viernes, 19 de octubre de 2012

La cosecha mundial de aceite se desploma


La cosecha mundial de aceite se desploma

Sábado, 20 de Octubre de 2012
La cosecha mundial de aceite de oliva también se desploma. Por el momento, solo son previsiones, que indican que el mundo estará muy lejos de los 3,38 millones de toneladas que logró el año pasado. No obstante, aún se evalúa el impacto del agua que llega. El Consejo Oleícola Internacional (COI) ofrece la primera estimación de la campaña oleícola que se recogerá, en unos días, en casi 20 países del mundo, aunque solo tres (España, Grecia e Italia) llevan el peso productor.
El organismo mundial pone la lupa en España y, concretamente, en Jaén para señalar que la cosecha se desploma. Espera una caída del 19% respecto al año pasado, lo que tendrá una influencia decisiva en los mercados y, naturalmente, en el precio al que cotiza el zumo de la aceituna.
Jaén es determinante en la planificación del comercio mundial de aceite de oliva, por lo que se espera con interés los datos del Primer Aforo Oficial de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía. Precisamente, está previsto que el consejero Luis Planas comparezca el lunes ante los medios de comunicación para dar la primera estimación de cosecha. Las organizaciones agrarias han calculado una bajada que se situaría entre un 50 y un 70% menos que el año pasado. No obstante, ahora falta ver el estudio científico de los técnicos del Gobierno andaluz.


No hay comentarios:

Publicar un comentario