domingo, 2 de febrero de 2014

ARGENTINA: no hay aceitunas”

Argentina: “Las medidas económicas no benefician al sector porque ya no hay aceitunas”


El presidente de la Cámara Industrial Olivícola de La Rioja, José Hilal fue consultado sobre las medidas económicas realizadas por el Gobierno Nacional, sosteniendo que si hubiera llegado el año pasado, hubiese beneficiado al sector, pero ahora no, ya que “no hay aceitunas”.La Rioja, Argentina. Así lo expresó el titular de la Cámara Olivícola local José Hilal. Dijo que es necesario “Repensar Argentina”.
“No se si es una medida o la circunstancia hizo que el tipo de cambio termine en este lugar, porque venimos diciendo hace cinco años que el tipo de cambio estaba atrasado” comenzó diciendo el productor en diálogo con Radio Fénix.
“Un cambio brusco para sectores exportadores puede ser beneficioso pero hay que tener en cuenta que se debe controlar la inflación, porque si hay una inflación del 30 por ciento anual, teniendo en cuenta que pasamos de 6,70 a 8 pesos, ese mejoramiento del tipo de cambio se pierde”, explicó.
A su entender, “un cambio de este tipo, pone un poco mejor las perspectivas, pero el problema es que no hay aceitunas”. Ante esto, añadió que “si el cambio se hubiera dado en la cosecha anterior, los podría haber beneficiado”.
“La expectativa se resume a ver cómo llegamos con vida a 2015. Si este remedio llegaba el año pasado hoy estaríamos en otra situación”, expuso.
En ese mismo marco, asumió que “si las negociaciones en paritaria son razonables, el escenario es mejor en el punto de vista macroeconómico”.
Adelantó reuniones con parte del Gabinete provincial, donde se planteó la necesidad de ayudar a los empleados del sector. “El objetivo es que nos ayuden con la mano de obra, porque cuanto más chica es la empresa, mas integrado a la familia de uno es un empleado”, adhirió.
Respecto del programa PROGRESAR a jóvenes sin estudios, sostuvo que luego del lanzamiento se dieron a conocer ciertos puntos a tener en cuenta, y no quiso opinar sobre algo que dice no entender bien. No obstante, sostuvo que “cualquier contención a sectores marginales me parece bien y lo apoyo. La justicia social empieza por acordarse de quienes más necesiten”.
“Por compensar una cosa vamos a destruir la cultura del trabajo, tenemos que ser cuidadosos”, advirtió y amplió “que una persona esté mejor y eso ocasione inconvenientes en otro lado, no es lo mejor para uno”, adujo.
“Tenemos que repensar la Argentina, y ese es el tema: qué queremos, hacer un plan a 30 años y hacer líneas directrices que nos lleven a ese horizonte”, expuso por otro lado Hilal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario