lunes, 9 de abril de 2012

Aceite de oliva para todos.....


Ahora se viene el aceite de oliva para todos

Es un plan del Gobierno provincial. Buscan sostener el precio del producto y al sector.

Ahora se viene el  aceite de oliva para todos
El olivicultor podrá entregar su producto a uno de los 5 establecimientos designados a tal fin. (Los Andes)

Por primera vez, a partir de un fideicomiso de más de $ 12 millones nutrido con recursos del Fondo de Transformación y Crecimiento, el sector olivícola mendocino contará con su propio operativo estatal de compra de materia prima para elaborar aceite, que busca fortalecer los precios y mejorar la rentabilidad de los productores a partir del procesamiento de hasta 7 millones de kilos de aceitunas.

Como ocurre desde hace varias temporadas con la uva destinada a mosto, el Gobierno decidió replicar para la olivicultura el esquema que habitualmente administra Mendoza Fiduciaria.

El olivicultor podrá entregar su aceituna a uno de los 5 establecimientos aceiteros que la recibirán en distintos puntos de la provincia, asegurándose un precio base de $ 1,70 por kilo, en función de un rendimiento del 16% (por cada 100 de aceituna, 16 kilos o casi 17 litros de aceite ).

Según lo diseñaron los técnicos del Ministerio de Agroindustria, es parte de un contrato de maquila por el cual el elaborador se cobrará con un porcentaje del aceite extra virgen que obtenga.

Y tambien se quedará con una ganancia por el fraccionamiento y etiquetado que, bajo una marca paraguas, va a identificar al producto de Mendoza que la Provincia comercialice oportunamente en otras regiones del país y tambien en el exterior.

Ganar con Aceite para Todos
Del mismo modo, y en especial, se pretende que el modelo que está terminándose de pulir le facilite al olivicultor incrementar su ingreso con una porción de la venta del aceite fraccionado.

El propósito de Agroindustria es, frente a los $ 40 que promedia en góndolas, llegar al público con un aceite de oliva extra virgen "Para Todos", a un precio 50% menor, y tambien en formato de 1/2 litro, a $ 10.

De cada botella comercializada a ese valor, según lo prevé la ingeniería del fideicomiso que lo promocionará con la marca colectiva, al bolsillo del proveedor de materia prima deberán llegar no menos de $ 0,30 más. De ser así, se le garantizaría una renta final de $ 2, entre la venta de la aceituna y la del producto final.

Esa apuesta, analizan, lo haría tentador no sólo a la demanda sino tambien para lograr una oferta de algo más de 1 millón de litros derivados del operativo, obviamente, muy competitiva. Sin embargo, entre los ideólogos del esquema no descartan que "si la cotización internacional es atractiva saldremos a venderlo".

Costo-beneficio
No obstante, sin cuestionar directamente a la iniciativa, desde el sector productivo observan que con el precio de referencia se cubriría el costo de producción, no así el de cosecha, a lo que se suman algunos interrogantes respecto a la incidencia del volumen previsto sobre unos 50 millones de kilos que pueden dejar los olivares mendocinos.

Sobre todo cuando empieza la recolección de Arauco, una de las variedades más cotizadas sobre las casi 19 mil hectáreas cultivadas en la provincia.

Los primeros sondeos dibujan un rango que va desde $ 1,80 hasta $ 2,80 para la aceituna destinada a conserva.

Desde la Cámara Olivícola, que agrupa a unas 60 fincas pequeñas y medianas, su presidente Juan Carlos García Zuloaga asegura que a pesar de estar frente a una cosecha que cayó 50% respecto al 2011, no hay precio para la aceituna aceitera.

"El industrial, que habitualmente adelanta fondos para que el productor coseche, tiene mucha carga del año pasado. Actualmente producir tiene un costo de dos pesos por kilo y cosechar un peso más, por lo que un cosechador ganaría más, y al productor lo obligarían a trabajar en negro. Y para colmo, La Rioja prohibió la salida de materia prima sin elaborar", detalla García Zuloaga, quien no cree "que haya mala fe del Gobierno, pero parece que el fideicomiso estuviera hecho en base a una charla con los industriales, que se van a quedar con la mayor ganancia".

La resaca de la Promoción
Los industriales coinciden con los productores en que un Aceite de Oliva para Todos a la mendocina, servirá siempre y cuando revierta el consumo per cápita presente. En Argentina hoy no supera los 0,25 litro anual, por lo que la expectativa sería alcanzar al menos 1 litro.

"La idea del fideicomiso y de una marca única para todos los mercados es un intento por revertir una situación difícil, producto del deterioro sistemático provocado por la Promoción Industrial. De hecho, la única manera de levantar la cosecha es con apoyo del Gobierno", asevera Rodolfo Vargas Arizu, dirigente del sector y de la Cámara de Comercio Exterior de Cuyo.

Para Vargas Arizu, se acumulan factores agravantes como el aumento sostenido de las cosechas olivícolas de otros países productores como España, y la caída de hasta un 50% de las cotización internacional en dólares. "Quizá no sea la solución, pero al menos es un paliativo", concluye.

Entre tanto, desde el Gobierno confían en los resultados de la ayuda a pequeños productores, en su gran mayoría dueños de pequeñas unidades de 3 a 5 hectáreas. Al punto que no descartan una segunda etapa, ampliada a las cooperativas olivícolas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario