martes, 25 de agosto de 2015

Brasil en crisis, China devalúa, la Argentina está en problemas

Brasil en crisis, China devalúa, la Argentina está en problemas

Luego de muchos años de contexto internacional favorable, ahora la cuestión se ha dado vuelta. La crisis económica política de Brasil y la devaluación China nos darán muchos dolores de cabeza si no reaccionamos a tiempo.


Las últimas semanas la política ha ocultado a la economía, aunque algunos efectos de la campaña se vieron reflejados en situaciones como la brecha cambiaria. El nivel de actividad sigue estancado y no se espera que se modifique hasta pasadas las elecciones. La caída del empleo y la producción industrial ya pasa el año y medio. La situación de las exportaciones de las economías regionales es cada día más grave. El atraso cambiario se agudiza con las devaluaciones de China y Brasil.
Al cúmulo de problemas económicos creados internamente por políticas carentes de razonabilidad que durante años fueron mitigados por un contexto externo muy favorable, ahora asoma un cambio en dirección contraria de ese contexto.
Posiblemente la situación de Brasil impacte más directamente sobre la economía argentina, particularmente sobre economías regionales como la cuyana y Alto Valle, exportadoras de frutas, hortalizas, vinos, aceitunas a ese país. La economía de Brasil atraviesa una profunda recesión, estimándose una caída de 2% del PBI para este año. La recesión es más fuerte en la industria; la caída del nivel es bastante mayor, en el caso de la industria automotriz llega al 20%. 
La industria brasileña atribuye los problemas a la elevada carga tributaria, demanda insuficiente, falta y alto costo de la energía. Frente a esta situación el gobierno ha venido permitiendo que el real se devalúe, actualmente se encuentra en el nivel más bajo desde el año 2003.
Por cierto la devaluación del real contrasta con la apreciación de nuestro peso, produciendo un doble efecto negativo, se nos hace más difícil exportar, a ellos le facilita colocar sus productos en Argentina.
A la situación económica de nuestros vecinos se agrega una profunda y compleja crisis política, resultado de la convergencia de al menos dos situaciones graves. Una es que Dilma Roussef ganó, por estrecho margen, la elección para un segundo mandato con promesas económicas incumplibles, dada la recesión, más gasto, mayores beneficios sociales.
La situación económica la obligó a virar y adoptar medidas distintas, similares a las que proponía su contendiente. El resultado ha sido una rápida pérdida de popularidad de la Presidenta, sin que haya conseguido ganar credibilidad en los agentes económicos. El nivel de aceptación del gobierno y muy bajo y el rechazo muy alto.
El segundo factor de la crisis política es el fenomenal escándalo de corrupción iniciado en Petrobras, extendido otras empresas estatales como Electronuclear y en el que están implicadas las más grandes empresas brasileñas de la construcción. La combinación de la crisis política y la económica se realimentan, con el resultado de repetidas y multitudinarias manifestaciones en todo el país que reclaman la renuncia o el juicio político a la Presidenta. 
En el otro extremo del mundo, China devaluó su moneda un 5% en una semana, la mayor en 20 años, provocando un enorme sacudón en la Bolsas de todo el mundo y en precios de las materias. Junto a China devaluaron sus monedas una veintena de países cuyas monedas están atadas al yuan.
En este caso la economía argentina se verá afectada negativamente por las dificultades para exportar, la pérdida de competitividad ya es muy grave, además facilitará las exportaciones chinas.
El Ieral estima que la apreciación del peso frente a la canasta de monedas, promedio ponderado de los países con comerciamos es del 33% y el tipo de cambio real multilateral se encuentra en el mismo nivel de 1997. Las protestas de los productores agropecuarios se extienden en las rutas a lo largo y ancho del país. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario