martes, 25 de febrero de 2014

Aceite de Oliva enriquecido con algas para prevenir el envegecimiento


                

 

El II premio Castillo de Canena recae en un estudio sobre aceites de oliva vírgenes enriquecidos con nuevos antioxidantes

La empresa oleícola Castillo de Canena y la Universidad de Jaén entregaron el Premio de Investigación Oleícola Luis Vañó, que en su segunda edición ha recaído en un estudio sobre aceites de oliva vírgenes enriquecidos con nuevos antioxidantes procedentes de un alga. La investigación ganadora, llevada a cabo por los profesores Ruperto Bermejo, Francisco Gabriel Acién Fernández y José María Fernández, consiguió los 6.000 euros con los que está dotado el galardón, una placa conmemorativa y la publicación del trabajo.
El estudio permite albergar esperanzas de que enriqueciendo los aceites de oliva con luteína, éstos pasan a ser más eficaces en la prevención de enfermedades degenerativas relativas a la visión. Los investigadores obtienen la luteína del cultivo de unas microalgas, la «Scenedesmus Almeriensis», que generan naturalmente este caroteno que se encuentra también presente, aunque en cantidades mínimas, en los Aceites de Oliva Vírgenes Extra.
Además, el jurado otorgó un accésit al trabajo «Pulverización asistida por aire de alta eficiencia para la aplicación de productos fitosanitarios». Se trata de una nueva máquina que actúa como un brazo pantógrafo y aplica los productos fitosanitarios foliares nebulizados de una manera mucho más racional y precisa, evitando la deriva del producto, ahorrando costes de aplicación y respetando el Medio Ambiente cuidadosamente. Este trabajo ha sido llevado a cabo por los profesores Elías López, Juan Antonio Almazán y Francisco Alberto Díaz. El accésit está dotado con 1.500 euros. 
Por su parte, Luis Vañó el creador y patrono del premio señaló que «en estos momentos de especiales dificultades económicas, es cuando las empresas deben apostar y apoyar con mayor decisión la investigación, la innovación y la correcta gestión del conocimiento, como herramientas válidas y efectivas para superar las dificultades y la crisis a la que nos enfrentamos desde hace años». Por otro lado, anunció que la próxima convocatoria del premio tendrá lugar en 2015, ya que tiene periodicidad bianual, contará también con la colaboración de la Universidad UC Davis de California, una de los grandes referentes en investigación agrícola del mundo. De esta manera, gracias al acuerdo alcanzado el premio tendrá una perspectiva internacional, ya que se difundirán sus bases tanto en Estados Unidos como en España y otros países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario