martes, 2 de octubre de 2012

Sobre llovido, mojado


Preocupa a los olivicultores el aumento de las plagas

El problema está afectando especialmente la zona norte de la provincia de La Rioja. Hay más de 3.500 hectáreas influenciadas por estas plagas.

NUEVA RIOJA consultó a los principales referentes de la olivicultura provincial y las fuentes coincidieron en expresar su preocupación por la situación de las plagas que afectan al sector.
Los productores olivícolas tradicionales de la ciudad de Aimogasta, y de todo el departamento Arauco, están preocupados por la proliferación de plagas que afectan sus cultivos.
Se trata principalmente de ereófido o mosca blanca, sobre la cual hay estrategias programadas y formas de combatirlas, y la de la rama seca, que a pesar de los esfuerzos realizados todavía no encuentra control en las fincas.
Escenario
Los productores nucleados en CIOLAR reconocen que el Gobierno está actuando de manera acertada en el combate de esta plaga, a través de las campañas que se están realizando de fumigación.
“Si se la controla con la aplicación de azufre, en tiempo y forma, puede llegar a ser muy efectiva para controlarla”, destacó el referente del sector José Hilal, que caracterizó a la peste como la “causa de deformaciones en los frutos”.
Sin embargo, Hilal rescata que tanto en las plantaciones de los grandes emprendimientos privados, como en los espacios cultivados por pequeños productores que son asistidos por el Estado, “se está actuando bien”.
Pero el panorama se complica cuando se plantea la presencia del verticillium, conocido popularmente como la plaga de la rama seca, porque esta se presenta efectivamente con las plantaciones de variedad Arauco, la especie regional más importante y característica de la Provincia.
“Es un hongo que actúa de una manera muy particular, va mutando hasta que seca completamente a la planta y no hay forma de combatirla”, se advierte desde el CIOLAR, que reconoce que es la que está provocando los mayores inconvenientes en estos momentos por que afecta la superficie cultivada con la variedad tradicional.
“Tenemos dos reacciones frente a esto: o nos resignamos a ver como muere la planta, o apelamos a la intervención de los investigadores para poder frenar esto y buscar la forma de superar la situación”, señaló Hilal, que pidió la urgente intervención del CRILAR, las Universidades, coordinados por la Secretaría de Agricultura de la Provincia para ver de que manera se pude al menos mitigar este fenómeno que comenzó a manifestarse hace un par de años en el Norte riojano.
Hasta ahora habría más de 3.500 hectáreas afectadas por el verticillium, por lo que se perdieron cultivo de fincas enteras en las que sus dueños se han visto en la obligación de arrancar sus plantas y quemarlas, para que el mal no se propague a otras plantas.
La estrategia de los productores para alertar sobre el problema apunta en todos los frentes.
En lo oficial La Rioja ya dictó una ley de emergencia para el sector olivícola afectado por esta plaga.
Fumigación
El Gobierno provincial informó las acciones que viene concretando para enfrentar las plagas que afectan a la producción olivarera.
“Cerca de tres mil hectáreas de olivos son fumigadas en zona productora del departamento Arauco. En esta primera etapa se combate los eriófidos y luego continuará con la cochinilla”, precisaron.
En el mismo sentido, adelantaron que “la campaña comprende dos modalidades, terrestre y aérea, abarca a todas las zonas productoras de la Provincia”.
“Se está haciendo en forma ordenada,  con monitoreo de la plaga para tener resultados  en cuanto a la aplicación”, indicó el secretario de Agricultura Jorge Salomón.
Desde el sector olivarero se reconocieron las acciones que concreta el Gobierno provincial por este tema (ver nota principal en esta página).

No hay comentarios:

Publicar un comentario