo. ................................................................................................. 107
3. Nuevas formas de organización empresarial para fomentar la 
comercialización dentro del sector del aceite de oliva............................ 107
3.1. Introducción. ................................................................................ 107
3.2. Aceites Cooperativos. .................................................................. 107
3.3. Olis de Catalunya, S.A................................................................. 107
3.4. Unió Agraria. ................................................................................ 107
3.5. Mundioliva, S.C.A. (Mundioil)....................................................... 107
3.6. Oleícola Hojiblanca. ..................................................................... 107
3.7. Oligra. .......................................................................................... 107
3.8. Cordoliva...................................................................................... 107
3.9. Jaencoop. .................................................................................... 107
3.10. Aceites Andaluces de Sierra Mágina, S.L.................................. 107
3.11. El Trujal de Jaén. ....................................................................... 107
3.12. Viñaoliva. ................................................................................... 107
3.13. Olivar de Segura. ....................................................................... 107
3.14. La Confederación de Cooperativas Agrarias. ............................ 107


CAPÍTULO VII. ESTRATEGIAS DE DIFERENCIACIÓN MEDIANTE LA 
CALIDAD EN LA LEGISLACIÓN EUROPEA: D.O.P, I.G.P. Y LAS 
ETIQUETAS ECOLÓGICAS. ..................................................................... 107
1. El marco legislativo de las D.O.P. y las I.G.P. .................................... 107
1.1.1.1. El Presidente.................................................................. 107
1.1.1.2. El Comité de Calificación. .............................................. 107
1.1.1.3. La organización burocrática. .......................................... 107
1.1.2. Función de los Consejos Reguladores.................................. 107
1.2. Las denominaciones de origen protegidas en el sector del aceite de 
oliva en España. ................................................................................. 107
1.2.1. La D.O.P. “Les Garrigues”..................................................... 107
1.2.2. La D.O.P. “Siurana”............................................................... 107
1.2.3. La D.O.P. Baena. .................................................................. 107
1.2.4. La D.O.P. Sierra De Segura. ................................................. 107
1.2.5. La D.O.P. Priego de Córdoba................................................ 107
1.2.6. La D.O.P. Sierra Mágina. ...................................................... 107
1.2.7. La D.O.P. Montes de Toledo. ................................................ 107
2. Otras normativas europeas relativas a la calidad de productos agrícolas: 
los productos ecológicos. ....................................................................... 107


CAPÍTULO VIII. LA FILIÈRE DEL ACEITE DE OLIVA EN CASTILLA-LA 
MANCHA.................................................................................................... 107
1. Estructura empresarial en el sector del aceite de oliva en Castilla-La 
Mancha: metodología. ............................................................................ 107
2. Proceso de elaboración del aceite de oliva. ....................................... 107
3. Almazaras cooperativas en la región de Castilla-La Mancha en la D.O. 
Montes de Toledo................................................................................... 107
3.1. La organización y la estructura de las almazaras cooperativas... 107
3.2. La calidad y la innovación en los procesos productivos y en los 
productos. ........................................................................................... 107
Calidad y estrategia de competencia vertical en el sector del aceite de oliva. 
Raquel Marbán Flores  Pagina 402 
3.3. La comercialización del aceite de oliva en las almazaras 
cooperativas de la D.O. Montes de Toledo......................................... 107
3.4. La D.O. Montes de Toledo para sus cooperativas adheridas. ..... 107
4. Almazaras privadas en la región de Castilla-La Mancha.................... 107
4.1. La organización y la estructura de las almazaras amparadas en la 
D.O. Montes de Toledo....................................................................... 107
4.2. La calidad y la innovación en los procesos y productos de las 
almazaras de la D.O. Montes de Toledo............................................. 107
4.3. La comercialización del aceite de oliva en las almazaras de la D.O. 
Montes de Toledo. .............................................................................. 107
4.4. La D.O. Montes de Toledo para sus almazaras adheridas. ......... 107
5. Cooperativas de segundo grado en la región de Castilla-La Mancha: 
Molinos de Toledo y Montes Norte. ........................................................ 107
5.1. Estructura y organización de las cooperativas de segundo grado.107
5.2. Calidad e innovación en proceso y producto. .............................. 107
5.3. Comercialización del aceite de oliva en Castilla-La Mancha........ 107
5.4. La D.O. Montes de Toledo........................................................... 107
6. Los corredores en el sector del aceite de oliva castellano manchego.107


CAPÍTULO IX. ANÁLISIS DELSECTOR DEL ACEITE DE OLIVA EN LA 
DENOMINACIÓN DE ORIGEN “MONTES DE TOLEDO”.......................... 107
1. Delimitación geográfica de la D.O. Montes de Toledo........................ 107
2. Características del cultivo en la D.O. Montes de Toledo. ................... 107
3. Características del producto amparado en la D.O. Montes de Toledo.107
4. Consejo Regulador (C.R.) de la D.O. Montes de Toledo.................... 107
4.1. Definición y funciones del Consejo Regulador............................. 107
4.2. Estructura del Consejo Regulador de la D.O. Montes de Toledo. 107
5. Análisis de las políticas de calidad en el caso concreto del Consejo 
Regulador de la D.O. Montes de Toledo. ............................................... 107
5.1. La calidad de producto en la D.O. Montes de Toledo. ................. 107
5.2. Calidad organizativa, marketing y canales de comercialización. . 107


CAPÍTULO X. CONCLUSIONES DE LA INVESTIGACIÓN....................... 107
BIBLIOGRAFÍA. ......................................................................................... 107
LIBROS...................................................................................................... 107
ARTÍCULOS...................................... ¡ERROR! MARCADOR NO DEFINIDO.
ÍNDICE....................................................................................................... 107

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