martes, 3 de marzo de 2015

Programación de riego. Producción y calidad de la aceituna de mesa con riego deficitario controlado.



La programación del riego basada en medidas del estado hídrico de la planta permite utilizar el sujeto productivo como indicador de las necesidades de la parcela. Estas metodologías permiten un control más preciso del agua aplicada y son especialmente útiles en condiciones de riego deficitario. El presente video quiere ilustrar el uso de la cámara de presión en la programación del riego del olivar, haciendo hincapié en su uso en condiciones de riego deficitario controlado. Los datos y sugerencias que se hacen son el fruto de varios años de trabajo. A pesar de que en investigación nunca se puede decir que se ha resuelto totalmente un problema, nuestro equipo cree que hay una base suficiente para poder emplear esta metodología en condiciones comerciales.

El riego deficitario controlado (RDC) en olivar se basa en aplicar condiciones de estrés hídrico durante la fase de endurecimiento masivo del hueso. Nuestros datos nos permiten sugerir umbrales de potencial hídrico en los que las pérdidas en cosecha son nulas o muy bajas. El presente vídeo ilustra el procedimiento para realizar las medidas de potencial hídrico con la cámara de presión para utilizarlo en la programación del riego de fincas comerciales.

Este vídeo forma parte de los resultados obtenidos en los proyectos: Estrategias sostenibles de riego deficitario: efectos sobre la eficiencia en el uso del agua y la calidad y funcionalidad de los productos comerciales” (AGL2013-45922-C2-R) y Estrategias de manejo de riego deficitario controlado para optimizar la producción en calidad y cantidad de aceituna de mesa y aceite (AGL2010-19201-CO4-03). En los que colaboramos entre otras entidades el IRNAS-CSIC y la Universidad de Sevilla, a través de la Unidad Asociada "Grupo de uso sostenible del suelo y del agua en agricultura", en el que participamos los investigadores: Félix Moreno, Ignacio Girón del IRNAS-CSIC y Mireia Corell, Alfonso Moriana, Mª José Martín-Palomo de la Universidad de Sevilla entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario