miércoles, 20 de marzo de 2013

Un caso de éxito en un sector en crisis

Yancanelo cerró 2012 con un crecimiento en ventas del 48% y una suba del 28% en el volumen producido. La clave fue el mercado interno.
      

En un sector en crisis como el de la olivicultura en el país y en Mendoza, hay casos de análisis que permiten detectar cómo ciertos cambios de estrategia pueden ayudar a compensar crisis y cerrar con resultados positivos. Ese es el caso de Yancanelo, la mayor empresa productora de aceite de oliva de Mendoza, quien reorientó sus negocios hacia el mercado interno cuando la crisis global y la inflación con atraso cambiario en el contexto local le empezaron a quitar competitividad a su producción. 

Así fue como, con un mix de ventas donde el mercado interno concentra el 80% del negocio, Yancanelo cerró 2012 con un crecimiento en ventas del 48% (facturación) y una suba del 28% en el volumen producido.

Yancanelo, la mayor empresa productora de aceite de oliva extra virgen de Mendoza con sede en San Rafael,  logró en el 2012 un crecimiento en ventas del 48% y un incremento del 28% en volumen, totalizando una producción de 100 toneladas promedio mensuales. Estas cifras representan un 15% del mercado local del aceite de oliva en la Argentina.

“El 2012 fue un año muy bueno, donde hemos podido crecer en todos los canales y profundizar nuestra cuota de mercado, ya sea en las ventas de los productos con marca propia como el aceite que vendemos para terceros a graneles”, explica Ricardo Rottjer, gerente comercial de Yancanelo, antes de señalar que “en 2012 el 80% de nuestras ventas fueron al mercado interno, porque a nivel externo había mucha oferta de aceite de oliva y a precios competitivos, lo que restringió nuestras exportaciones”.
Yancanelo está en San Rafael y es una empresa del Grupo Agroindustrial Andreani, propiedad de la Familia Andreani, quienes controlan además a firmas como Meridiano, la bodega Umbro y cerca de 1.000 has. de olivos en Mendoza.

“En los últimos años entendimos que las condiciones no eran las mejores para la exportación, por lo que nos abocamos mucho al mercado interno con la potenciación de nuestras marcas y alianzas estratégicas con otras marcas fuertes del mercado. Esto nos ha dado un fuerte desarrollo a nivel interno, aunque siempre tenemos pendiente la parte de exportación, porque entendemos que las condiciones son muy cíclicas en la economía y siempre hay que estar preparados. No tenemos las exportaciones que teníamos por ahí hace tres o cuatro años atrás, pero seguimos manteniendo los canales”, explica Ricardo Rottjer.

InversiónDurante 2012, Yancanelo realizó una inversión de $500.000 que le permitió a la empresa ampliar su capacidad de producción y mejorar normas de calidad. Se incorporaron tanques de acero inoxidable con capacidad para 60 toneladas adicionales -totalizando 400 toneladas- lo que permitió un aumento del 50% de la capacidad de embotellado, se incorporó nueva máquina embotelladora, se instalaron nuevas calderas, tendidos eléctricos y motores.  “Esta nueva tecnología de envasado, nos ha permitido elevar nuestra competitividad por hora y por jornada de trabajo y hemos aumentado nuestra capacidad de almacenaje”, afirma Ricardo Rottjer.

La planta de Yancanelo –actualmente está certificada por ISO 9001 y HACCP/Inocuidad alimentaria- actualmente se encuentra en proceso de certificación ISO 22.000, norma de calidad que posiciona a la empresa entre las líderes del sector a nivel nacional e internacional. 

Exportaciones 2013Pero tras la caída en las exportaciones de aceite de oliva de 2012, desde el sector confían que se van a revertir en 2013. “Confiamos que en el 2013 el mercado de exportación para el aceite de oliva va a ofrecer oportunidades para crecer”, adelanta Rottjer, antes de explicar que este año los precios internacionales del aceite de oliva, que están “commoditizados”, han tenido un incremento importante y hay una baja significativa en la producción de Europa. Por estos dos factores, la olivicultura argentina confía en que los precios se tonificarán y el aceite argentino podría recuperar presencia en los mercados internacionales.

En el mercado interno, en tanto, las ventas de aceite de oliva van a seguir creciendo, pero este año habrá que estar muy atentos a los costos internos, teniendo en cuenta el actual esquema de precios controlados, advierte Rottjer, antes de señalar que “el consumo interno de aceite de oliva en Argentina, es cierto que no está en relación al de otros países, pero es un consumo joven y que está en crecimiento. El consumidor interno cada vez tiene más conocimiento y es más exigente y creo que por ahí pasa el futuro del sector”.

Parte del grupo AndreaniYancanelo, empresa del Grupo Agroindustrial Andreani, se encuentra ubicada en San Rafael, en el sur de provincia de Mendoza.  El Grupo Agroindustrial Andreani, propiedad de la Familia Andreani, controla las empresas Yancanelo, Meridiano, la bodega Umbro y cerca de 1.000 has. de olivos en Mendoza. La Familia Andreani además tiene activos en energía, turismo y entretenimiento.

Yancanelo es la mayor aceitera de Mendoza y es la fábrica de aceite más visitada del país con más de 40.000 visitas al año de turistas. Produce el aceite de oliva extra virgen con tecnología de punta. Cuenta con maquinaria italiana de método Sinolea, única en el país, que obtiene lo mejor del aceite de oliva gota a gota. También opera en la planta un equipo de línea continua Pieralisi con capacidad de 5.000kg/h, una línea de fraccionamiento, etiquetado, tapado, encapsulado y codificado. Tanques de acero inoxidable con capacidad de 500 toneladas y laboratorio de control de calidad, informaron desde la empresa.

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