sábado, 23 de febrero de 2013

Vamos camino a un proceso recesivo”


LO ASEGURÓ EDUARDO BUZZI
“Vamos camino a un proceso recesivo”
Se viene un “año movido”, dijo el titular de Federación Agraria. Anunció que el 15 de este mes se reunirá la Mesa de Enlace.
a_fr.jpg
“La economía está cada vez peor”, sostuvo el ruralista. Foto: Flavio Raina
De la redacción de El Litoral
economia@ellitoral.com
El presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, pronosticó hoy un “año muy movido” con medidas de fuerzas del campo en todo el país, confirmó que la Mesa de Enlace realizará el 15 de febrero una asamblea para definir el plan de lucha y no descartó movilizarse en marzo con la CGT opositora de Hugo Moyano.
“Tenemos estancamiento y vamos camino a un proceso recesivo, tenemos productores endeudados y economías regionales en bancarrota”, afirmó el dirigente rural.
El jefe de FAA volvió a reclamarle al gobierno nacional un “ámbito de consenso” para “discutir la política” del sector y denunció que hasta ahora la respuesta del gobierno a los reclamos fue la “agresión”.
“No hay un lugar donde se pueda discutir y por otro lado la economía está cada vez peor en el interior, hay un estancamiento, un proceso de crisis en el sector agropecuario muy preocupante, se viene un año muy movido, ahora empezamos con asambleas”, cuestionó en diálogo con Radio Mitre, de Buenos Aires.
Buzzi recordó que con sus pares de la Sociedad Rural Argentina (SRA), la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro) y Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) participará el 15 de febrero de una asamblea en Pehuajó, que consideró el punto de partida para una serie de medidas en todo el país.
“Ya la gente está pidiendo acciones. Nosotros dijimos que ante la confrontación que propone el gobierno hace falta paz social, un camino de consensos y no de confrontación como quieren hacer con el sector agropecuario o con los que piensan distinto”, aclaró.
Cumbre
Buzzi aseguró que el punto de partida de las medidas de fuerza será la próxima cumbre de la Mesa de Enlace, entidad que se creó durante las extensas protestas del campo contra el gobierno por las frustradas retenciones móviles para la importación de granos en 2008.
“Tenemos el 15 de febrero una asamblea en Pehuajó y de ahí en adelante, cada semana, cada 10 días, va a haber asambleas en distintos lugares del país”, calculó.
Recordó que “la reactivación económica” luego de la crisis de 2001 se había producido desde el interior hacia las ciudades y luego alertó que “hoy podemos decir con toda autoridad que el estancamiento y la recesión económica se produce en el interior y va a estar llegando a la ciudad”.
En otro orden, días atrás Buzzi consideró insuficiente la actualización del mínimo no imponible anunciada por la presidenta. “Ha sido muy homeopática y pijotera la modificación de Ganancias de los trabajadores (y lo hacen) porque necesitan recursos y para crear condiciones artificiales para el proceso electoral. Estas asignaciones del gobierno tienen un claro objetivo de seguir ganando las elecciones y lo que es más grave: si las ganan, perpetuarse en el poder”, sentenció.
Se encarece la campaña agrícola
La conservación y reparación de maquinarias, los servicios de contratistas rurales para la cosecha y los fletes aumentaron respecto de la última campaña, lo cual encarece la actual de 2012-2013, según una investigación efectuada por un matutino cordobés, al destacar que “el rubro de conservación y reparaciones es el que más aumentó, por encima del 30 por ciento”.
Entretanto, “los servicios de contratistas rurales para las labores de cosecha en la actual campaña agrícola 2012/2013 computarán incrementos promedio de 26 a 28 por ciento en relación con la campaña anterior”, según explicó el informe.
La Federación Argentina de Contratistas de Máquinas Agrícolas (Facma) suministró precios que surgen de la lista que conforma en base a costos operativos reales y calculados por los propios contratistas. “Son costos con parámetros técnicos que elevamos al Ministerio de Agricultura de la Nación (donde se ha creado la Dirección Nacional del Contratista Rural e Insumos Agrícolas) e incluso son tomados en cuenta por la Justicia en caso de litigios en la actividad”, sostuvo Norberto Ferrucci, dirigente de Facma.
Sostuvo que “en suma, representan una guía para que contratistas y productores puedan realizar de manera correcta la incidencia económica de este servicio”.
El costo de combustibles y lubricantes, con una participación del orden del 25 por ciento en la operación de cosecha registra incrementos del 24 por ciento, calcularon en la Federación.
Se trata de una estimación nacional que partió de un precio del gasoil de 6,50 pesos por litro, contra 5,25 pesos de la campaña anterior, a diciembre de 2011.
Con variaciones del 24 por ciento de aumento se ubica el rango de combustibles y lubricantes que incide en el valor de los fletes y con un nivel de ajuste algo menor, los gastos de personal.
Faltan trabajadores
Los productores olivícolas de La Rioja revelaron que faltan trabajadores temporarios para cosechar este año una cantidad récord de aceitunas.
El presidente de la Cámara Olivícola Riojana, José Hilal, puso en duda que pueda levantarse este año la cosecha récord de aceitunas, de unos 35 millones de kilos, porque hasta ahora han llegado “muy pocos” trabajadores. En ese marco, advirtió que “la cosecha está a punto de empezar”, mientras “la cantidad de personas que llegó es muy poca, por lo que se corre el riesgo de que haya grandes pérdidas pues se espera una cosecha récord de 35 millones de kilos de aceitunas para este año”.
Sólo el departamento Arauco, ubicado a unos 100 kilómetros al norte de la capital provincial, necesita de la mano de obra de “por lo menos entre 4 y 5.000 cosecheros que todavía están a tiempo de llegar, pero nos llama la atención que no esté ocurriendo”.
Sin embargo, también hay cultivos olivícolas en el departamento capital y en Chilecito, sin contar que el problema afecta a todas las provincias que producen olivo.
El empresario dijo que la imposibilidad de cambiar su salario por dólares para enviarlos a sus países de origen, como Bolivia, tampoco ayuda a atraer a los trabajadores “golondrina” extranjeros, mientras el temor a perder sus planes sociales hace lo propio con los connacionales.
En general “se comienza con la recolección del fruto en los primeros días de febrero y suele prolongarse hasta 60 ó 90 días, es decir hasta los primeros días del mes de mayo, cuando se comienza con la variedad Arauco”, indicó el productor.
Las fincas que ya han comenzado están pagando “entre 13 y 15 pesos por cajón”. Sin embargo, los precios acordados con los sindicatos “son muy altos para las fincas y demasiado bajos para los cosecheros” porque “la aceituna ha perdido mucho valor y tiene un precio tope internacional”.
Desde el año pasado, cuando las trabas a la exportación a Brasil y la relación costos/valor dólar pusieron en crisis al sector, Hilal considera que la situación es “muy complicada y hay que tomar precauciones para perder lo menos posible”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario