domingo, 1 de julio de 2012

Cuando no hay crisis , ARG las inventa

BRASIL FLEXIBILIZA MEDIDAS ARGENTINAS

MENDOZA/LA RIOJA.- El ingreso de aceitunas a Brasil fue flexibilizado para las empresas que solicitaron su permiso de ingreso del producto a ese país, aunque continúan las "negociaciones" para el resto de los productos, indicó el ministro de Agroindustria y Tecnología de Mendoza, Marcelo Barg.

"Si bien no terminan las negociaciones puedo decir que el gesto de otorgar las licencias para el sector olivícola nos permite avizorar una enorme expectativa para que se gestionen en tiempo razonable los plazos para el resto de los productos de Mendoza", añadió.

Barg se refirió a las gestiones entre los dos países que se realizaron en el marco de la Cumbre del Mercosur, donde se analizó la decisión de Brasil de quitar desde mayo las licencias automáticas a empresas exportadoras de Argentina, lo que implica un plazo de 60 días o más para que se autorice el ingreso de productos que antes era directo.

El funcionario aclaró que no es que se hayan levantado las licencias no automáticas para los exportadores, sino que "a partir de la buena predisposición entre ambos países, somos optimistas en que las autorizaciones se van a otorgar en plazos más cortos a los 60 días". Expresó que luego de la reunión con la secretaria de Comercio Exterior del Ministerio de Desarrollo de Brasil, Tatiana Lacerda Prazeres, la idea es que ambos países trabajen para que los exportadores e importadores tengan previsibilidad.(DyN)

Empresarios   de   Brasil   lamentan   medidas   argentinas  que  'casi  mataron  al   Mercosur '



"En estos últimos seis meses de la presidencia argentina en el Mercosur se tomaron muchas medidas que prácticamente mataron al Mercosur", afirmó Rubens Barbosa, en representación del empresariado brasileño.
Las quejas del sector empresarial se produjeron luego de la frustrada reunión que ayer mantuvieron en forma paralela a la cumbre del Mercosur la secretaria de Comercio Exterior, Beatriz Paglieri, y su colega brasileña, Tatiana Prazeres. Barbosa consideró que "era previsible" que las conversaciones terminaran sin avances
El representante de los industriales de San Pablo agregó que "este lío que está causando la Argentina" con sus "restricciones y trabas" comerciales perjudica a las compañías de los dos países y "complica mucho incluso a empresas argentinas de capital brasileño".
Al respecto, el dueño empresa Aceitunas Nucete, José Nucete, consideró que la imposibilidad de alcanzar un acuerdo para dejar atrás las diferencias con Brasil"enturbia la situación" para compañías como la suya, que debió suspender a su personal de más de 500 trabajadores ante la imposibilidad de vender sus productos en el país vecino.
El propietario de Nucete también lamentó la falta de un acuerdo, situación que afirmó complica aún más la situación para su fábrica, la olivarera más importante del país, que dispuso esta semana el cese de actividades por tiempo indeterminado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario