jueves, 23 de febrero de 2012

Cosecha de aceitunas: arrancó con bajo precio

Comenzaron ayer bien temprano en varias fincas a recolectar las primeras aceitunas conserveras de la temporada 2012. Como era de esperar y luego de las dañinas heladas que cayeron a fines de julio pasado que afectaron el 38% de la superficie implantada con olivos (8.765 hectáreas), hay una merma estimada en la producción en orden al 40%. A pesar de esto, la campaña arrancó con precios “chatos”: entre 0,40 y 0,45 dólares el kilo, es decir, los mismos valores que el año pasado. 

De las 23.000 hectáreas con aceitunas en San Juan, se estima que cada año un 30% tienen como destino la conserva. Algunas de las variedades multipropósito actúa como “variable de cambio” -explican- cuando el aceite no se cotiza en buenos valores. 

“El mercado está ‘pesado‘ y por más que la merma sea significativa, no creo que el precio suba mucho en los meses venideros. Considero que a medida que nos adentremos en la cosecha veremos qué sucede con el valor, pero hay que ser cautos”, explicó Alberto Mattar, desde la firma Olimatt. En sintonía, Esteban Durán, de San Juan de los Olivos S.A., agregó que “el precio arranca igual que en el 2011 y creo que se va a mantener sobre los 0,45 dólares, tal vez un poquito menos, tal vez un poquito más, pero será difícil que se dispare mucho debido a que todo está muy calmo, tanto el mercado interno como externo”. 

Esta última empresa, que se ubica en Ullum, no fue blanco de las heladas por estar en una zona ideal para este cultivo, algo que no ocurre en buena parte de 25 de Mayo y Sarmiento, que quedaron en falta el último invierno por las heladas, ya que entre ambos departamentos sumaron 5.188 hectáreas afectadas. 

Lo que por estos días tratan de ajustar los empresarios, es que los costos de producción han escalado en el último año alrededor de un 20%, sumado a que levantar la aceituna de forma manual, que en el caso de la conservera es lo ideal porque se evitan los machucones de hacerlo mecánicamente, costará más caro y por estos días no es tarea sencilla conseguir cosechadores, a consecuencia que la mayoría se inclina por la uva. “Los números están muy ajustados y hay parámetros de los que no se va a poder salir el empresario”, apuntó el consultor Carlos Echeverría.
En porcentajes

No hay comentarios:

Publicar un comentario