jueves, 11 de octubre de 2012

La aceituna marca la paradoja entre Argentina y España



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España está en crisis pero gana mercados
 con precios bajos y alta calidad en sus productos.
Mientras que Argentina está lejos de la crisis europea pero pierde competitividad por el atraso cambiario, las trabas oficiales a la compra de dólares y el cierre de sus importaciones. 

España, urgida de salir de su parálisis económica, apuesta por su producto estrella y saca los frutos de una agresiva campaña comercial en todo el mundo. Un caso que se repite en otros sectores.
La debacle de las finanzas europeas afecta a las aceitunas y el aceite de oliva de Argentina.

España está en crisis pero gana mercados con precios bajos y alta calidad. Argentina está lejos de la crisis europea pero pierde competitividad por el atraso cambiario, las trabas oficiales a la compra de dólares y el cierre a las exportaciones argentinas por parte de Brasil, informa el su edición de hoy la versión española del diario El Huffington Post.

España, urgida de salir de su parálisis económica, apuesta por su producto estrella y saca los frutos de una agresiva campaña comercial en todo el mundo, especialmente en los países emergentes que ganaron poder adquisitivo mientras las economías industrializadas se iban a pique.
La industria olivarera de Argentina es una de las más perjudicadas. Nucete, la empresa más grande del país en ese sector, con base en la provincia de La Rioja, suspendió a sus casi 600 empleados porque Brasil frenó el 8 de mayo la importación de aceitunas, en represalia al freno argentino a las exportaciones brasileñas. Una gestión directa de la presidenta Cristina Fernández con su par brasileña Dilma Rousseff permitió, después del anuncio de Nucete, el reingreso de los camiones con aceitunas argentinas. Sin embargo, el futuro del sector es incierto.
Carlos Lavignon, apoderado de Nucete, explicó: "El principal elaborador de aceitunas es España, que con la crisis que hay baja los precios permanentemente. Todo el mercado de Estados Unidos lo hemos perdido porque no dan los costos. España vende a 6,50 dólares la caja de doce frascos y nosotros la vendemos a más de 8 dólares. Todo el sector olivícola del país está en situación de crisis". Otras provincias argentinas como Mendoza, Catamarca y San Juan son productores importantes y ahora temen por su actividad.
El 60% de las exportaciones de aceitunas y aceite de oliva argentinos tiene como destino Brasil. El resto va a Estados Unidos -el segundo comprador del mundo- y algunos países asiáticos. El gran mercado norteamericano se perdió a manos de España, que bajó sus precios y tiene mejor calidad de producto, pero también por cuestiones políticas.


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