miércoles, 23 de mayo de 2012

Realidad : Estamos mal...y vamos para peor


Desde la Cámara Olivícola Riojana expresaron su preocupación por la realidad que enfrentan.

Hoy se celebra el Día de la Olivicultura pero el sector atraviesa una crisis que lo pone en una situación lejos de cualquier tipo de festejo ante este nuevo aniversario.
Desde la Cámara Olivícola Riojana recibieron el Día de la Olivicultura exponiendo un panorama poco alentador para la realidad que hoy vive el sector.
“La situación que hoy tiene la olivicultura es la más complicada y la peor de los últimos 10 años. Tenemos serias dificultades por la falta de competitividad debido a un aumento de los costos internos y están estancados los precios de los productos que se exportan”, afirmó el presidente de la entidad, Emilio Caimi.
Caimi focalizó su análisis en las dificultades que atraviesa la olivicultura con respecto a la exportación, en especial en relación a los Estados Unidos y Brasil, los dos principales mercados del sector olivícola.
“Este panorama se complicó aún más cuando los Estados Unidos sancionó a la Argentina al quitarle las preferencias de exportación y eso alcanzó a la olivicultura. Se pasó de un arancel con costo cero a un arancel del 14 por ciento con lo cual prácticamente nos sacan del mercado”, dijo el empresario en relación al país del norte.
Caimi también agregó que el sector sufrió otro embate desde que Brasil decidió suspender sus licencias automáticas de importación para una serie de productos perecederos y frenó así las importaciones desde la Argentina.  .
Estas restricciones fueron diseñadas en represalia a la decisión del Gobierno Nacional de impulsar una política de control de importaciones y que hicieron caer casi un 30 por ciento las ventas de Brasil en nuestro país.
El efecto inmediato de esta suspensión de las licencias automáticas de importación es que podrían demorar en hasta 60 días el ingreso de los productos argentinos a Brasil. De allí la preocupación del sector olivícola local.
Cabe recordar que La Rioja es el principal productor olivícola del país y también el principal exportador.
“Este es el panorama con Brasil y Estados Unidos, nuestros dos principales mercados. Por eso la situación es por demás complicada”, dijo Caimi.
Para Caimi, la situación del sector no permite visualizar una salida en el corto o mediano plazo. “Hace mucho que venimos pidiendo medidas y hasta ahora es poco y nada lo que se ha logrado. El panorama es bastante desalentador en lo inmediato.
Aunque Caimi recalcó que la posibilidad de sacar al sector de la crisis depende del Gobierno Nacional, indicó que la Provincia “debería gestionar con más énfasis algunas medidas para paliar la situación”. “Algunas de esas medidas pueden ser solicitar el reintegro de las exportaciones, con alguna política para paliar la situación del sector como los créditos a tasas bajas y de fácil acceso”, indicó.
Por último, el titular de la Cámara Olivícola Riojana también recalcó que la crisis no sólo es nacional sino también internacional y mencionó el caso de España. “España es el principal productor y con estos precios del aceite no puede seguir trabajando. Y la perspectiva de incremento en el precio del aceite no está a la vista con lo cual no se visualiza que pueda mejorar la rentabilidad”, concluyó.
CIOLAR: “Este uno de los peores momentos para la industria olivícola” 
En tanto, desde la Cámara Industrial Olivícola de La Rioja (CIOLAR) también reflejaron en duro momento que atraviesa el sector.
El presidente de CIOLAR, José Hilal hizo referencia puntual a la situación con el mercado brasileño y también a la decisión del Gobierno Nacional de bajar el plazo para el ingreso al país de las divisas provenientes de las exportaciones. “Este es uno de los peores momentos de la industria. Aparte de los problemas que venimos arrastrando ahora la situación con el mercado brasileño se ha complicado muchísimo. Brasil, en represalia a la política de control de  importaciones de la Argentina, determinó que los importadores brasileños deban sacar licencia de importación. Eso antes tardaba en salir entre una semana y 10 días y ahora eso puede llevar hasta 60 días. Ante esta situación, la última semana por ejemplo, prácticamente no se ha cargado aceitunas de Argentina a Brasil porque los importadores brasileños aún no tienen la licencia”, se lamentó el empresario.
Hilal opinó que si esta situación se prolonga se va a producir una interrupción en la cadena de pagos. “Hace una semana o diez días que acá no se carga un sólo camión. Es una incertidumbre muy grande la que tenemos y con incertidumbre nadie puede trabajar”, aseguró.
Por otro lado, el titular de CIOLAR se refirió a otra medida que también afecta al sector y que está relacionada con la decisión del Gobierno Nacional de bajar a 90 días el plazo para el ingreso de divisas. “Esta medida complica no sólo la negociación con los clientes sino que también es una complicación bancaria porque ahora los bancos no extienden los plazos de financiación a más de 90 días. Antes prestaban plata con plazos de 180 días y de hasta 270 días pero ahora no financian por más de 90 días”, explicó.
Hilal aclaró que luego el Gobierno Nacional hizo una excepción para los exportadores que facturen menos de dos millones de dólares al año y a los que se les permitió seguir con el plazo anteriormente vigente. “Igual esto no ayuda mucho porque la mayoría de las empresas exportan por más de dos millones de dólares al año”, dijo

No hay comentarios:

Publicar un comentario