sábado, 21 de abril de 2012

Crisis olivicola 2012 ARG



Aceituna aceitera: arranca la cosecha con 60% de merma


Daños por heladas, aumento de costos de producción y baja en los precios internacionales son los tópicos de la campaña 2012. Vender en el mercado interno y agregar valor son las alternativas

Esta semana que termina comenzó la cosecha de aceitunas para elaboración de aceite de oliva en algunas fincas del departamento Sarmiento, pero el grueso de la cosecha comenzará la primera semana de mayo.

La zafra de aceituna promete ser corta dado que las heladas tardías de fines de septiembre del año pasado arrasaron con un promedio del 60% de la producción en las variedades aceiteras, que conforman el 70% de la superficie olivarera de la provincia.


Consultado por este tema el ingeniero Fabián Famar indicó que de precios aún no se habla nada, aunque se estima que los mismos rondarán los valores del año pasado, es decir $1,25 según el tipo y la calidad de la oliva. Es decir entre U$S0,25 y 0,29.

"Los precios internacionales de la tonelada de óleo siguen siendo muy bajos y se ubican en un promedio de U$S2.150. En realidad conviene más comercializar el aceite en el mercado interno, donde la tonelada ronda entre los U$S2.200 a U$S2.400 según la calidad".

Por su parte el contador Esteban Durand, nuevo presidente de la Cámara Olivícola de San Juan, ubicó el costo elaboración del óleo para esta campaña en los U$S2.700 la tonelada.

Por eso reiteró como aspectos claves de gestión de la entidad para esta campaña el reducir costos y eficientizar la cosecha mediante su mecanización.

También habló de avanzar en la reconversión varietal o refundación de los montes de olivos en las zonas donde mayor castigo de las heladas hubo y de mantener el diálogo con el Gobierno a través de la Mesa Olivícola, pero aclaró aún no hay herramientas concretas de apoyo al sector. E insistió en la búsqueda alguna herramienta de apoyo financiero para las empresas con mayores dificultades.



No hay comentarios:

Publicar un comentario