jueves, 10 de mayo de 2012

Injerto de olivo

Esta es la secuencia del injerto que realizamos en un olivo. 
Mi vecino Diego que es un artista es el que me anima en todas estas aventuras, yo solamente ayudo y aprendo, sabe un montón de cosas, se guía por la luna, sigue unas pautas, es un artista, está jubilado y como yo le digo " -Diego Ud. tiene todo el tiempo del mundo, yo vengo a descansar después del trabajo, pero ya me vengaré cuando me jubile y le haré la competencia ".
A este olivo le tengo mucho cariño y me ha dado mucha sombra, entre una rama y un poste que tengo a modo de tendedero, engancho una hamaca de cuerdas. Si pudiera quejarse seguro que a mí me no me tendría en gran estima, pues han sido muchas las siestas que me he echado debajo de él y nunca se ha quejado soportando mi peso (gracias).
Las aceitunas que ha dado no son muy grandes por eso Diego me convenció para que le talará 3 de las cuatro ramas, (la de enganche y sombra ¡ni tocarla!). Una vez taladas se trajo de un olivo suyo (de manzanilla) unas ramitas, las fue cortando dejándola entre diez o quince centímetros. Luego por la parte más gruesa las hizo forma de cuña. Con un palo seco a modo de cuña abrió un poco la corteza del tronco y allí metió las espitas una a una, hasta cuatro por corona. Una vez insertadas yo cogí un poco de tierra, la humedecí y fui tapando todo el corte del tronco. De un saco de patatas de cuerda corte unos trozos rectangulares y empezamos a ponerle una especie de venda a todo alrededor. Lo aprisionamos con cuerda bien prieto y así en los tres muñones. He seguido el proceso y los primeros días humedecían la tierra para que los injertos se mantuvieran frescos, así durante varias semanas.
El tiempo fue pasando y el resultado el que se ve. Como le digo algunas veces a Diego "- Tiene Ud. unas manos... es un artista de los injertos.



Vivero San Gabriel - Injertos de Olivos

Video sobre Injertos de Olivos - Ingeniero Fabian Teran en Vivero San Gabriel, integrante de Sierras de Mazán S.A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario