jueves, 7 de marzo de 2013

Por cajón pagan 12 o 13 pesos.


Aceitunas: cosechadores, con misma paga que 2012

Por cajón pagan 12 o 13 pesos. Industriales dicen que está a tono con el precio chato de la aceituna.

Las primeras aceitunas destinadas a conserva se empezaron a levantar esta semana en San Juan y con ello despuntaron las primeras conclusiones. La buena, la cosecha viene con un 60% más de volumen que la campaña anterior; la mala, el pago que están recibiendo los casi 5.000 cosechadores será el mismo que un año atrás, es decir entre 12 y 13 pesos de bolsillo por cajón de 20 kilos. Las razones que esgrimen los industriales se resumen básicamente en dos: el chato precio del kilo de aceitunas que no se despega de los valores del 2012 -entre 0,45 y 0,50 dólares-, y que entre la temporada 2011-2012 el valor por cada caja recogida trepó hasta un 44%, es decir, más de lo esperado. Estas aceitunas no son cosechadas mecánicamente pues inevitablemente se machucan, por lo que el 100% del trabajo es manual. En la provincia, entre variedades conserveras puras y multipropósito, hay unas 14.000 hectáreas, estimaron fuentes de la Cámara Olivícola de San Juan. 


Los que conocen el paño aseguran que un obrero joven puede embolsar unos 260 pesos al día, lo que redundaría al cabo de un mes (trabajando sólo de lunes a viernes, como se acostumbra en las fincas) en orden a los 5.200 pesos. Claro que para ello debe dejar al ras unos 20 canastos. ‘’La mayoría son plantas jóvenes y los rindes son buenos. En estos trabajos a destajo el que más descansa, menos paga recibe’’, apuntó el productor Daniel Dates. En lo estrictamente legal, el mes pasado se definió que se pague por el trabajo de cosecha 14,09 pesos para la aceituna aceitera y 18,23 pesos para la de conserva, pero son sólo valores de referencia a los fines de establecer las cargas sociales, debiendo sí o sí cada productor definir el precio con sus trabajadores, que por estos días se ubica entre 12 y 13 pesos contantes y sonantes. 

Esta vez, a decir de los productores, la falta de cosechadores no sería un problema, ya que apuestan a conseguir gente en estos dos meses y en abril, cuando comience la aceitera, la mecanización equilibra el faltante de personal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario