martes, 17 de abril de 2012

Patentes del instituto Maimónides


Dos empresas comienzan a explotar las primeras patentes del instituto Maimónides
RAFAEL C. MENDOZA | ACTUALIZADO 17.04.2012 - 01:00


Las patentes del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic) han empezado a dar sus frutos en el terreno empresarial. En concreto, una firma de Jaén y otra de Córdoba han apostado entre 2011 y 2012 por tres de estos trabajos para su comercialización, lo que se denomina técnicamente licenciar las patentes. Según concretó a El Día el responsable del Área de Gestión de la Innovación de Imibic, Carlos González Navarro, la empresa jiennense introducirá en el mercado un producto basado en aceite de oliva y destinado a curar úlceras por presión. Las otras dos licencias se han quedado en una firma cordobesa, que se valdrá de otras dos investigaciones para hacer lo propio con un tratamiento que permita generar vasos sanguíneos en zonas donde se hayan perdido.

La patente que licenciará la empresa de Jaén se desarrolla a partir del uso del aceite de oliva. En concreto, el tratamiento permite hacer frente a las escaras, que son lesiones generadas en la piel por el roce con la piel con las sábanas, el pijama del enfermo y las vendas. En el caso de la entidad cordobesa, la patente licenciada combate la pérdida de irrigación sanguínea en ciertas zonas del cuerpo. Un ejemplo típico de esta patología es la enfermedad del pie diabético, que en muchos casos acaba con la amputación del miembro afectado.

La triple apuesta de estos empresarios es, en cualquier caso, el inicio. El representante del centro Maimónides señaló que "se espera que no sólo sean explotadas comercialmente en Andalucía, sino que su venta se extienda a España y el extranjero". Añadió que en la actualidad hay tres licencias en negociación y existe la posibilidad de crear una empresa (Spin Off) para la explotación de otra patente. González Navarro puntualizó a este respecto que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y la Universidad de Córdoba (UCO) "reciben un porcentaje de las ventas de esos productos y ese dinero es reinvertido en investigación".

Mientras se cierran los acuerdos para licenciar las patentes, la investigación en el Imibic no cesa y está previsto que el centro Maimónides concluya 2012 con otras 20 más. González Navarro concluyó que "no todas acaban licenciadas, de hecho la media de todo el mundo ronda el 7%".

El Imibic celebró ayer, por otra parte, la tercera edición de la Jornada de los Jóvenes Investigadores, un encuentro que reunió en el Hospital Reina Sofía a alrededor de 200 profesionales para a conocer los estudios impulsados desde este centro. A la apertura de las jornadas acudieron las delegadas de Innovación y Salud, Carmen Prieto e Isabel Baena, así como el director del centro sanitario, José Manuel Aranda; el vicerrector de Política Científica de la UCO, Justo Castaño; y el director científico del Imibic, Francisco Pérez Jiménez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario