jueves, 10 de mayo de 2012

ES DEPORTE NACIONAL LA ESPECULACION


En un país productor, ¿por qué falta aceite?
Las góndolas de los supermercados muestran la falta de aceite.
En los supermercados sólo se puede conseguir una unidad por compra y muchas veces de una sola marca. Desde la Cámara de la Industria Aceitera de Argentina aseguraron que están abasteciendo normalmente el mercado. Los supermercadistas y los almaceneros afirmaron lo contrario. "Nos mandan restringido. Hay un día que nos mandan Natura y no Cañuelas, hay otro que llega Cocinero y no Natura", se quejaron los comerciantes. En el medio, el consumidor está atrapado.
La escasez de aceite en los supermercados y almacenes no es ninguna novedad. Ya es habitual ver en las góndolas el cartelito de “un litro por cliente”. Lo extraño es que en un país como Argentina, conocido por tener una importante producción aceitera, la venta sea dosificada. ¿Qué ocurre? ¿Los negociantes se están armando de stock? ¿Las aceiteras están produciendo menos? ¿Ha habido algún problema con la cosecha? ¿Los argentinos están consumiendo más?
Desde la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina confiaron a MDZ Onlineque ellos están abasteciendo normalmente el mercado y aseguraron desconocer los motivos de la misma. "Nosotros estamos manteniendo los niveles de provisión de aceite. Además, tenemos un acuerdo con el Gobierno Nacional, que se firmó en abril de 2011, y por el cual proveemos de aceite barato al mercado, que es el comestible (el mezcla) y que lleva el precio impreso en la etiqueta", comentó Andrés Alcaraz, gerente de Comunicaciones Corporativas y Relaciones Institucionales de esa entidad.
Sin embargo, los comerciantes se quejan porque no tienen el stock necesario para atender las necesidades de los clientes. Juan Carlos Nieto, del Centro de Almaceneros de Mendoza, aseguró que la falta de aceite comenzó el año pasado con menor intensidad y que ellos desconocen las causas de la mismas porque directamente falta en los mayoristas y los mismos no tienen respuesta a la situación.

Por su lado, Oscar David, de la distribuidora mayorista David, manifestó que las aceiteras no dan explicaciones, pero dijo que "el precio está marcado en la etiqueta, así que no se justifica que lo guarden. De Natura-AGD no me entregan nada de nada. Hace un mes que en mi negocio no tengo ni una sola botella de ellos. Sólo recibo de Molinos Río de la Plata y son los únicos que nos están entregando la cantidad que normalmente nos dan", precisó y analizó: "Supongo que también debe estar relacionado con el precio de la soja, que está más cara. Recordemos que el aceite comestible tiene una parte de girasol y otra de soja".
La situación se repite en todo el país: "Nos mandan restringido. Hay un día que nos mandan Natura y no Cañuelas, hay otro que llega Cocinero y no Natura, van cubriendo", afirmó Diego Serrano, subgerente del Vea del Shopping de San Luis a El Diario de La República. En esa publicación, comentó que en su sucursal reciben los productos que les envían desde Mendoza y que los responsables en la provincia mandan menos de lo que les piden. “Si son treinta palets, tal vez nos mandan cinco”, dijo y agregó que en la sede mendocina les explicaron que son las aceiteras las que limitan las salidas.
Por su lado, Juan Carlos Angulo, uno de los responsables de La Joya comentó que ellos abastecen de aceite de girasol sólo a las empresas gastronómicas y que a los supermercados les están vendiendo normalmente los de maíz, oliva y uva. También aclaró que ellos no tienen subsidio del Estado y que suponía que la falta puede venir por ese lado.
En este sentido, de la Cámara de la Industria Aceitera detallaron que en el primer cuatrimestre de este año ellos entregaron  41.504.241 litros repartidos entre: supermercados (cerca de 11 millones), mayoristas (más de 14 millones) y distribuidores (16.789.890). "Los valores son consistentes al año pasado. En septiembre las fábricas entregaron 40.166.194 litros de aceite al mercado interno. No hay inconvenientes en cuanto a la oferta”, expresó Alcaraz y agregó que ellos no pueden opinar sobre la venta dosificada porque no saben qué ocurre: “No hemos averiguado por qué falta porque no nos corresponde".

No hay comentarios:

Publicar un comentario