martes, 20 de marzo de 2012

Cómo hacer aceitunas kalamata en vinagre


La aceituna kalamata es de un árbol oscuro de Grecia que tiene un sabor definitivamente frutal. Hacerlas en vinagre (o curarlas) es fácil, divertido y tiene sus recompensas. Las aceitunas kalamata caseras en vinagre pueden servir como regalos deliciosos y personales., ya sea para la navidad o cuando vas a visitar amigos. Le agregan un acento delicioso a cualquier tentempié sabroso y sano. Las mejores aceitunas para hacer en vinagre son las firmes sin magulladuras.
Cómo hacer aceitunas kalamata en vinagre 

Instrucciones

Necesitarás

  • 2 libras (900 g)de aceitunas
  • Un recipiente grande con boca ancha y que tenga tapa (por lo menos de 1 galón (3,80 l)
  • Un pequeño cuchillo afilado de cocina
  • Agua de la canilla o la cantidad suficiente de agua fresca y limpia.
  • 1 libra (454 g) de sal
  • 2 1/2 pintas (1,20 l) de vinagre (de manzana o de vino)
  • Una espumadera
  • 4 frascos de 1 cuarto con tapas
  • 2 cucharadas de orégano
  • 1 taza de aceite de oliva virgen
  1. 1
    Lava las aceitunas bien con agua limpia. Descarta los tallos y las hojas. Tira cualquiera que esté machucada o aquéllas a las que le falten partes (debido a las picaduras de los pájaros< por ejemplo).
  2. 2
    Corta cada aceituna por lo menos tres veces a lo largo hasta el carozo.
  3. 3
    Cúbrelas con agua de la canilla, ponle la tapa y permite que se asienten por 4 a 7 días, cambiando el agua tres veces por día. Prueba una después de 4 días para determinar si es mejor sacarlas del agua. Las debes sacar cuando ya no saben amargas y desagradables. Quítales el agua.
  4. 4
    Mezcla la sal con 1 galón (3,80 l) de agua para hacer una solución al 10% o una salmuera. Vierte la solución sobre las aceitunas para llenar el recipiente y séllalo con la tapa. Las aceitunas flotarán arriba. Revuelve una vez por día. En 3 ó 4 días, todas las aceitunas se van a acomodar en el fondo del recipiente.
  5. 5
    Llena el recipiente con agua fresca suficiente para cubrir las aceitunas. Otra opción es quitarles la salmuera, enjuagarlas y quitarles todo el sedimento antes de ponerlas en agua. Esto es una cuestión de preferencia personal, porque a alguna gente le gusta el sedimento
  6. 6
    Vierte 2 pintas (946 ml) de vinagre en el recipiente y séllalo con la tapa. Revuelve una vez por día por 3 a 8 días, probándolas todos los días desde el tercero, hasta que tengan el sabor que quieres. Puede ser que se forme moho en la superficie si las dejas más de 8 días para enfrascarlas. Sin embargo, este tipo de moho, aunque es feo a la vista, no es tóxico. Si aparece, simplemente quita el líquido, enjuaga a las aceitunas con agua y enfrascalas inmediatamente.
  7. 7
    Enfráscalas en frascos usando la espumadera, dejando que el líquido se cuele de cada cucharada antes de tirarlas en él. Suavemente aprieta las aceitunas para poner más en el tarro.
  8. 8
    A cada tarro agrégale 1 cucharadita de sal, de 1/4 a 1/2 cucharadita de orégano, 1/4 de taza de viangre y 1/4 de taza de aceite de oliva. Sella con las tapas y agita cada frasco vigorosamente para combinar los ingredientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario