domingo, 22 de abril de 2012

Represalias de la UE a las exportaciones argentinas


Mendoza, en alerta por las represalias de la UE a las exportaciones argentinas

Desde PROMendoza y la Cámara de Comercio Exterior advirtieron que la posible medida del bloque de 27 países generará complicaciones a los exportadores locales. Frutas, vinos, ajo y mosto, los productos más afectados.
Cecilia Zabala


Tamaño del texto
El proyecto de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de expropiar el 51% de las acciones que el grupo español Repsol posee en YPF generó malestar en la Unión Europea, que lejos de interpretar el tema como un problema entre Argentina y España, da claro apoyo a su socio del viejo continente y se abroquelan para tomar medidas que afecten de este lado del mundo. Ahora, amenazan con que los 27 países que conforman el bloque quiten de su sistema de preferencias arancelarias a la Argentina, algo similar a la medida que tomó Estados Unidos días atrás, una decisión que generará impacto en el comercio mendocino y que ya alarma a las autoridades locales.
Países miembros de la Unión Europea:                                                                                               Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Dinamarca, República de Eslovaca, Eslovenia,  España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, República de Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Gran Bretaña e Irlanda, República Checa, Rumanía, Suecia.
Si bien es reciente para medir el impacto real que esto podría ocasionar en Mendoza, atentos a que aún ningún país ha dado el OK al pedido del parlamento europeo -que fue donde se instó a la UE a buscar la "posible suspensión parcial de las preferencias arancelarias unilaterales" como una forma de castigar a cualquier país que pretenda nacionalizar los activos de una empresa europea- ya se evalúa con preocupación el posible impacto.
Desde PROMendoza, su titular Alejandro Fadel explicó a SITIO ANDINO significará un problema más en la lista de los que ya sufren los exportadores locales, entre ellos la falta de competitividad por un tipo de cambio rezagado, inflación en dólares en los costos internos, entre otros.

Alejandro Fadel, gerente de Promendoza.

A modo de ejemplo, explicó que la medida anunciada por el gobierno de Barack Obamasignificó para los vendedores mendocinos de vinos espumosos pagar seis centavos de dólares por cada litro del producto exportado, cuyo verdadero impacto se evidencia en el volúmen total.

Este es el producto más afectado. En 20111fue a parar a ese mercado el 70% de los 3,8 millones de dólares exportados. Luego le sigue el aceite de oliva, a cuyo mercado se destina el 42% de la producción, el ajo en tercer lugar con el 3% y las aceitunas en conserva con el 5%.

Sin embargo, Fadel alertó que haciendo un análisis microeconómico la situación se vuelve más compleja ya que hay industrias que destinan toda su producción a este mercado.
"Estamos en el filo de la navaja en el sentido de rentabilidad", graficó para dar una magnitud de la situación.
Pero enfocándonos en el tema de la Unión Europea, la situación puede ser más delicada, a pesar de que no es un mercado tan fuerte como Estados Unidos, pero sin embargo se trata de 27 países que pueden aplicar el "castigo".
Los productos más vendidos al bloque, que podrían verse afectados son el ajo, el mosto, el vino (cuyo tercer mercado más fuerte, después de Estados Unidos y Canadá es Alemania, y el cuarto son los Países Bajos), frutas en fresco como peras, cerezas, duraznos y ciruelas, y las frutas industrializadas como el durazno, la pera y el coctel de frutas.
Sin embargo, para Fadel aún queda la esperanza de que el pedido del Parlamento Europeo "no es vinculante". Pero sí es factible que sea España uno de los primeros en adherir.

En ese caso, se trata de un mercado que significa para Mendoza el 1% de la colocación de productos en el exterior. En el 2011 representó 29 millones de dólares del total de 2.800 que se logró de exportaciones, siendo el ajo el producto más vendido.

Por otro lado, quien hizo una evaluación del impacto que podría tener esto, fue el gerente de la Cámara de Comercio Exterior, Mario Bustos Cara, quien entendió la decisión de la Casa Rosada como "una mala señal a los mercados internacionales".
"Más allá del impacto que esto pueda llegar a tener, lo que preocupa es la señal que envía la Argentina. El problema ya no es con España, ahora el problema es con nuestro país".
"Lo que no se entiende es que hace un año se le agradeció a YPF y ahora decide esto. Hay otras vías de solución que tendrían que haberse tomado", señaló Bustos Cara y explicó que el problema son "la falta de seguridad jurídica y el permanente cambio en las reglas del juego" que ofrece Argentina, que pueden terminar desalentando las inversiones en el país.
"Nos preocupa el apoyo que pueda llegar a tener esta medida, sabemos que Estados Unidos podría apoyar, y es uno de nuestros principales mercados. Este coletazo se podría haber evitado, sobre todo en un momento de crisis económica internacional, donde los países nos tenemos que apoyar", agregó Bustos Cara.
En tanto, coincidió con Fadel en las desventajas que afectan a los exportadores locales, a las que agrega las trabas a las importaciones, trabas burocráticas, el pago de derechos de exportación y la demora en los reintegros.

Además, adelantó que enviarán a la Casa Rosasa un escrito fijando la postura respecto a la decisión tomada sobre YPF y solicitando "corrección a las medidas", aunque advierte que "el gobierno nacional no es muy permeable a los reclamos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario