jueves, 29 de marzo de 2012

MIENTRAS ARGENTINA.......Pierde de poder colocar aceitunas y aceites al pais del norte...LOS ESPAÑOLES APROVECHAN LA OPORTUNIDAD Y.. Logran un acuerdo para agilizar la exportación de aceitunas a Estados Unidos

EL ACEITE DE OLIVA ES EL QUE MAS SUFRIRA LA CRISIS CON EEUU

El anuncio de la quita de preferencias arancelarias hecho por Estados Unidos para productos de Argentina, en el caso de Mendoza, le pagará con fuerza al aceite de oliva, ya que a este mercado va el 44% de todo lo exportado. También afectará al vino frizzante o gasificado y a las aceitunas en conserva. El ajo ya perdió sus beneficios el 15 de marzo.


Mendoza no quedará exenta de las represalias de Estados Unidos a la negativa del país a responder a los juicios que tiene en contra ante del Ciadi, el organismo de solución de controversias por inversiones que funciona dentro del Banco Mundial. Y aunque el impacto en general se estima será “moderado”, hay sectores de la economía provincial que son mucho más vulnerables que otros.

De todo lo que exportó Mendoza al mundo en 2011, unos U$S1.840 millones, sólo el 21% fue a Estados Unidos. Ahora bien, no todo lo que se exporta a EEUU tiene lo que se conoce como “preferencias arancelaras”, que es lo que el país perdió ante la mayor economía del mundo.
Alejandro Fadel, gerente de ProMendoza.
En concreto, sólo tres productos “made in Mendoza” gozaban de arancel cero para ingresar a Estados Unidos: el aceite de oliva, el vino espumoso o frizzante (no el tipo champagne) y las aceitunas en conserva. En un primer momento se incluyó al ajo, pero este producto en fresco perdió la tasa cero el 15 de marzo y ahora paga una tasa de U$S0,044 por kilo explica Alejandro Fadel, titular de ProMendoza.

Golpe duro
Pero de los tres productos mendocinos afectados con la pérdida de preferencias arancelarias en EEUU, el más castigado es el aceite de oliva, ya que de todo lo que se exporta al mundo, el 44% lo compra Estados Unidos. 

En 2011 Mendoza exportó aceite de oliva por U$S10,4 millones, mientras que U$S4,4 millones fueron a parar sólo a EEUU. 

El otro producto fuertemente afectado es el vino frizzante o espumoso (no el tipo champagne), ya que perderá las preferencias arancelarias en el mercado donde ubica el  74% de sus exportaciones. En 2011 Mendoza exportó vino espumoso por U$S3,8 millones, de los que U$s2,8 millones fueron a parar a EEUU.

El tercer productor afectado son las aceitunas en conserva. Mendoza exportó en todo el 2011 por U$S50 millones. De ese total, a EEUU fueron a parar U$S2,5 millones, esto es un 5%.

Según explican desde ProMendoza, hasta ahora se sabe sólo que el Gobierno de EEUU decidió quitarle a la Argentina las preferencias arancelarias. No se sabe desde cuándo se aplicará ni qué alícuota se fijará para cada producto una vez retirado el beneficio.


MIENTRAS ARGENTINA.......PIERDE PODER COLOCAR ACEITE DE OLIVA AL PAIS DEL NORTE ...LOS ESPAÑOLES APROVECHAN LA OPORTUNIDAD    Y..


ESPAÑA: Logran un acuerdo para agilizar la exportación de aceitunas a Estados Unidos


En una reunión en Washington con Edward Avalos, subsecretario de Agricultura, García-Legaz consiguió un compromiso para que el sistema de inspecciones de aceitunas se realice en origen y no en aduanas, con lo que, en su opinión, se reducirán los obstáculos comerciales y los costes para las empresas españolas.España. El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, cerró un acuerdo en Estados Unidos para garantizar y facilitar el acceso de las aceitunas españolas a aquel país.
“Esto va a significar que la capacidad de exportación española a Estados Unidos se va a multiplicar considerablemente”, indicó el secretario de Estado, quien añadió que el acuerdo se pondrá en marcha en pocos meses.
Con motivo de la visita de García-Legaz a Washington se celebró un seminario para empresarios estadounidenses que estén interesados en colaborar con compañías españolas en inversión y exportación española a Estados Unidos.”
Líder en alguos sectores
“Hay sectores en los que España tiene capacidad y ya está en Estados Unidos y ha demostrado su competitividad, como en energías renovables, gestión de infraestructuras, autopistas o alta velocidad. Hay que aprovechar la ventaja tecnológica de España en algunos sectores”, indicó.
El seminario explicó los instrumentos que el Gobierno español puede poner a disposición de las empresas e inversores estadounidenses, tanto en el plano financiero como técnico.
Además, el secretario de Estado transmitió a la subdirectora de la Oficina de representación comercial de EEUU, Miriam Sapiro, que España ya aplica “normativas muy exigentes contra la piratería y para proteger propiedad intelectual en el mundo digital”.
García recordó que el reglamento que regula las descargas ilegales en internet supone una salvaguarda a la propiedad intelectual y se ha conseguido con el acuerdo de los grupos mayoritarios PP y PSOE.
Protección intelectual
“El nuevo esquema de protección de propiedad intelectual es uno de los más exigentes de Europa y del mundo, ha sido un esfuerzo de todos que no depende de coyunturas políticas, sino que es una política de Estado”, indicó el secretario de Estado.
Asimismo, España transmitió su intención de coordinar políticas bilaterales con Estados Unidos para la protección de inversiones de ambos países en Latinoamérica.
“Algunos países latinoamericanos violan flagrantemente los derechos de propiedad al expropiar empresas o partes de empresas”, lo que genera perjuicios a los accionistas, aseguró García.
Fuente: www.efeagro.com



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