viernes, 4 de mayo de 2012

iniciativa de comercialización y venta directa


Greenoliveoil es una empresa que nace con el principal propósito de servir en igualdad de condiciones a los pequeños productores y a los consumidores"

Greenoliveoil: "una plataforma online para salvar el último bastión de la agricultura familiar"

La grave crisis de precios en origen que arrastran los sectores agrarios encuentra quizá su peor exponente en el olivar. Las pérdidas acumuladas desde hace ya cuatro años ponen en riesgo la viabilidad de multitud de explotaciones. Desde Córdoba sus responsables nos envían una reseña sobre la plataforma Greenoliveoil, interesante iniciativa de comercialización y venta directa

Greenoliveil es una plataforma comercializadora de aceites producidos en comarcas en las que la agricultura familiar fuertemente ligada al territorio predomina aún a duras penas, una agricultura estrechamente ligada al olivar no mecanizable en Andalucía.
Esta iniciativa ha surgido en el seno de la Escuela Superior de Ingenieros Agrónomos de Córdoba como reacción a la crítica situación que vive gran parte del olivar andaluz, concretamente el olivar tradicional no mecanizable, aquel en el que el trabajo del agricultor sigue estando íntimamente ligado al medio natural, en el contexto de una agricultura familiar. Se trata de Greenoliveoil, una plataforma de venta y difusión de aceites de oliva virgen extra producidos de manera tradicional.

                                  El olivar es el principal de los cultivos presentes en Andalucía, y su desarrollo emplea y sostiene, directa o indirectamente, a una gran parte de la población rural andaluza. Un número considerable de las explotaciones andaluzas son pequeñas propiedades familiares en las que los mismos propietarios y toda su familia se dedican en cuerpo y alma a sacar adelante la cosecha de cada año. Este tipo de olivares incapaces de competir vía reducción de costes por la imposibilidad de la mecanización de la recolección y la ausencia de economías de escala están desapareciendo y, si continúa la tendencia actual del mercado del aceite de oliva, terminarán por desaparecer completamente en la próxima década.
En los últimos tiempos el incremento de la producción a mayor ritmo que el consumo debido a la proliferación de olivares intensivos y superintensivos, el uso del aceite de oliva virgen extra como producto gancho, vendiéndose a pérdidas, la multiplicación de las marcas blancas y la confusión en cuanto a categorías comerciales se refiere por el mayor esfuerzo de promoción pública del aceite de oliva en detrimento del aceite de oliva virgen extra, ha tenido como consecuencia la bajada continuada de los precios del aceite de oliva virgen extra, produciéndose una división entre dos tipos de explotaciones: las que sobrevivirán (olivares tecnificados que producen a un coste inferior al precio de mercado) y las que se están extinguiendo (olivares no mecanizables incapaces de disminuir sus costes por debajo del precio de mercado).
Esto, que puede parecer una justa desaparición de los menos eficientes, oculta la definitiva extinción de una forma de agricultura. Una agricultura que mantiene una propiedad distribuida. Una agricultura basada en una economía familiar que evita la ruptura de los vínculos familiares y por tanto de los vínculos generacionales que dan sentido a la cultura y las tradiciones de una comarca, y por tanto de la sociedad entera. Una agricultura en la que las personas siguen viviendo no sólo de, sino en el campo, en armonía con el medio natural.
En la plataforma online greenoliveoil se apoya este tipo de agricultura, dando a conocer la situación que este tipo de olivar está sufriendo, a la vez que se muestra la belleza y las bondades de la agricultura tradicional para con la sociedad. Al mismo tiempo, se promueve un consumo responsable, a través de la venta de productos provenientes de pequeños productores, a un precio justo y totalmente transparente calculado en base a los costes reales de producción. Con todo ello se establece por primera vez una herramienta para que los consumidores preocupados por el futuro de la agricultura y de la sociedad puedan saber realmente qué modelo de sociedad están eligiendo con su compra.
Cristóbal Garrido Novell, Sandra Rodríguez Coca, Francisco Jiménez Jiménez.
Responsables de Greenoliveoil

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