lunes, 23 de abril de 2012

Exportación, I+D+i y venta directa para combatir la crisis del olivar


La exportación, la investigación, la venta directa al cliente o la agricultura ecológica 

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son algunas de las soluciones que el sector del aceite de oliva contempla para hacer frente a la crisis estructural que atraviesa desde hace algunos años. Esta campaña se han producido en España 1,6 millones de toneladas de aceite, el doble que hace quince años, por lo que los precios de las aceitunas y del ‘oro líquido’ se reducen y dejan al agricultor sin margen de beneficio.
Este fin de semana, la Feria del Olivo y del Aceite ha servido como foro en el que el sector oleícola ha expuesto sus preocupaciones. El precio del kilo de oliva ha bajado a los 30 céntimos esta temporada, algo que unido a los elevados costes de producción deja al agricultor en una situación de “asfixia”.

Para el gerente de la Cooperativa Aceites del Matarraña, Joaquín Riba, el problema fundamental reside en que “la producción se ha duplicado respecto a hace unos años. Tras varias campañas de precios medios-altos entró la especulación para hacer plantaciones intensivas y crear nuevas almazaras”. La consecuencia es que mientras hace una década el agricultor podía percibir entre 50 y 60 céntimos de euro por un kilo de aceitunas -cuando el gasóleo agrícola aún no estaba por las nubes-, ahora las vende a 30 céntimos.

A este problema hay que unir los excedentes con los que parte cada campaña, que este año han sido de 400.000 toneladas. Para la próxima temporada el sector prevé unas reservas superiores.

El presidente de la Denominación de Origen Aceite del Bajo Aragón, Alfredo Caldú, aseguró que una de las soluciones pasa por “comercializar nuestros productos en el exterior, salir todo lo posible a mercados internacionales”.

Gabriel Alcober, socio de la empresa Fernando Alcober e Hijos, se mostró más ambicioso. Considera que el sector requiere de una “reestructuración” que debería contar con la tutela de las administraciones, con el Ministerio de Agricultura a la cabeza.

En la feria estuvo presente la cooperativa Ecomatarranya, compuesta por cuatro agricultores calaceitanos cuyo objetivo principal es vender su producto directamente al consumidor final para eliminar intermediarios y obtener un valor añadido.

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