sábado, 26 de marzo de 2016

La producción de aceitunas bajó un 40%



ECONOMÍA

La producción de aceitunas bajó un 40% este último mes y alertan por una suba en los costos

En plena cosecha sanjuanina, se aguarda un resultado contrario al año anterior donde hubo un estallido productivo. La quita de subsidio de energía también influirá en los precios. 
Este año, la producción olivícola sufrió una caída del 40% por lo que se diagnosticó una posible suba en los precios de aceitunas en conserva y para aceite. Así lo manifestó desde el sector, Analía Mingorance en radio Light, y aseguró que “es el resultado que se esperaba”. Esto se produce por dos razones
Primero, por las condiciones climáticas que no fueron las más óptimas esta última temporada. Segundo, porque el año pasado la producción registró un estallido que marcó una fuerte producción que favoreció a los precios. Mingorance explicó que cuando esto sucede, el año siguiente los resultados se contraponen.
..tras tanto, en el mercado el kilo de aceitunas para conserva es de 50 centavos de dólar, mientras que el precio de la aceituna para aceite es de 30 centavos de dólar. Debido a lo anteriormente explicado, se estima que el volumen en las conserveras y las aceiteras disminuya considerablemente.
Por otra parte, un dato no menos importante. La quita de subsidios de la electricidad también dejará su marca en el resultado final. Es que los costos que se elevan para los productores serán descargados directamente en los precios de venta. “También dependerán de la calidad del producto, el precio que termine en las góndolas”, dijo Mingorance. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario