sábado, 12 de marzo de 2016

Baja en la producción de aceitunas

Esperan una baja en la producción local de aceitunas que alcanzaría las 4.200 tonelada


En varias ocasiones hablamos de los problemas que viene atravesando la producción de diferentes materias primas. La situación del damasco, durazno, pera, ciruela, entre otros.
La problemática también se refleja en la producción olivícola, ya que la cosecha de aceitunas también cerrará a la baja en relación al año pasado.
Teniendo en cuenta que la producción sanrafaelina significa el 13% de la de Mendoza, para este año se estiman un total de 32.274 toneladas para la provincia y unas 4.200 para la producción sanrafaelina, números que se destacan desde el primer pronóstico de cosecha del Instituto de Desarrollo Rural.
En relación a lo sucedido el año pasado, en Mendoza se habían cosechado unas 59.150 toneladas, mientras que en San Rafael la cosecha estimada fue de 7.400 toneladas. Esto significa una baja del 44% en la producción sanrafaelina en relación al año pasado, mientras que en Mendoza desde el IDR se destaca que “la presente cosecha es inferior a la precedente en casi un 50 % y puede considerarse una cosecha comercial baja”
La provincia de Mendoza, una de las principales productoras de aceitunas del país, cuenta actualmente con 20.646 hectáreas implantadas, de las cuales 19.090 se encuentran en producción. En nuestro departamento tenemos unas 5.934 hectáreas productivas implantadas con olivo.
La evolución de la superficie productiva de olivo en la provincia ha aumentado respecto de la temporada precedente, este incremento se debe a la entrada en producción de montes jóvenes (plantaciones desde 7 años de edad). La superficie productiva se distribuye entre la variedad Arauco, que representa el 20 %, la variedad Arbequina el 36 % y el 44% al resto de variedades.
A su vez, la superficie olivícola sanrafaelina está distribuida entre 196 hectáreas destinadas a producir la variedad Arauco, 4.120 para producir Arbequina, 181 de Empeltre, 1.436 de otras variedades menores.
En relación a la situación de este año, el informe del IDR plantea que “los productores manifestaron haber sufrido previo al mes de enero daños por granizo (caída de frutos y marcas), vientos en floración y daños fitosanitarios (cochinillas, eriófidos, tuberculosis)”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario