sábado, 22 de marzo de 2014

El aceite y la fertilidad

Aseguran que el aceite de oliva ayuda a la fertilidad de los hombres

aceite de olivaInvestigadores realizaron varios estudios con conejos durante cuatro años y llegaron a resultados increíbles.
Investigadores de la Universidad Nacional de Cuyo (UNC) descubrieron al experimentar con conejos que el consumo de aceite de oliva no solo bajó los niveles de colesterol adquiridos con otras grasas de baja calidad, sino que repercutió en una mayor producción de espermatozoides.
“Todos sabemos los beneficios del consumo de aceite de oliva, pero lo que no se había estudiado hasta el momento y demostramos en trabajos recientes, es que cuando se alteró el colesterol en sangre en los conejos también se alteró el espermatogénesis. Esto sí es un aporte original de nuestra investigación”, afirmó el titular de la carrera de Histología de la UNC, Miguel Fornés.
Durante cuatro años, un equipo de profesionales de las facultades de Medicina y Ciencias Agrarias trabajó con grupos de conejos sobre fertilidad masculina vinculada con la hipercolesterolemia y cómo el aceite de oliva lo pudo corregir.
“Lo que hicimos fue agregarle al alimento balanceado el primer jugo bovino (el que se compra en el supermercado para las empanadas) y que es muy malo para la salud porque tiene todas las grasas perjudiciales. Luego, lo reemplazamos hasta en un 50 por ciento por aceite de oliva y vimos cómo se mejoraban los parámetros de fertilidad”, dijo el profesional.
El investigador contó que vieron que “el elevado colesterol provocó un aumento en la membrana del espermatozoide, y cómo ese aumento del colesterol provocó también una falta de fertilidad, luego revertida por el consumo de aceite de oliva”.
Tal como sucede en una persona adulta con obesidad, a medida que aumentaba el colesterol en sangre de los animales, aumentaba también la presión, y los espermatozoides comenzaban a tener problemas y la fertilidad decaía.
“Esto no significa que traspolado a humanos funcione exactamente igual, pero lo que se puede inferir es que si un individuo consume aceite de oliva, va a tener una dieta más saludable que si no lo consume”, analizó Fornés.
El aceite de oliva es una de las grasas vegetales más antiguas y compone la fuente principal de lípidos en la dieta mediterránea. Fornés explicó a Télam que trabajaron con conejos alimentados con una dieta grasa “obviamente en condiciones atípicas, dado que normalmente no consumen esas grasas, lo que promovió la hipercolesterolemia”.
“Lo interesante es que al agregarle al alimento de los conejos aceite de oliva observamos que bajaban los niveles de colesterol y los acercaba casi a los normales”, dijo. El investigador explicó que “no siempre el aumento de colesterol es por la misma causa. Si bien muchas veces es por una mala dieta (comida chatarra, sándwiches, carne vacuna), muchas colesterolemias pueden darse por predisposición genética o familiar”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario