lunes, 28 de marzo de 2016

Informe: Eliminación de las Retenciones y Unificación Cambiaria......y no alcanza


Cuáles son los principales impactos de la eliminación de las retenciones y la devaluación de diciembre sobre el sector exportador de Mendoza.

Retenciones a las exportaciones
*Para el sector exportador de Mendoza, la medida es más que relevante ya que permitirá asegurar un flujo anual de 75 millones de dólares en concepto de retenciones que se dejarán de tributar.
*Los 10 principales productos exportados por Mendoza (que explican 2/3 de las exportaciones totales) son: vino (USD 660 millones1), ajos (USD 110 millones), mosto (USD 99 millones), naftas (USD 63 millones), peras frescas (USD 56 millones), aceitunas conservadas (USD 47 millones), ciruelas secas (USD 31 millones), duraznos en agua edulcorada (USD 22 millones) y manzanas frescas (USD 20 millones). Todos estos productos tributaban una retención del 5% sobre el valor exportado, con sólo 3 excepciones: los ajos frescos y las ciruelas secas sin carozo para los cuales la retención era del 2,5% y para las naftas llegaba al 1%.
*Los exportadores más beneficiados van a ser los que venden vino (varietal fraccionado y a granel), ya que evitarán pagos por aproximadamente 33,6 millones de dólares anuales. Le siguen los exportadores de mosto concentrado, con un ahorro de 5 millones de dólares anuales. En tercer lugar se encuentran los exportadores de peras, ajos, y aceitunas, con ahorros que van entre los 2 y 3 millones de dólares según el producto. Finalmente se encuentran los duraznos en conserva, las manzanas y las ciruelas con ahorros cercanos al millón de dólares por producto.
*Los montos detallados en el párrafo anterior pueden variar por otros efectos. En primer lugar, el ahorro de los exportadores podría resultar mayor si la quita de las retenciones logra dinamizar las exportaciones, ya que estos valores han sido calculados de acuerdo a montos pasados. Por otro lado, el beneficio neto de los exportadores resultará menor que la quita en las retenciones ya que aumentarán el peso de otros tributos como por ejemplo el impuesto a las ganancias.
Unificación del Mercado Cambiario
*La reciente unificación del tipo de cambio (devaluación del dólar comercial), y la eliminación de las retenciones a las exportaciones, generaron en lo inmediato una significativa mejora en la competitividad cambiaria del sector exportador en Mendoza, cercana al 50%.
*Con esta medida, y luego de un constante deterioro del tipo de cambio que comenzó a finales del año 2009, la competitividad del sector exportador provincial se recupera y retoma niveles cercanos al año 2010. Con estos mismos niveles de competitividad, Mendoza supo dinamizar sus exportaciones a tasas cercanas al 7% anual (sin embargo, vale aclarar que esos años nuestros socios comerciales también mostraban un mayor nivel de crecimiento que en la actualidad). Resultará muy relevante consolidar esta mejora competitiva con una reducción de los niveles inflacionarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario